Celebre la Herencia Hispana—Proteja su corazón

Celebre la Herencia Hispana—Proteja su corazón

La Asociación Americana del Corazón exhorta a una celebración cardiaca saludable


COMPARTE ESTA NOTA

Columbus, OH–(HISPANC PR WIRE)–15 de septiembre de 2005–De la literatura a la cocina, algunos de los aspectos más celebrados de la cultura estadounidense están profundamente enraizados en la tradición hispana. Cada año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, el Mes de la Herencia Hispana rinde homenaje a la riqueza cultural de la vida y cultura hispana. En este mes de celebración, la Asociación Americana del Corazón exhorta a los latinos, y a todos los estadounidenses, a proteger su corazón.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa principal de muerte en los hispanos, y son responsables del 30 por ciento de los fallecimientos de latinos. Los hispanos son dos veces más propensos a padecer de diabetes que los anglo-estadounidenses. “Las enfermedades cardiacas son una amenaza para todos. Si no cuidamos nuestros corazones, nuestra celebración de vida se acortará”, expresa el Dr. Álvaro Gómez, M.D., cardiólogo de Baptist Health South Florida, y trabajador voluntario de la Asociación Americana del Corazón. “La incidencia y los factores de riesgo son también mayores para muchos hispanos, en comparación con los anglos. La inactividad física prevalece dos veces más entre los hispanos mayores de 18 años, así como entre la población en general”, añade el Dr. Gómez.

Este año, en el marco del Mes de la Herencia Hispana, la Asociación Americana del Corazón, y el Departamento de Salud de Ohio exhortan a todos a enfocarse en algunas medidas sencillas para protegerse de las enfermedades cardiovasculares:

— Conozca sus índices. Pídale a su médico que le informe acerca de sus índices de presión arterial, colesterol, azúcar en la sangre y peso adecuado. Visite el sitio Web americanheart.org para obtener más información concerniente a cómo controlar sus índices, y de acceso a programas de ayuda, como The Cholesterol Low Down. Únase a The Cholesterol Low Down y reciba materiales gratuitos todo el año.

— Pregúntele a su familia cuáles son sus antecedentes de salud. Entérese si pudiera estar corriendo un alto riesgo de padecer de diabetes y trastornos cardiacos. Cuide su corazón evitando o controlando los factores de riesgo. La Asociación Americana del Corazón cuenta con la iniciativa The Heart of Diabetes, un programa para personas que padecen diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, y riesgos cardiovasculares relacionados. Además, también posee una herramienta gratuita de Internet— Heart Profilers — que ayuda a los pacientes con enfermedades cardiacas a tomar decisiones informadas de tratamiento, proporcionándoles información acerca de opciones de tratamiento, posibles efectos colaterales, índices de éxito, y preguntas de análisis paciente-médico.

— Dieta saludable. Una dieta abundante en frutas, vegetales y granos enteros, y baja en grasa saturada y colesterol; reducirá las posibilidades de afecciones cardiacas. Si está tratando de bajar de peso, olvídese de las dietas “de moda” y utilice el libro No-Fad Diet de la Asociación Americana del Corazón.

— Actividad física. Levántese y baile, camine, trote o nade. Cualquier actividad física de su predilección, realizada por espacio de 30 minutos la mayor cantidad de veces por semana, beneficiará a su corazón, ¡y le hará más feliz!

— Cuide a sus hijos. Proporcióneles un corazón saludable para toda la vida. Ofrézcales meriendas saludables, un hogar libre de tabaco, y gran número de actividades físicas.

— Lea e infórmese. Entérese de quiénes son los hispanos sobrevivientes de enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales, que están marcando una diferencia en sus respectivas comunidades. Visite el sitio Web americanheart.org para inspirarse.

— A combatir los trastornos cardiacos. Únase a You’re the Cure, red nacional de personas dedicadas a hallar una cura para los trastornos cardiacos y los derrames cerebrales. Usted puede, enviando mensajes salvadores a funcionarios públicos, ayudar a la creación de políticas que mejoren la nutrición y la educación física en las escuelas y los programas de salud pública.

Este mes no se limite a celebrar la herencia hispana. Aprenda a cómo tener una vida más fuerte y extensa. Para accesar a los programas y recursos relacionados, y obtener más consejos acerca de cómo mejorar su salud cardiaca, que proporciona la Asociación Americana del Corazón, visite el sitio Web americanheart.org o llame al teléfono 1-800-AHA-USA1.

Celebre la Herencia Hispana—Proteja su corazón