Comisionada del Trabajo aplica mano dura al robo salarial; ordena reparaciones a...

Comisionada del Trabajo aplica mano dura al robo salarial; ordena reparaciones a empleadas despedidas por cooperar con investigación de robo salarial



COMPARTE ESTA NOTA

SAN JOSÉ, California, 14 de abril de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Comisionada del Trabajo de California, Julie A. Su, impuso una multa a Sunflowers Maid Service, con sede en San Carlos, por $394,944 en primas y salarios impagos que deberán repararse a los trabajadores afectados, más sanciones civiles. La investigación de la Comisionada del Trabajo determinó que 18 empleados recibieron pagos por sólo ocho horas mientras que trabajaron jornadas de diez horas diarias, sin períodos de descanso o para comer. Además, ordenó que tres de estos trabajadores, despedidos en represalia por cooperar con la investigación, sean reincorporados y reciban pago por las horas de trabajo perdidas mientras permanecieron ilegalmente despedidos.

“Los empleadores en todas las industrias deben cumplir con la ley y pagar a los trabajadores de acuerdo con las labores que han realizado”, dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). “El robo salarial, además de afectar a los trabajadores a quienes se les niega el pago, fruto de su arduo trabajo, también impacta a todos los negocios que se rigen por la ley y que tratan a sus empleados de una manera justa”. La oficina del Comisionado del Trabajo, también conocida como la División del Cumplimiento de las Normas Laborales (DLSE), es una división de DIR.

La investigación de la Comisionada del Trabajo acerca de las violaciones por sobretiempos, períodos de descanso y de comida, que abarcó un período de tres años que finalizó en julio de 2013, se inició enseguida de haber recibido una queja anónima alegando el robo salarial en la empresa. “Aplaudimos al trabajador que dio el paso para reportar estas violaciones. Este es un ejemplo de cómo un trabajador puede marcar una diferencia tan importante al sacar a la luz condiciones de trabajo inaceptables y obtener resultados”, dijo la Comisionada del Trabajo, Julie A. Su.

Los tres trabajadores despedidos por participar en la inspección y en las entrevistas relacionadas con la misma se convirtieron en una parte clave de la investigación de la Comisionada del Trabajo. Una vez determinada la naturaleza vengativa de los despidos, el empleador recibió la orden de reincorporar de inmediato a estos trabajadores y pagarles una suma combinada de $6,200 por concepto de salarios mientras permanecieron ilegalmente despedidos. Además, se le exigió a Sunflowers Maid Service a que reconozca el derecho de sus trabajadores de recibir salarios adicionales debido a períodos impagos por sobretiempo, así como por períodos para comer y descansar; también se le exigió al empleador que publique una notificación dirigida a todos los empleados admitiendo la represalia y su acuerdo de recompensar en su totalidad a los trabajadores por sus pérdidas.

“Nuestra rápida respuesta ante la represalia demuestra nuestro compromiso por proteger a los trabajadores que expresan su opinión y cooperan a fin de que podamos conducir una inspección significativa”, añadió Su. “Las investigaciones de las represalias concluyeron dentro de un período de un mes después de los despidos”.

Las citaciones emitidas a los propietarios de Sunflowers Maid Service, Daniel Chopoff y Ana García, incluyen violaciones por salario mínimo por un total de $208,107, primas impagas por períodos de descanso de $69,172, primas impagas por períodos para comer por un monto de $28,634, y sobre tiempos impagos de $89,030. Los esposos también deben pagar $61,200 en sanciones civiles por violaciones adicionales incluyendo su incumplimiento al no proporcionar a los empleados estados salariales detallados según lo exige la ley.

Entre la amplia gama de responsabilidades por hacer cumplir leyes y normas, la oficina del Comisionado del Trabajo inspecciona los lugares de trabajo en busca de violaciones de salarios y horarios, resuelve demandas salariales, hace cumplir las tasas de salarios en vigor y los estándares de aprendizaje en proyectos de obras públicas, investiga quejas sobre represalias, expide licencias y registros para empresas y educa al público acerca de las leyes laborales.

La información más reciente relacionada con las leyes laborales de California está disponible en el sitio web de DIR, así como en nuestras páginas en Facebook y Twitter. Los empleados con preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar gratis a la Línea de Información de los Trabajadores de California – (866) 924-9757 para información grabada, en inglés y español.

Para consultas de los medios de comunicación, favor comunicarse con Erika Monterroza al (510) 286-1164 o con Peter Melton al (510) 286-7046.

FUENTE California Department of Industrial Relations; California Labor Commissioner

Comisionada del Trabajo aplica mano dura al robo salarial; ordena reparaciones a empleadas despedidas por cooperar con investigación de robo salarial