Cifras de bienes raíces de todo el estado indican que continúa la...

Cifras de bienes raíces de todo el estado indican que continúa la recuperación económica de Texas

Asociación de agentes inmobiliarios de Texas da a conocer estadísticas inmobiliarias de Texas del primer trimestre de 2011


COMPARTE ESTA NOTA

AUSTIN, Texas, 2 de mayo de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Según el Texas Quarterly Housing Report (Informe Trimestral de la Vivienda de Texas), dado a conocer hoy por la Texas Association of Realtors (Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas), las viviendas de Texas siguieron manteniendo su valor durante el primer trimestre del año 2011, pese a la disminución del volumen de ventas, lo cual indica que la recuperación de la economía continúa en Texas.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110414/MM83862LOGO)

“Aunque Texas sufrió la reciente depresión económica, como muestra la disminución de las ventas, es alentador ver que los precios de las viviendas mantuvieron su valor en el primer trimestre”, comentó Dwight Hale, presidente de la Texas Association of Realtors.

En el período de enero a marzo de 2011, el precio medio de las viviendas unifamiliares existentes aumentó un 1.3% a US$143,300, en comparación con el primer trimestre del 2010. En el mismo período, el volumen de ventas de viviendas fue de 40,192, un 7.3% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

Jim Gaines, Ph.D., economista del Centro de Bienes Raíces de la Universidad de Texas A&M, dijo: “Al evaluar el primer trimestre del 2011, debemos recordar que lo estamos comparando con el primer trimestre del 2010. Ese período incluyó marzo, que fue uno de los meses del año más fuertemente estimulados por el gobierno por el crédito fiscal para el comprador de viviendas. Aunque esperábamos que las ventas bajaran debido a esta anomalía, pensábamos que la disminución del volumen de ventas sería mucho mayor, lo cual sugiere que el mercado se está comportando bien pese a la ausencia de créditos fiscales”.

Otro indicador del mercado importante son las existencias de viviendas disponibles para la venta en comparación con la demanda de compra. Medido en meses, Texas tuvo 7.5 meses de existencias durante el primer trimestre del 2011. Esa cifra es más alta que la del primer trimestre del 2010, que tuvo 6.8 meses de existencias, pero más baja que la de los dos trimestres anteriores, que fue de 7.6 meses en el cuarto trimestre del 2010 y de 8 meses en el tercer trimestre del 2010.

Gaines agregó: “Texas aún está teniendo un mejor desempeño que otros estados en el mantenimiento del equilibrio entre la existencia de viviendas y la demanda. Junto con el hecho de que Texas ha mantenido fuertes valores de la propiedad, esto indica que el mercado está absorbiendo las propiedades hipotecadas y otras en problemas sin sufrir un exceso de oferta dañino”.

“Texas evitó la burbuja inmobiliaria que se sintió en otras partes del país y sigue liderando la recuperación de los Estados Unidos debido, en gran medida, a que los líderes de nuestro estado protegieron de manera activa los derechos de la propiedad privada en las sesiones legislativas pasadas”, sostuvo el presidente Hale. “Durante más de una década, firmes políticas públicas han colaborado para nuestra calidad de vida y el relativamente bajo costo de vida. Como muestran las últimas cifras, seguimos recuperándonos bien, pero aún no estamos fuera de peligro. Como impulsores clave de la economía, animamos a los legisladores a seguir manteniendo los intereses de los propietarios de viviendas en primer plano en sus acciones y protegiendo la subsistencia de Texas”.

El Texas Quarterly Housing Report es una publicación trimestral de la Texas Association of Realtors, con datos de servicios de listado múltiple compilados y analizados por el Centro de Bienes Raíces de la Universidad de Texas A&M. Para ver el informe completo del primer trimestre de 2011, visite www.TexasRealEstate.com.

Acerca del Texas Quarterly Housing Report

Los datos para el Texas Quarterly Housing Report (Informe Trimestral de la Vivienda de Texas) son analizados por el Centro de Bienes Raíces de la Texas A&M con estadísticas compiladas de 47 servicios de listado múltiple en mercados de todo Texas. El informe incluye datos de ventas de viviendas unifamiliares en el curso de un trimestre y su difusión está programada por la Texas Association of Realtors en las siguientes fechas del año (o el día laborable siguiente): 1 de febrero, 1 de mayo, 1 de agosto y 1 de noviembre.

Acerca de la Texas Association of REALTORS®

Con más de 80,000 miembros, la Texas Association of REALTORS® es una organización profesional que representa todos los aspectos de los bienes raíces en Texas. Actuamos en representación de los REALTORS® y dueños de propiedades privadas de Texas, para que la propiedad de la vivienda siga siendo asequible, proteger los derechos de la propiedad privada y promover políticas públicas que beneficien a los propietarios de viviendas. Para más información, visite TexasRealEstate.com.

CONTACTO: Stacy Armijo

Pierpont Communications

512-448-4950

sarmijo@piercom.com

FUENTE Texas Association of Realtors

Cifras de bienes raíces de todo el estado indican que continúa la recuperación económica de Texas