CDC muestra una imagen falsa del impacto del VIH/SIDA en las comunidades...

CDC muestra una imagen falsa del impacto del VIH/SIDA en las comunidades Hispanas al excluir a los/as Puertorriqueños/as



COMPARTE ESTA NOTA

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto /PRNewswire-USNewswire/ — En una aparente marcha atras en la decisión de revisar el número de nuevos diagnósticos de VIH/SIDA en las comunidades Hispanas, con base en la inclusión de los/as Puertorriqueños/as como Hispanos/as, los CDC (Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, siglas en inglés) nuevamente fallaron en incluir a los/as Puertorriqueños/as dentro del reporte de incidencia en las comunidades Hispanas que fue publicado en agosto del 2008, con el título “Incidencia estimada del VIH/SIDA en los Estados Unidos”. Las fallas en el conteo que subestima la situación del VIH/SIDA entre los/as Hispanos/as tiene un impacto directo en la distribución de fondos y recursos que se encuentran disponibles para hacer frente a la epidemia del VIH/SIDA en las comunidades Hispanas, al mismo tiempo que crea confusión en relación a los éxitos y fracasos de los esfuerzos de prevención.

La decisión de los CDC — en enero del 2008 — de revisar el número de nuevos casos de VIH incluyendo Puertorriqueños/as en el rango Hispanos/as diagnosticados con SIDA en el 2006, aumento dramáticamente los rangos totales de VIH/SIDA para las comunidades Hispanas saltando del 17.3% al 22%, demostrando por primera vez que Puerto Rico individualmente cuenta con el 20% del total de los casos de la epidemia del VIH/SIDA en el 2006 entre las comunidades Hispanas del país. Esta decisión fue un paso adelante de como se refleja el numero de Hispanos impactados/as por esta enfermedad.

“La decisión de excluir a los/as Puertorriqueños/as del análisis de la incidencia entre las comunidades Hispanas es muy sorprendente. Los CDC habían tomado un paso adelante muy positivo en su decisión original de incluir Hispanos/as, pero subsecuentemente ha dado dos pasos atrás al excluir de nuevo a los/as Puertorriqueños en los índices de incidencia en las comunidades Hispanas. Nunca tendremos estimados precisos de la incidencia del VIH/SIDA en las comunidades Hispanas si éste tipo de discriminación continúa” declaró Dennis deLeón, Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA.

“Hacemos un llamado a todas las personas para que se movilicen, demanden respeto y pidan el reconocimiento de parte de los CDC sobre la crisis de salud que el VIH/SIDA representa para las comunidades Hispanas/Latinas en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes”, afirmó Guillermo Chacón, Vicepresidente de la Comisión Latina sobre el SIDA. “No permitiremos que nuestra experiencia ante la epidemia sea invisible. Nuestra crisis de salud es real. Queremos una representación precisa del impacto del VIH/SIDA ahora mas que nunca”, concluyo Chacón.

Dennis de León y Guillermo Chacón se encuentran disponibles para hablar con la prensa durante la Conferencia Internacional sobre SIDA, del 1 al 8 de agosto del 2008 en la Ciudad de México.

La Comisión Latina sobre el SIDA es una organización local, regional y nacional sin fines de lucro dedicada a la lucha contra el VIH/SIDA en las comunidades Latinas/Hispanas. La Comisión es la organización líder Latina trabajando en VIH/SIDA, coordinando el Día Nacional de Concientización sobre el VIH/SIDA en las comunidades Latinas, así como otras iniciativas de prevención y defensa de derechos en las de 40 estados, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Para mas información visite www.latinoaids.org o www.NLAAD.org.

UNIDOS PODEMOS/UNITED WE CAN

CDC muestra una imagen falsa del impacto del VIH/SIDA en las comunidades Hispanas al excluir a los/as Puertorriqueños/as