Celebrando Iniciativa para la Alfabetización y el Desarrollo Comunitario desde Elias Pina...

Celebrando Iniciativa para la Alfabetización y el Desarrollo Comunitario desde Elias Pina hasta Santo Domingo

Asociación entre la Fundación Internacional de Verizon y ProAlfa Mundial ha beneficiado mas de 10.000 individuos en la República Dominicana


COMPARTE ESTA NOTA

Santo Domingo, República Dominicana–(HISPANIC PR WIRE)–22 de julio de 2005–La Fundación Verizon Internacional, en su misión de colaborar con el desarrollo de los países en los que tiene negocios, presentó algunos de los proyectos educativos para los cuales ofrece financiamiento en las zonas rurales y urbanas de la República Dominicana. Mas de 10 mil individuos han beneficiado de los varios programas de alfabetización que han sido diseñado con las necesidades de cada de las docenas de comunidades en cual se desarrollan los programas.

Previo al inicio del acto, en el lobby del edificio Corporativo de la empresa de telecomunicaciones, el presidente de Verizon Dominicana, señor Jorge Iván Ramírez, estuvo leyendo un libro de cuentos a algunos de los niños beneficiados por el programa de iniciación temprana de EDUCA.

Durante el acto formal tuvieron la palabra los señores Jorge Iván Ramírez, presidente de Verizon Dominicana; Daniel C. Petri, presidente de Verizon Internacional; Nicomedes Castro, Líder de Proyectos y el profesor Manuel Santana. La maestría de ceremonias estuvo a cargo de Lissette Selman.

La Fundación Verizon Internacional unida a ProAlfa Mundial (ProLiteracy Worldwide)- una agencia para la educación y desarrollo activa en 52 países alrededor del mundo, está implementando la “Verizon-ProAlfa Mundial Iniciativa para la Alfabetización y el Desarrollo Comunitario” en distintos lugares de la Republica Dominicana.

Con estos programas, ambas instituciones se suman a las iniciativas que buscan reducir el analfabetismo infantil y adulto en los países en subdesarrollo. En la actualidad, Verizon-ProAlfa Mundial – Iniciativa para la Alfabetización y el Desarrollo Comunitario abarca nueve proyectos que van desde la alfabetización, hasta programas técnicos que ayudan a las personas de escasos recursos económicos a mejorar su nivel de vida a través de la aplicación de nuevos conocimientos.

Cerca de 60 comunidades urbanas y rurales están siendo beneficiadas por estas iniciativas diseñadas por la Fundación Verizon, Verizon Dominicana y ProAlfa Mundial.

Los recursos dispuestos por Verizon – ProAlfa Mundial – Iniciativa para la Alfabetización y el Desarrollo Comunitario están siendo distribuidos entre las siguientes instituciones:

CIAC – Centro de Investigación y Apoyo Cultural

Este esfuerzo sostiene programas de alfabetización para 480 jóvenes y adultos en edades entre 15 a 35 años, de 14 barrios en Hato Nuevo. Las clases varían de acuerdo con el nivel de los participantes y incluyen primaria-básica, primaria-avanzada, secundaria-básica, secundaria-avanzada. Los estudiantes que completan este programa aumentan sus capacidades para su auto-dependencia económica y pensamiento crítico mientras que obtienen sus certificados de primaria/ secundaria otorgado por la Secretaria de Educación.

Enfoque a la Mujer en la Alfabetización: Ce-Mujer.

Esta organización para la acción comunitaria y la alfabetización con enfoque a la mujer avanza programas involucrando múltiples participantes en Guerra, San José, Bayaguana y el barrio El Tamarindo (en Santo Domingo noreste.) Con materiales y enseñanza práctica y animadora, estos programas comunitarios combinan aprendizaje básico de salud, micro-empresa, y derechos de la mujer.

EDUCA – Acción para la Educación Básica

En programas de alfabetización familiar que tiene reminiscencias de “Head Start” y “Even Start” de los Estados Unidos. Participan en los proyectos de alfabetización familiar en 32 barrios pobres de Haina y Los Alcarrizos en Santo Domingo Noroeste. Los participantes son miembros del Comité de Padres que maneja pre-escolares para niños de 5 a 6 años en el programa de EDUCA “Listos para Aprender.” Con materiales didácticas específicamente para los padres este programa permite que los padres mejoren sus destrezas fundamentales de la lecto-escritura y ganen capacidades prácticas para ayuda a sus niños y sus familias tener éxito.

Proyecto ABC- Alfabetización en los Bateyes para la Comunidad

En los últimos años una gran cantidad de inmigrantes haitianos legales e ilegales han entrado a la República Dominicana para trabajar en la industria de la caña. En comunidades bateyanas, donde el desempleo es extremo, aprender a leer en español es un requisito para la sobre vivencia económica. En este proyecto, adultos dominicanos y haitianos están obteniendo conocimientos de lecto-escritura en programas para la enseñaza de alfabetización familiar en los bateyes de San Isidro, Naranjo, Los Casaves, Duquesa, y la Caoba en Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

Tu-Mujer

Usando su experiencia preparando las mujeres para la auto-dependencia, Tu-Mujer concentra su programa a mujeres jóvenes y adultas en los barrios marginales: Los Mina y Cancino en las Provincias de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este. Más de un centenar de mujeres participan en el programa. El componente de micro-crédito y los servicios legales de Tu-Mujer ofrece una propuesta completa hacia la generación de oportunidades para las mujeres.

