Ciudad de Nueva York demandada por prácticas ilícitas y discriminatorias en viviendas...

Ciudad de Nueva York demandada por prácticas ilícitas y discriminatorias en viviendas públicas



COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 29 de enero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy, el NAACP Legal Defense & Educational Fund, Inc. (LDF), la Legal Aid Society (LAS), y Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP (Paul Weiss) presentaron una acción de clase contra la ciudad de Nueva York y el Organismo para la Vivienda de la Ciudad de Nueva York (New York City Housing Authority, NYCHA) para oponerse al comportamiento irresponsable e ilícito del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (New York City Police Department, NYPD) que rutinariamente sujeta a los residentes de NYCHA y a sus visitas a detenciones ilegales y falsos arrestos con el supuesto objetivo de hacer cumplir las leyes contra la violación de la propiedad inmueble.

La demanda indica que los efectivos del NYPD detienen y arrestan indiscriminadamente a las personas que viven o están de visita en las residencias del NYCHA. Como consecuencia, las personas que poseen un motivo válido y lícito para estar en la propiedad del NYCHA sufren rutinariamente detenciones y/o arrestos acusados del delito de invasión de la propiedad privada. A veces hasta arrestan a residentes en sus propios edificios. Las consecuencias de estos arrestos infundados se extienden más allá de la detención o el arresto inicial: traen aparejados la pérdida del empleo, los ingresos, turnos médicos perdidos y separación de las familias.

“Nuestros clientes son neoyorquinos que son detenidos y arrestados mientras intentan hacer su vida diaria. Visitan amigos, dejan a los niños o cuidan de los parientes ancianos o enfermos”, dijo Steven Banks, abogado jefe de LAS. “Los residentes de los edificios del NYCHA no renuncian a sus derechos al firmar un contrato de arrendamiento, y no deberían ser arrestados y llevados al sistema de la justicia penal”.

Notoriamente, estos operativos y puestos de control sólo se implementan en las comunidades de color, como las residencias del NYCHA. Como resultado, los residentes afroamericanos y latinos de la ciudad de Nueva York son quienes más sufren las actividades ilícitas del NYPD. De hecho, las pruebas demuestran que, en toda la ciudad, los afroamericanos son arrestados por invasión de inmuebles casi diez veces más que los blancos. Además, cuando la residencia del NYCHA predominantemente minoritaria se ubica en un barrio mayormente blanco o aburguesado, crece la disparidad en los registros de arrestos entre el edificio y las áreas circundantes.

“Los efectos del delito exigen una cantidad particularmente alta entre los residentes afroamericanos y latinos, pero el patrón de flagrantes violaciones constitucionales del NYPD agravan en vez de aliviar las heridas de las comunidades”, dijo John Payton, presidente y director de LDF. “En nuestro país, existen ciertos medios para hacer cumplir la ley que simplemente no son lícitos”.

El juicio fue iniciado en la Corte de Distrito estadounidense del Distrito Sur de Nueva York y en la demanda se le solicita al tribunal que declare inconstitucionales las prácticas y políticas de la ciudad y ordene que cesen de inmediato, así como que se otorgue una indemnización por daños y perjuicios a los demandantes.

Fundado en 1940 bajo la dirección de Thurgood Marshall, el NAACP Legal Defense & Educational Fund (www.naacpldf.org) es el asesor jurídico de los Estados Unidos en temas raciales. Mediante la abogacía y el litigio, LDF se centra en temas de educación, protección del elector, justicia económica y justicia penal. LDF persigue la justicia racial a fin de llevar al país hacia la sociedad que cumpla la promesa de igualdad para todos. Si bien estuvo afiliada en un principio con la Asociación Nacional para el Fomento de la Gente de Color (National Association for the Advancement of Colored People), LDF ha sido una organización íntegramente separada desde 1957.

La Legal Aid Society, la organización de servicios jurídicos sin fines de lucro más grande y más antigua del país, es un componente indispensable del entramado jurídico, social y económico de la ciudad de Nueva York, defendiendo apasionadamente a las personas de bajos ingresos y sus familias en una variedad de temas civiles, penales y de justicia de menores, mientras también lucha por una reforma jurídica. La Legal Aid Society se ha desempeñado en juzgados de ciudad, estaduales y federales desde 1876 y lo hace mediante la capitalización de la pericia, experiencia y capacidades de 850 de las mentes jurídicas más brillantes que trabajan con 600 trabajadores sociales, investigadores, asistentes de abogados y personal de asistencia administrativo en una red de oficinas de municipio, de vecindario y de juzgados en 25 ubicaciones en la ciudad de Nueva York. La Legal Aid Society toma más casos — 300,000 al año — para más clientes que cualquier otra organización de servicios jurídicos en los Estados Unidos y aporta una profundidad y una amplitud de perspectiva que no tiene igual en la profesión jurídica. Visítenos en www.legal-aid.org.

Paul Weiss (www.paulweiss.com) es un estudio con más de 600 abogados con diversas formaciones, personalidades, ideas e intereses que proveen soluciones innovadoras de manera colaborativa a los desafíos comerciales y jurídicos más cruciales y complejos de nuestros clientes. Representamos a una variedad de clientes, incluidas algunas de las empresas y las instituciones financieras públicas y privadas más grandes de los Estados Unidos y del exterior. Estamos igualmente comprometidos en representar a aquellos que lo necesitan; nuestras iniciativas ad honórem continúan reportando beneficios para el mundo de maneras profundas.

Contactos de prensa: Mel Gagarin, (212) 965-2783 o mgagarin@naacpldf.org

FUENTE NAACP Legal Defense and Educational Fund

Ciudad de Nueva York demandada por prácticas ilícitas y discriminatorias en viviendas públicas