Cómo hacer los cálculos para alcanzar un futuro más seguro

Cómo hacer los cálculos para alcanzar un futuro más seguro



COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 16 de agosto de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Ahora con el regreso a clases, los libros de texto y las mochilas vuelven a ser el centro de la vida de muchas familias.

Mientras nuestros hijos aprenden a contar o a resolver ecuaciones de matemáticas, a los adultos también nos toca hacer nuestra tarea, pues de ellas depende qué tan bien pasaremos nuestra vida laboral y también nuestro retiro.

“Para hacer que el dinero que ganamos con tanto esfuerzo trabaje para nosotros, y así disfrutar del futuro que hemos soñado cuando nos jubilemos, hay que analizar nuestras finanzas; ya sea que uno sueñe con vivir en una casa grande para que los nietos nos visiten o establecerse en un ranchito”, comenta Romano Richetta, vicepresidente de Servicios a Participantes de TIAA-CREF, empresa de servicios financieros.

Pero los sueños no suelen darse por accidente; para que se cumplan, es indispensable ahorrar dinero y planificar nuestro futuro económico. Sin embargo, por lo complicado que pueden ser los asuntos financieros, a menudo sentimos que nos falta la información necesaria para decidir nuestras finanzas.

Los consejos que le presentamos a continuación le ayudarán a comenzar su plan de ahorro o asegurarse que va por un buen camino. En muchos trabajos, los meses para afiliarse a programas para el retiro suelen ser Septiembre y Octubre. Si en su caso es así, le conviene tratar el tema con el asesor financiero de su trabajo. Inclusive si en su trabajo no le ofrecen ningún plan, de todos modos puede empezar a pensar en formas para ahorrar.

Al inicio de la vida laboral

Para quienes apenas comienzan a trabajar, hay que considerar lo siguiente:

Pregunta: ¿Qué es lo más importante para planear mi retiro?

— Identifique sus objetivos financieros y fije prioridades en sus inversiones. Fije la cantidad de dinero que va a aportar regularmente a una cuenta de ahorro para el retiro.

Pregunta: ¿Cuánto dinero me conviene ahorrar al año?

— Empiece por lo que pueda y vaya incrementando la cantidad cada año. Si es menor de 30 años, los analistas financieros le recomiendan aportar de 10% a 15% de su salario antes de impuestos; y de 15% a 25% si ya está en sus 30.

A medio camino

Si su edad está entre los 30 años y principios de los 50 y lleva rato trabajando, quizá le gustaría saber lo siguiente:

Pregunta: ¿Me conviene ajustar mi plan para el retiro si ocurre un cambio en mi vida?

— Con cualquier cambio importante en su vida, como casarse o tener un hijo, debe revisar su presupuesto y estrategias. Considere un seguro de vida o ahorrar para la educación de sus hijos.

Acercándose al retiro

Si está a unos cuantos años de retirarse, pregúntele a su asesor:

Pregunta: ¿Cuándo me conviene retirarme?

— No es fácil decidir cuándo retirarse. Tome en cuenta su situación actual tanto financiera como laboral, cuánto dinero lleva ahorrado, cualquier otra fuente de ingresos para el retiro y cuáles son sus objetivos. Al decidir, no se olvide de sus beneficios del Seguro Social.

Pregunta: ¿Cuánto dinero necesito en realidad para retirarme?

— El porcentaje varía de una persona a otra, pero los analistas predicen que se necesita reemplazar de un 70% a un 90% del salario bruto actual de cada quien durante cada año de retiro. La suma que necesite dependerá también de qué planes tiene para cuando se jubile.

Disfrutando el retiro

Y si ya está jubilado, lo que debería pensar es:

Pregunta: ¿Cuánto me conviene sacar de mi cuenta de ahorro para el retiro?

— En el primer año de retiro, los analistas recomiendan sacar 4% de sus ahorros e incrementar este porcentaje por 3% cada año subsecuente (para ajustarse a la inflación). Otros factores a considerar son cuestiones de salud, la inflación y si le gustaría proporcionarle bienes a sus beneficiarios.

Pregunta: ¿Cómo me conviene manejar mis gastos en esta nueva etapa de mi vida?

Lo mejor es preparar un presupuesto que se ajuste a su nueva realidad financiera y personal. Asegúrese de estar ahorrando dentro de sus posibilidades y, de no ser así, busque qué ajustes puede realizar.

Y siempre recuerde: ¡el mejor momento de empezar es ahora mismo!

Romano Richetta es vicepresidente de Servicios a Participantes de TIAA-CREF, organización de servicios financieros líder en ayudar a que las personas que trabajan en instituciones académicas, médicas, culturales, de investigación y gubernamentales planifiquen y disfruten su retiro. Si desea información en español sobre la planeación de su retiro, visite tiaa-cref.org/espanol. Además, TIAA-CREF cuenta con consultores bilingües que ofrecen atención en español vía telefónica: 1-800-842-2252, opción 9.

Toda inversión implica riesgo, incluso la pérdida de principal.

TIAA-CREF Individual & Institutional Services, LLC y Teachers Personal Investors Services, Inc., miembros de FINRA, distribuyen productos bursátiles. C#51569

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

FUENTE TIAA-CREF

Cómo hacer los cálculos para alcanzar un futuro más seguro