FUNDASEP – Fundación Azua, San Juan, y Elías Pina

Este programa está alcanzando 5,110 participantes y sus familias, con programas en 311 comunidades. La enseñaza está complementada por los proyectos de acción incluyendo el micro-crédito, iniciativas de salud, letrinas, proyectos agropecuarios, grupos de padres, pozos de agua potable, y otras iniciativas. Los fondos de Verizon ayudan proveer materiales didácticas para 311 profesores y 5,130 estudiantes, capacitaciones e incentivos para los profesores.

Parroquia Nuestra Señora De La Altagracia–Fundaprocunipa

Este programa educativo rural sirve para ayudar a más de 200 haitianos y dominicanos, en once campos de la municipalidad de Paraíso en la provincia de Barahona cerca de la frontera haitiana. El programa permite mayor integración en la sociedad de parte de los participantes y les ayuda aprender dominar la lengua española. Como en todos proyectos de ProAlfa, los materiales didácticas y los diálogos en las clases permite a los participantes ganar las destrezas, la información y la confianza suficiente para resolver los problemas de la vida diaria los cual como: la declaración de sus hijos para que puedan asistir la escuela, aumento de cosecha y ingreso, mejoría de condiciones de salud, saneamiento y nutrición, y fortalecimiento del hogar y las relaciones comunitarias.

Centro de Planificación y Acción Ecuménica-CEPAE-

Este proyecto dismuye la tasa de analfabetismo en Los Llanos por la experiencia basada en el fortalecimiento de los comités comunitarios para los derechos humanos. “La Red Regional para la Defensa de los Derechos Humanos” es una organización con alta incidencia en la población y credibilidad en la provincia de San Pedro de Macorís donde, con CEPAE se ha formado 40 comités para la defensa y la educación de los derechos civiles y humanos. La estrategia principal de la alfabetización con CEPAE es el enfoque a la participación de personas iletradas para asistir a las clases y también motivarles participar en la información y acciones de las organizaciones para los derechos ciudadanos, asegurando que los participantes aprenden leer la realidad en que viven y crean soluciones de largo plazo para los problemas de manera sostenible.

NUEVO – “Un Jonrun para la República Dominicana: Béisbol, Alfabetización y Mejoría de Vidas”- Una Iniciativa

Esta iniciativa urbana y rural trata los problemas educativos que enfrentan miles de niños (y sus familias) en edad seis a diecinueve años. Niños y jóvenes abandonan la escuela en búsqueda de oportunidades para realizar el sueño dominicano de jugar a nivel profesional en las Ligas Grandes de Estados Unidos. Aunque ellos y sus familias sacrifican todo, menos de .01% están firmados por las Ligas Grandes. Combinando la educación con el béisbol, esta iniciativa está permitiendo a muchos jóvenes y sus padres ganar las destrezas para preservar la educación, habilidad de resolver problemas y la pelota. Las regiones de enfoque para esta iniciativa empiezan con Consuelo, Quisqueya y Batey Santa Fe de San Pedro de Macorís, regiones donde muchos peloteros famosos han salido y donde muchos jóvenes aspiren jugar. CIAC es la agencia en cabeza de la iniciativa con varios grupos formados alrededor de las ligas comunitarias.

Con mas de 71 mil millones de dólares en ingresos, Verizon Communications, Inc. (NYSE:VZ) es uno de los lideres mundiales en servicios de comunicaciones. Verizon cuenta con un equipo de trabajo diverso de 212,000 en cuatro unidades de negocios: Domestic Telecom provee servicio de cable a consumidores en 28 estados, además de otros servicios de telecomunicaciones; estos incluyen banda ancha. Verizon Wireless es dueño y operador de el servicio inalámbrico mas eficiente en toda la nación sirviendo a 45.5 millones de clientes que utilizan los servicios de voz y datos en todos los Estados Unidos. Los servicios de información operan directorios de negocios que son publicados y provee servicios electrónicos de comercio. En el ámbito internacional se incluyen operaciones de cable, inalámbrico e inversiones, principalmente en América y Europa. Para mas información visite: http://www.verizon.com

CENTRO DE NOTICIAS EN INTERNET DE VERIZON: Los comunicados de prensa de Verizon, discursos y biografías de ejecutivos, contactos de prensa, videos e imágenes de alta calidad y otras informaciones, están disponibles en el Centro de Noticias de Verizon, en la Web, http://www.verizon.com/news . Para recibir comunicados de prensa por e-mail, visite el Centro de Noticias e inscríbase para recibir en forma automática y personal los comunicados de prensa de Verizon.

NOTA: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/spa/index_es.php

–30–

CONTACTO:

Orcí Public Relations

Julio Trejo

(310) 622-4668

Celebrando Iniciativa para la Alfabetización y el Desarrollo Comunitario desde Elias Pina hasta Santo Domingo