Centros de salud móvil de March of Dimes proveen atención médica a...

Centros de salud móvil de March of Dimes proveen atención médica a las madres en áreas de la Costa del Golfo que aún carecen de servicios de salud pública



COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA ORLEÁNS, 7 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Tres años después de los huracanes de 2005, cuatro March of Dimes Mom & Baby Mobile Health Centers(R) (Centros de Salud Móvil para Madres & Bebés), ofrecen la tan necesaria atención médica para madres y bebés en el área de la Gran Nueva Orleáns y la Costa del Golfo, especialmente para ayudar a los nuevos residentes de habla hispana que vinieron a ayudar a reconstruir la región que continúa plagada por acceso limitado a servicio de salad pública.

A pesar de que casi todos los hospitales en Jefferson Parish están reabiertos, menos de dos tercios operan en Orleans Parish y ninguno reabrió en St. Bernard Parish.

Desde su lanzamiento en 2007, los March of Dimes Mom & Baby Mobile Health Centers proveen más de 3,000 visitas de pacientes en las áreas más golpeadas por los huracanes: Nueva Orleans; sus suburbios St. Bernard Parish y Lower 9th Ward; el área de Lake Charles; y Biloxi, Mississippi. El programa está en la mira para proveer más de 15,000 visitas en tres años.

“Estos cuatro centros de salud móvil de March of Dimes proveen atención médica de preconcepción, prenatal y para el bienestar del bebé para las mujeres embarazadas, nuevas madres y bebés que la necesitan desesperadamente”, dijo la Dra. Jennifer L. Howse, presidenta de March of Dimes. “Gracias a que nuestros centros son móviles, podemos ofrecer cuidados de salud de calidad donde más se necesita, como St. Bernard Parish”.

Los March of Dimes Mom & Baby Mobile Health Centers continúan ofreciendo atención de doctores, enfermeras, suministros médicos, la última tecnología e información directamente a las madres y sus bebés, un componente importante para la reconstrucción de comunidades. Ofrecer acceso a atención médica de primera calidad es un factor esencial para mejorar los resultados de los nacimientos en la región.

Por ejemplo, en 2004, antes de los huracanes, el índice de nacimientos prematuros en Louisiana fue 15.6 por ciento, cerca del 25 por ciento sobre el promedio nacional. En 2005, el índice de nacimientos prematuros del estado aumentó a 16.5 por ciento. El índice de nacimientos prematuros de Mississippi aumentó a 18.8 por ciento en 2005, de 17.9 por ciento en 2004.

Con la llegada de los trabajadores a la Costa del Golfo para reconstruir la región, la población hispanoparlante se expandió considerablemente y el acceso a los cuidados de salud es limitado para este segmento.

“Muchos de nuestros pacientes hablan español, y gracias a nuestro personal bilingüe, podemos ofrecer a estas mujeres acceso a cuidados de salud de calidad”, dice Rosa Bustamante-Forest, RN, MPH, MN, directora de programas de los Mom & Baby Mobile Health Center en Nueva Orleans. “Vemos pacientes del año pasado que regresan nuevamente embarazadas, lo que dice mucho de la calidad de cuidados que ofrecemos”.

Los Mom & Baby Mobile Health Centers están financiados a través del Fondo de Asistencia para Huracanes de March of Dimes que incluyó una donación de US$3 millones a la población de Catar. Los centros de salud móviles están atendidos por Daughters of Charity Services of New Orleans, Southwest Louisiana Area Health Education Center y Coastal Family Health Center.

Los Mom & Baby Mobile Health Centers internamente tienen la apariencia de una oficina de un proveedor de cuidados de salud con áreas de examinación privadas, salas de espera y estación de enfermería. Los centros están equipados con monitores fetales, ultrasonido y otros equipos y un generador auxiliar en caso de un fallido. Los centros son asequibles para discapacitados, tienen personal bilingüe, incluyendo un obstetra, una enfermera profesional o comadrona, una enfermera, un técnico de laboratorio y un agente de planificación familiar. Los vehículos tienen un horario fijo en los mismos lugares todas las semanas de manera que los servicios estén siempre disponibles y confiables.

March of Dimes es la mayor organización no lucrativa dedicada a promover la salud del embarazazo y los bebés. Con capítulos en toda la nación, La misión de March of Dimes es mejorar la salud de los bebés mediante la prevención de defectos congénitos, nacimientos prematuros y mortandad infantil. Para los últimos recursos e información, visite, http://www.marchofdimes.com o http://www.nacersano.org.

Centros de salud móvil de March of Dimes proveen atención médica a las madres en áreas de la Costa del Golfo que aún carecen de servicios de salud pública