Ciertos medicamentos para la presión alta podrían estar asociados con un mayor...

Ciertos medicamentos para la presión alta podrían estar asociados con un mayor riesgo de enfermedad que amenaza la visión

-- Un importante estudio demográfico halla que los vasodilatadores podrían aumentar las probabilidades de padecer de degeneración macular relacionada con la edad


COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO, 28 de mayo de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Es posible que haya una conexión entre tomar vasodilatadores y desarrollar degeneración macular en fase inicial relacionada con la edad (AMD), la principal causa de pérdida de visión y ceguera entre norteamericanos de 65 años en adelante[1], según un estudio publicado en línea en Ophthalmology, la revista de la American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología).

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20130405/MM89329LOGO

La AMD –el deterioro de la mácula del ojo, que es responsable de la capacidad de ver claramente los detalles– afecta a unos 11 millones de personas en los Estados Unidos[2]. Además de la edad, la causa de la AMD puede atribuirse a diversos factores de riesgo, entre ellos el riesgo hereditario y el hábito de fumar. Algunos estudios también han hallado una asociación entre la AMD y la alta presión arterial, pero no ha sido concluyente. Para clarificar la relación entre la incidencia de AMD y los medicamentos para bajar la presión arterial, incluidos los vasodilatadores, investigadores de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin realizaron un estudio de cohortes poblacional a largo plazo de 1988 a 2013 de casi 5,000 residentes de Beaver Dam, Wisconsin, entre los 43 y los 86 años de edad. La investigación forma parte del Estudio de los Ojos de Beaver Dam, costeado por el National Eye Institute, que desde1987 recopila información sobre la prevalencia y la incidencia de la AMD, la degeneración macular y la retinopatía diabética.

Los investigadores hallaron que, después de hacer ajustes por edad, sexo y otros factores, usar cualquier vasodilatador como Apresolina y Loniten, que abre (dilata) los vasos sanguíneos, estuvo asociado con un riesgo 72 por ciento mayor de desarrollar AMD en fase inicial. Entre las personas que no estaban tomando vasodilatadores, un estimado del 8.2 por ciento desarrolló síntomas de AMD inicial. En comparación, entre los que tomaban un medicamento vasodilatador, el 19.1 por ciento desarrolló la enfermedad.

Los investigadores también hallaron que tomar betabloqueadores por vía oral como Tenormin y Lopressor se asoció con un incremento del 71 por ciento del riesgo de AMD neovascular, una forma más avanzada y más amenazadora para la visión de la enfermedad. Entre los que no tomaron betabloqueadores por vía oral, un estimado de 0.5 por ciento desarrolló síntomas de AMD neovascular. En cambio, entre los que tomaron betabloqueadores por vía oral, el 1.2 por ciento desarrolló AMD neovascular.

Aunque el estudio proporciona estimados de riesgo de asociaciones entre medicamentos para bajar la presión arterial y la AMD en diversas etapas, los investigadores advierten que su estudio no pudo discernir los efectos de los medicamentos y las condiciones por las que los participantes estaban tomando esos medicamentos.

“Estos resultados tienen una gran importancia, pero también es importante que se repitan, y si es posible que se prueben en un ambiente de ensayos clínicos antes de cambiar el régimen de medicamentos de cualquier persona”, dijo Ronald Klein, M.D., MPH, investigador principal del estudio. “Hace falta más investigaciones para determinar la causa de este incremento de los riesgos”.

Para más información sobre la AMD y la salud general del ojo, visite el sitio web de educación pública de la American Academy of Ophthalmology en http://www.geteyesmart.org

La edición de mayo de 2014 de Ophthalmology, ya impresa, presenta varios informes nuevos sobre investigaciones, entre ellos:

— The Neovascular Age-Related Macular Degeneration Database: Multicenter Study of 92,976 Ranibizumab Injections: Report 1 – Visual Acuity (Base de datos de degeneración macular neovascular relacionada con la edad: estudio de multicentro de 92,976 inyecciones de ranibizumab: informe 1 – agudeza visual) . Este estudio mostró que un sistema electrónico de registros médicos bien diseñado produce rápidamente un gran volumen de datos de resultados del mundo real de gran calidad para modelar indicadores de visión y carga de tratamiento y para facilitar los diseños de las pruebas clínicas de fase 4 y 5.

— Qualitative and Quantitative Characteristics of Near-Infrared Autofluorescence in Diabetic Macular Edema (Características cualitativas y cuantitativas de autofluorescencia cercana al infrarrojo en edema macular diabético). Un diseño de mosaico visto en imágenes de autofluorescencia cercana al infrarrojo está relacionado con engrosamiento macular, daño fotorreceptor y deficiencia visual, y los ojos con hipofluorescencia tuvieron un engrosamiento macular incrementado y desprendimiento retinal sérico en el edema macular diabético.

— Use of Health Care Claims Data to Study Patients with Ophthalmologic Conditions (Uso de datos de reclamaciones de cuidado de la salud para estudiar pacientes con condiciones oftalmológicas). Los análisis de datos de reclamaciones son potencialmente valiosos al examinar cuestiones de investigación específicas, pero estos análisis pueden variar en su rigor metodológico. Se describen problemas y ventajas comunes, y se ofrece una guía para que los lectores interpreten los estudios adecuadamente.

Acerca de la American Academy of Ophthalmology

La American Academy of Ophthalmology, con sede en San Francisco, es la mayor asociación mundial de médicos y cirujanos oftalmólogos —Eye M.D.s— con más de 32,000 miembros en todo el mundo. El cuidado de la salud del ojo se suministra a través de los tres “O”: oftalmólogos, optometristas y ópticos. El oftalmólogo, que tiene el título de doctor en Medicina, es el que tiene la educación y el entrenamiento para tratarlo todo: enfermedades, infecciones y lesiones del ojo, y para realizar operaciones de los ojos. Para más información, visite http://www.aao.org

Acerca de Ophthalmology Ophthalmology, la revista oficial de la American Academy of Ophthalmology, publica investigaciones originales, revisadas por colegas, y clínicamente aplicables. Los temas abarcan los resultados de pruebas clínicas, nuevas técnicas de diagnóstico y quirúrgicas, métodos de tratamiento, evaluaciones de tecnología, revisiones de ciencia translacional, y editoriales. Para más información, visite http://www.aaojournal.org

[1] http://www.eyeresearch.org/resources/pdfs/AgeRelatedMacularDegeneration(NEI).pdf

[2] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19365036

FUENTE American Academy of Ophthalmology

Ciertos medicamentos para la presión alta podrían estar asociados con un mayor riesgo de enfermedad que amenaza la visión