Celebremos a quienes forjan la cultura hispana

Celebremos a quienes forjan la cultura hispana



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 17 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Judith Baca afirma y cree en la filosofía de “romper el molde” cuando usa su arte como impulso para el cambio social. Y ¿quién iba a imaginarse que Mario Molina, quien aspiraba cuando niño a ser violinista profesional, cambiaría sus preferencias para concentrarse en otro campo que le hizo merecedor del Premio Nobel de Química por el trabajo en temas de protección al medioambiente? Por su parte, Antonia Novello atribuye a una inspiración competitiva sus éxitos escolares y el posterior ascenso hasta llegar al cargo de Directora General de Sanidad de los Estados Unidos, (U.S. Surgeon General), como la primera mujer y la primera hispana en ocuparlo.

Estas tres biografías son sólo una muestra de una antología ilustrada de historias inspiradoras que componen la exposición “Our Journeys/Our Stories: Portraits of Latino Achievement”, (OJOS) que estará abierta al público en el Museo de la Universidad Estatal de Michigan desde el 16 de septiembre, 2008, hasta el 4 de enero, 2009. La exposición marca la culminación de una gira que se inició en el año 2004. En ella, prominentes hispanos estadounidenses que han impreso una marca indeleble en la vida nacional con sus significativas contribuciones a sus comunidades y a la herencia hispana, comparten sus experiencias en sus propias palabras.

La exposición bilingüe fue creada por el Centro Latino del Smithsonian, y organizada para hacer un recorrido por el Servicio de Exposiciones Itinerantes de la Institución Smithsonian (Smithsonian Institution Traveling Exhibition Service, SITES), y su gira nacional y programas relacionados fueron patrocinados por el Ford Motor Company Fund. La muestra se ha exhibido en 11 localidades diferentes en los últimos cuatro años y medio, con una asistencia de más de 1.2 millón de personas, quienes recibieron un caudal de recuerdos e inspiración que durará toda la vida.

OJOS es mucho más que una muestra estática de fotografías y palabras. Es una herramienta educativa en evolución que se proyecta más allá de los museos para llegar a las comunidades del país que la exposición espera inspirar. Conocedora de la importancia de divulgar las historias de logros, autodescubrimiento, raíces y tradiciones a la audiencia más amplia posible, Ford creó comités de honor locales y nacionales, compuestos por aproximadamente 2,000 personas, entre senadores, alcaldes, gobernadores y líderes comunitarios, para diseminar aún más el mensaje de los logros hispanos.

“Estas historias celebran lo que está en el corazón de tantas historias de éxito latino, el deseo de triunfar y marcar una diferencia”, afirmó Jim Vella, presidente del Ford Motor Company Fund. “Los visitantes de esta exposición del Smithsonian tendrán la oportunidad de conocer acerca de los latinos que han hecho variadas y muy importantes contribuciones a la estructura vital de los Estados Unidos”.

Toda mujer que se haya cuestionado si puede triunfar en un “mundo de hombres” sólo tiene que fijarse en la historia de Linda Alvarado, presidenta y directora ejecutiva de Alvarado Construction, Inc. Ella ha demostrado que los hispanos son mucho más que obreros de la construcción, y que una mujer puede lograr el éxito en una carrera dominada por los hombres. Por su parte, los inmigrantes que se pregunten si podrán asimilar y dominar el idioma y cultura inglesa, sólo tienen que analizar la trayectoria del escritor Víctor Villaseñor, y cómo pudo eliminar la barrera idiomática a su llegada a los Estados Unidos, y cómo tuvo que luchar con sentimientos de inadecuación familiar cuando comenzó a asistir a la escuela. Y mientras los hispanos claman por la acción afirmativa y los derechos civiles como comunidad colectiva, el senador Bill Richardson sabe que también tienen un interés en temas de empleo, educación y otras cuestiones que preocupan a la corriente principal de la población estadounidense.

La historia de la cultura hispana tiene un enorme alcance y variedad. Este es el mejor momento para atraer los sentidos y espíritus de los hispanos estadounidenses, y ofrecerles importantes lecciones acerca de cómo estar orgullosos de su patrimonio. OJOS es una forma idónea para comenzar. Para obtener más información, visite el sitio Web http://latino.si.edu/virtualgallery/OJOS/OJosTitle-draft.html. Además, el Museo de la Universidad Estatal de Michigan ha trabajado en colaboración con educadores y líderes de la institución, así como de la comunidad y el estado, en la creación de una serie de programas educativos para el Mes de la Herencia Hispana, y la duración de la exposición. Para más información, visite http://museum.msu.edu.

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Celebremos a quienes forjan la cultura hispana