Change to Win aboga con éxito por derechos de trabajadores inmigrantes

Change to Win aboga con éxito por derechos de trabajadores inmigrantes

Trabajadores sancionados ilegalmente en conexión con manifestaciones a favor de reformas de inmigración logran restitución de sus empleos y pagos retroactivos


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–9 de agosto de 2006–Trabajadores de ocho compañías han regresado a sus puestos respectivos como resultado de acuerdos suscritos con sus empleadores, muchos de los cuales incluyen pagos retroactivos, luego de ser cesanteados ilegalmente por participar en las manifestaciones a favor de la reforma de inmigración que se realizaron en abril y mayo de este año. Dichos acuerdos fueron resultado de acusaciones de práctica laboral injusta (ULP, por sus siglas en inglés) presentadas por la organización Change to Win ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, en inglés).

Las leyes laborales federales garantizan a los trabajadores el derecho de participar en cualquier “actividad concertada protegida”. Las acusaciones presentadas por CtW evidenciaron que los trabajadores que no se presentaron a sus centros laborales respectivos para unirse a las manifestaciones pro reforma migratoria, participaron en actividades concertadas protegidas legales. Los abogados de CtW presentaron los casos ante oficinas regionales de NLRB toda la nación, arguyendo que el tema fundamental subyacente en las marchas, protestas y manifestaciones a favor de reformas de inmigración, era la protección del estatus de empleo de trabajadores inmigrantes. La NLRB estuvo de acuerdo con lo expuesto por los abogados, y notificó a los empleadores que las quejas formales tendrían lugar en un proceso jurídico, a menos que estos últimos decidieran llegar a un arreglo.

“Cuando los trabajadores aboguen por sus derechos, Change to Win estará junto a ellos para respaldarlos”, aseguró Anna Burger, presidenta de la junta directiva de Change to Win. “Nos enorgullece haber apoyado a estos trabajadores para llegar a esos arreglos, y proseguiremos con nuestras iniciativas para proteger los derechos de otros trabajadores que aún siguen luchando por sus derechos”.

A continuación, la relación de compañías que llegaron a acuerdos con sus empleados. Aún hay otros 21 casos bajo investigación, que afectan a numerosos trabajadores. CtW sigue presentando acusaciones adicionales en la medida que surgen los problemas.

1. Universal Form Clamp, Bellwood, IL. Aproximadamente 30 trabajadores recuperaron sus empleos.

2. Cobra Metal Works, Elgin, IL. Los trabajadores llegaron a un acuerdo con la ayuda de representantes y grupos locales.

3. Wolverine Packing, Detroit, MI. Los trabajadores regresaron a sus empleos con pago retroactivo.

4. Laitala Painting Co., Woodinville, WA. Los trabajadores regresaron a sus empleos.

5. Delta Services, Inc., Indianapolis, IN. Los trabajadores recuperaron sus empleos.

6. Leef Service, Minneapolis, MN. Se llegó a un arreglo en cooperación con el representante de UNITE HERE en Chicago.

7. Octopus Car Wash, Madison, WI. Se retiraron las peticiones de cesantía.

8. Taylor Recycling, Des Moines, IA. Siete empleados recuperaron sus plazas y la compañía accedió a desembolsar $13,000 en pagos retroactivos.

Acerca de Change to Win

Change to Win fue fundada en septiembre del año 2005 por siete sindicatos en representación de 6 millones de trabajadores, dedicados a crear un movimiento de la clase obrera con el poder de proporcionarles a los trabajadores un salario con el que puedan mantener una familia, y tener acceso a cuidados de salud costeables, una jubilación segura, y dignidad en el trabajo. Los siete sindicatos afiliados son: Service Employees International Union, UNITE HERE, United Food and Commercial Workers International Union, International Brotherhood of Teamsters, Laborers’ International Union of North America, United Brotherhood of Carpenters and Joiners of America y United Farm Workers of America.

Change to Win aboga con éxito por derechos de trabajadores inmigrantes