‘Celebra La Vida Con Salud’, el Festival Nacional Hispano de Salud, llegó...

‘Celebra La Vida Con Salud’, el Festival Nacional Hispano de Salud, llegó a Miami para tratar el tema de las disparidades en la atención médica que padece el segmento de más rápido crecimiento del país

Ofreció chequeos médicos gratuitas a miles de personas/ Presentó nueva exposición para informar a las hispanas acerca del PVH y el cáncer del cuello uterino


COMPARTE ESTA NOTA

Miami, FL–(HISPANIC PR WIRE)– 30 de noviembre de 2007–“Celebra La Vida Con Salud”, el festival nacional hispano de educación para la salud, dedicado al tema de las disparidades desproporcionadamente altas en la atención médica que impactan a los hispanos estadounidenses, ofreció en el día de hoy a los hispanos de esta ciudad floridana valiosas informaciones acerca de los estilos de vida sanos y la prevención de enfermedades.

Si bien los hispanos representan aproximadamente el 14% de la población actual de los Estados Unidos, sufren de manera desproporcionada los altos índices de padecimiento de varias enfermedades y afecciones que pueden prevenirse, tales como el VIH/SIDA, diabetes, trastornos cardiacos, obesidad, infartos, derrames cerebrales, y algunos tipos de cáncer.

— Los trastornos cardiacos son la causa principal de muerte entre hombres y mujeres hispanos.

— En las hispanas se reporta un índice de contagio con SIDA cinco veces mayor que el observado entre las mujeres no hispanas de la raza blanca.

–El cáncer de seno es la causa principal de muertes por cáncer en las hispanas.

— El índice de mortalidad a causa del cáncer del cuello uterino es un 50% más alto entre las hispanas que entre las mujeres no hispanas de la raza blanca.

— El 26% de los hispanos ya son obesos a la edad de tres años.

“Mediante el festival de salud ‘Celebra’, proporcionamos herramientas de prevención, información de salud y chequeos médicos de una forma culturalmente relevante, que contribuye a incrementar la capacidad de los hispanos en esta comunidad para controlar las enfermedades y mejorar la salud de sus familias”, expresó Carmen Ramos-Watson, directora ejecutiva de “Celebra La Vida Con Salud”. “Nuestro propósito principal es ayudar a eliminar las disparidades de salud que existen en la comunidad hispana de Miami y de toda la nación”.

“Celebra” proporcionó exposiciones de educación para la salud y miles de chequeos médicos gratuitos. Entre los proveedores locales de salud y los patrocinadores nacionales de “Celebra” que hacen posible el Festival, figura Merck & Co., Inc., que prosigue su colaboración con “Celebra” en la promoción de una mayor concientización con respecto al PVH y al cáncer del cuello uterino, por medio de la exposición del festival de salud e iniciativas de alcance comunitario.

“Trabajando con nuestros aliados para proporcionar estos servicios y recursos mediante los cuales los residentes pueden recibir tratamiento de seguimiento, esperamos ejercer un impacto real en la salud de los hispanos en Miami, contribuyendo a eliminar las barreras que les impiden recibir atención médica apropiada”, añadió la Sra. Ramos-Watson. Durante el festival pasado, “Celebra” realizó aproximadamente 100,000 chequeos médicos gratuitos en 12 ciudades.

Durante el festival de hoy, se llevaron a cabo miles de chequeos médicos gratuitos como pruebas de presión arterial, colesterol, glucosa, VIH/SIDA, asma y salud mental. El Festival se llevó a cabo en la iglesia católica Corpus Christi de Miami. “Parte de nuestra misión es llegar continuamente a los miembros de la comunidad de Miami en formas que beneficien su bienestar general”, afirmó el Reverendo Luis Benavides, diácono de la iglesia católica Corpus Christi. “Esta colaboración con la campaña ‘Celebra’ nos permite ofrecer información de salud y chequeos médicos muy necesarios que mitigan los problemas reales de salud que confrontan los hispanos, y nos permite mejorar la salud de sus familias”.

Ya en su séptimo año, “Celebra La Vida Con Salud” es una amplia campaña nacional de educación y concientización en el área de la salud, que llega de manera efectiva a la población hispana insuficientemente atendida de los Estados Unidos mediante su gira y festival de salud, así como por medio de un componente educativo trasmitido por radio y televisión, una campaña informativa por Internet y continuas iniciativas comunitarias. El sector público y privado, los medios de comunicación y los aliados comunitarios y patrocinadores se unen para llegar a este importante segmento de la población con mensajes vitales de salud.

Como parte de su iniciativa de alcance a la comunidad hispana para informar a las mujeres acerca del cáncer del cuello uterino y el papilomavirus humano (PVH), Merck & Co., Inc. se unió a “Celebra” como patrocinador de una zona de información acerca del PVH/cáncer del cuello uterino.

Según uno de los estudios más integrales de prevalencia del PVH, publicado recientemente por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC):

— Una de cada cuatro mujeres estadounidenses entre los 14 y 59 años (el 26.6%) padece de PVH.

— Las mujeres con edades entre 20 y 24 años (44.8%) componen el índice más alto de prevalencia del PVH en el estudio.

— Se estima que este año se les diagnosticará cáncer del cuello uterino a 11,150 mujeres, y que aproximadamente 3,670 perderán la vida a consecuencia de la enfermedad.

“Nos complace patrocinar las iniciativas de información acerca de las enfermedades que lleva a cabo ‘Celebra La Vida Con Salud’. Nuestra participación es continuidad del compromiso de Merck con amplias iniciativas de educación pública que lleguen a las mujeres de todas las procedencias, de forma significativa y memorable”, dijo Bev Lybrand, vicepresidenta y gerente general de Franquicia PVH de Vacunas Merck. “Esperamos que las asistentes al festival salgan con un mejor conocimiento acerca del cáncer del cuello uterino y del PVH, así como con poder suficiente para emprender acciones preventivas. Su atención a esta enfermedad contribuirá en gran medida a la reducción de la carga del cáncer del cuello uterino”.

Entre otros aliados del festival “Celebra” figuran los Institutos Nacionales de Salud, la Administración de Alimentos y Drogas y la Oficina de Derechos Civiles. Nike organizó un área infantil para promover la actividad física a través de los deportes.

La gira y festival “Celebra” del 2008 se iniciará en la primavera, y visitará diez ciudades entre las que figuran Houston, San Antonio, Nueva York, Chicago, Boston, San Diego y Phoenix, entre otras.

‘Celebra La Vida Con Salud’, el Festival Nacional Hispano de Salud, llegó a Miami para tratar el tema de las disparidades en la atención médica que padece el segmento de más rápido crecimiento del país