Celebraciones Latinoamericanas

Celebraciones Latinoamericanas

República Dominicana celebra las fiestas con grandes festejos callejeros


COMPARTE ESTA NOTA

Santo Domingo, Republica Dominicana–(HISPANIC PR WIRE)–28 de diciembre de 2007–Más de cien barrios integrados al programa Barrio Seguro, del Plan de Seguridad Democrática (PSD) en República Dominicana, identificados como sectores con altos índices de delincuencia, festejaron las Fiestas Navideñas con una gran celebración callejera y afable cena, música y mucho júbilo, disfrutando la paz alcanzada y unidos como en familia.

“La Fiesta de mi Barrio”, se está convirtiendo en una tradición desde que se inició el programa Barrio Seguro, en el año 2005, como plan piloto en el sector capitalino de Capotillo, que ostentaba uno de los mayores índices de criminalidad y pobreza en todo el país.

En el barrio Las Yagüitas esperaban por la famosa orquesta de Rafa Rosario para comenzar la celebración. En sus casas, los vecinos hacían el arroz moro, asaban pollos y cortaban en trozos los puercos asados en puya que recibieron como donaciones del PSD y de su proyecto “Barrio Seguro”.

En el Simón Bolívar, uno de los barrios integrados a este plan, los mismos vecinos se unieron voluntariamente para designar comisiones que se encargaron de la cocina, la organización, el engalanado público, la seguridad. “Fue un trabajo de conjunto que contó con todos nosotros”, dijeron un grupo de vecinos que con mangueras de agua, limpiaban el polvo de las calles.

Para Elías Acosta, uno de los líderes comunitarios del barrio Las Yagüitas,“estos son nuevos tiempos, nunca se había vivido esto aquí. Estamos unidos y tenemos tranquilidad”, dijo mientras recorría la calle llena de mesas y adornos alegóricos compartiendo con todos los vecinos. “Estamos unidos y contentos, como en familia”, concluyó.

De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), desde febrero de 2005, cuando se anunció la puesta en marcha del PSD, hasta la fecha, el índice de criminalidad se ha reducido desde 27.5% que alcanzaba entonces, hasta el 16.4% actual, lo que representa una disminución de 11.1% en sólo dos años.

En esta ocasión navideña, cada uno de los 100 barrios incluidos en el plan, recibió del PSD la donación de 10 puercos asados en puya, 3 mil libras de arroz, 1,000 libras de frijoles y 200 pollos, además de aceite, sal y sazones.

Dulce María Calzado, vecina del barrio Güaley, no recuerda en sus casi 80 años de edad, una fiesta así. “He vivido por 40 años aquí y nunca había visto algo así, ahora todos somos más que vecinos, somos hermanos, en Güaley ahora se puede vivir tranquilo; es primera vez que lo veo”, aseguró.

Orquestas populares y conocidas figuras del merengue como Los Hermanos Rosario, Fernando Villalona, Rubby Pérez y Sergio Vargas, entre otros, animaban a los residentes de estos sectores que nunca antes habían tenido la oportunidad de disfrutar de sus artistas preferidos junto a las puertas de sus casa y en las calles de sus barrios.

En medio del jolgorio, después de bailar con varias de las vecinas que

festejaban en Capotillo, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, que durante horas estuvo recorriendo los principales barrios que celebraban, aseguró que “la idea es que el barrio violento sea desplazado por estos eventos” y agregó, “Esto no se ve desde afuera porque desde fuera no se siente lo que se vive en los barrios, ahora ellos confían en que de noche pueden salir a las calles en paz, porque hay que saber lo que significaba vivir en un barrio donde la violencia y la delincuencia los estaba cercando”.

Los festejos concluyeron con un gran despliegue de fuegos artificiales que desde 10 puntos de la ciudad, simultáneamente a las 7 de la noche, llenaron de luces el cielo de Santo Domingo.

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Celebraciones Latinoamericanas