Complacido Fondo de Defensa de la Niñez Con Acción del Senado Sobre...

Complacido Fondo de Defensa de la Niñez Con Acción del Senado Sobre Legislación En Torno al Programa Head Start



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, D.C.–(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)–Oct. 30, 2003–Marian Wright Edelman, Presidenta del Fondo de Defensa de la Niñez (CDF, por sus siglas en inglés) expresó su complacencia ante el rechazo del Comité de Educación y Salud del Senado a una propuesta del gobierno del presidente Bush, que podría pasar la responsabilidad del programa Head Start a los diferentes estados; así como de que el proyecto de ley incluye cláusulas que sirven a más infantes y párvulos, y amplía la elegibilidad del programa mencionado para incluir más hijos de la clase trabajadora con escasos recursos.

“El programa Head Start funciona. Si se le pasa la responsabilidad a los estados con restricciones de presupuesto, tal acción provocaría el desmantelamiento de ese programa, que ha tenido tanto éxito en ayudar a los niños de familias pobres a prepararse para la escuela. No puedo exhortar al Congreso lo suficiente para que elimine cualquier terminología que pudiera bloquear el otorgamiento de uno de los programas contra la pobreza más exitosos de la nación”, dijo Wright Edelman.

La presidenta del CDF destacó que el Congreso debe garantizar que cualquier cláusula obstaculizadora será eliminada de la legislación final del Senado, así como de los acuerdos conclusivos entre el Comité de Conferencia y la Cámara. Sin ese compromiso, afirmó Edelman, los estados se transformarían en intermediarios en la estructura local de financiamiento, lo cual desmantelaría el programa Head Start, y disminuiría sus normas de alta calidad. Sin embargo, la alta funcionaria enfatizó que aún existen varios acápites que podrían debilitar seriamente el Head Stara, en caso de que no sean resueltos.

“El Senado debe continuar rechazando propuestas que establezcan una serie de resultados a niños no informados por investigaciones o por la ciencia. Sus miembros deben seguir oponiéndose a cualquier examen inapropiado a los niños, y asegurarse de que los resultados de las pruebas no se usen en la determinación del financiamiento del programa”, resaltó la presidenta del CDF.

Edelman agregó que el Fondo de Defensa de la Niñez se opone enfáticamente a cualquier examen inadecuado administrado a niños de cuatro años como forma de evaluar el programa. “Los expertos en desarrollo, resultados y currículum infantil son los que deben determinar lo que ocurre en las aulas del Head Start, no los políticos”, enfatizó.

“La evaluación de los niños más pequeños es más efectiva cuando se usa para perfeccionar el currículum y las prácticas en la clase, no como herramienta para castigar a niños o a programas. El Comité del Senado optó en el día de hoy por no someter a discusión una cláusula que pondría fin al nuevo e inapropiado examen para evaluar la capacidad de lectura, lenguaje y capacidades matemáticas a todos los niños de cuatro años incluidos en el programa Head Start. Exhortamos a los senadores a que pospongan la realización de este examen en particular, hasta que el público pueda dar su valiosa opinión, y la Academia Nacional de Ciencias pueda valorarlo con sus recomendaciones. El programa Head Start es simplemente demasiado importante en las vidas de los niños para que el Senado lleve adelante este proceso sin asegurarse de que se resuelvan todos estos problemas”, concluyó la presidenta del CDF.

La misión del Fondo de Defensa de la Niñez (CDF) se adscribe a la campaña “Que No Quede Ningún Niño Abandonado” (r) y asegurar que cada niño tenga un Comienzo Saludable, Positivo, Justo, Seguro y Moral en la vida, y un tránsito exitoso a la adultez, con la ayuda de familias y comunidades compasivas. El CDF es una voz firme y efectiva en defensa de todos los niños de los Estados Unidos que no pueden votar, cabildear o hablar por sí mismos. La organización presta particular atención a las necesidades de los niños pobres y de familias minoritarias, y de los incapacitados. El CDF educa a la nación en el conocimiento de las necesidades de los niños, y estimula la inversión preventiva antes de que los mismos sufran enfermedades, problemas, deserción escolar o división familiar. El CDF se creó en 1973, y es una organización privada sin fines de lucro, apoyada por subvenciones corporativas, de fundaciones e individuales. Jamás ha aceptado fondos gubernamentales.

–30–

Contacto:

Children’s Defense Fund
John Norton, 202-662-3609

Complacido Fondo de Defensa de la Niñez Con Acción del Senado Sobre Legislación En Torno al Programa Head Start