Comisionada del Trabajo de California cita a dos restaurantes Ukiah por casi...

Comisionada del Trabajo de California cita a dos restaurantes Ukiah por casi $2 millones por violaciones por robo salarial



COMPARTE ESTA NOTA

SANTA ROSA, California, 14 de noviembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Comisionada del Trabajo de California Julie A. Su impuso una multa a dos restaurantes Ukiah por más de $1.9 millones por violaciones por robo salarial cometido contra 47 trabajadores durante un periodo de tres años.

Los propietarios, Yaowapha Ritdet y Steve Walter, son resp onsables individual y conjuntamente por violaciones del Código Laboral descubiertas en sus dos restaurantes: WT Yupin, Inc., dba Walter Café, y Yupin, Inc., dba Ruen Tong Thai Cuisine.

“El robo salarial es un problema muy serio”, dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (Department of Industrial Relations, DIR). “No solo afecta a los trabajadores que han sido engañados con sus salarios difícilmente ganados, pero la gran mayoría de dueños de negocios que tratan a sus empleados con respeto acaban siendo perjudicados por esta práctica injusta e ilegal”. La Oficina de la Comisionada del Trabajo, también conocida como la División de Cumplimiento de Normas Laborales, es una división del DIR.

“La cantidad extraordinaria de sueldos evaluada en estos dos restaurantes demuestra que el robo salarial, de no ser controlado durante un periodo prolongado, perjudica seriamente a los trabajadores, y la ventaja competitiva obtenida con respecto a los empleadores respetuosos de la ley es significante, perjudicando a la comunidad empresarial entera”, dijo la Comisionada del Trabajo Su.

Basado en una investigación conjunta por la oficina de la Comisionada del Trabajo y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (U.S. DOL), el estado encontró que durante el periodo de tres años entre el 19 de junio de 2010 y el 15 de junio de 2013, los trabajadores de los dos restaurantes trabajaron rutinariamente por los menos 11.5 horas al día, de 6 a 7 días a la semana, sin descansos para almorzar, sin salario mínimo para todas las horas trabajadas, y no recibieron el pago de tarifa y media por horas de sobretiempo como exige la ley. En adición, se les obligó a algunos de los trabajadores firmar tarjetas de tiempo laborado que contienen información falsificada de que habían trabajado solamente cinco o seis horas al día mientras que a otros se les pagó en efectivo sin ninguna información sobre el total de horas trabajadas, tasa de pago o deducciones.

“Es desilusionante ver que hay trabajadores en restaurantes populares locales que se están explotando”, dijo Ruben Rosalez, administrador regional en el oeste de la División de Salarios y Horarios del U.S. DOL, que está colaborando en el caso. “Valoramos esta oportunidad de trabajar con nuestros colegas del estado para hacer frente totalmente a estas violaciones laborales tanto estatales como federales que los camareros y demás empleados de los restaurantes han soportado”. Añadió que en los casos en que el departamento tenga conocimiento de falsificación intencional de nóminas, se podría solicitar indemnizaciones por daños iguales a los salarios impagos e imponer multas.

A los 47 trabajadores se les adeuda $1,086,435.79 en sueldos mínimos, $376,640.31 en horas de sobretiempo, y $153,582.41 en tarifas premium por los periodos de descanso no cumplidos. En adición, se aplicó un total de $189,250 en sanciones civiles por violar las leyes de sueldo mínimo y sobretiempo, y por no proporcionar a los trabajadores los estados salariados requeridos, que deberían de incluir información precisa sobre su tasa de pago y las horas realmente trabajadas.

La Comisionada del Trabajo Su dijo, “Estamos orgullosos de nuestra asociación con el U.S. DOL para maximizar nuestras capacidades de cumplimiento y apreciamos sus esfuerzos en esta investigación conjunta”.

Entre sus responsabilidades de cumplimiento más amplias, la oficina de la Comisionada del Trabajo inspecciona los lugares de trabajo por violaciones de salarios y horas, resuelve denuncias de salarios, hace cumplir las tasas de pago y estándares para aprendices en proyectos de obra pública en vigor, investiga denuncias de represalias, expide licencias y registros para empresas y educa al público sobre las leyes laborales.

La información más reciente sobre las leyes de trabajo en California está disponible en el sitio Web del DLSE así como en las páginas de Facebook y Twitter. Los empleados con preguntas relacionadas con el trabajo o quejas pueden llamar a la línea de información gratuita de trabajadores de California al (866) 924-9757 para información grabada en inglés y español.

Puede encontrar más información sobre las leyes federales de trabajo y asistencia con cumplimiento en línea.

Para preguntas de medios, póngase en contacto con Erika Monterroza al (510) 286-1164 o Peter Melton al (510) 286-7046.

FUENTE Department of Industrial Relations, California Labor Commissioner

Comisionada del Trabajo de California cita a dos restaurantes Ukiah por casi $2 millones por violaciones por robo salarial