Comunicado oficial de Tommy G. Thompson secretario del Departamento de Salud y...

Comunicado oficial de Tommy G. Thompson secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)

En relación al Día Nacional Latino de la Toma de Conciencia sobre el SIDA


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON,–(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)–14 de octubre de 2003–Líderes latinos han designado el 15 de octubre de 2003, como el Día Nacional Latino de la Toma de Conciencia sobre el SIDA. En observancia de este día tan importante, aliento a los latinos y a todos los estadounidenses a informarse mejor sobre la prevención, la prueba y el tratamiento del VIH /SIDA.

En este primer Día Nacional Latino de la Toma de Conciencia sobre el SIDA, se celebrarán eventos públicos en todo el país. Felicito a las organizaciones nacionales, regionales y locales que han aunado sus esfuerzos para materializar esta fecha histórica. Con ello se demuestra, que juntos podemos lograr la diferencia.

Como parte de nuestro compromiso de aumentar la toma de conciencia sobre el VIH /SIDA, el Departamento se unió a Radio Única para ofrecer una serie de ferias de salud en comunidades latinas de todo el país. Las ferias venideras se celebrarán el 19 de octubre en Houston, TX; el 26 de octubre en Dallas, TX; el 2 noviembre en San Antonio, TX; el 9 de noviembre en Phoenix, AZ; y el 16 de noviembre en McAllen, TX. Como parte de estas ferias, HHS (por sus siglas en inglés) ofrecerá información sobre prevención y atención del VIH /SIDA para las comunidades latinas.

Hoy en día los latinos son el mayor grupo minoritario en Estados Unidos. Aunque sólo representan un 14 por ciento de la población estadounidense, personifican el 20 por ciento de los casos nuevos de VIH y de SIDA que se notificaron en los Estados Unidos en el 2001. En el año 2000, el SIDA fue la segunda causa principal de muertes entre hombres hispanos de 35 a 44 años de edad y la cuarta causa principal de muertes entre mujeres hispanas en el mismo grupo de edad. Entre los casos de SIDA pediátrico que se notificaron en 2001, los niños latinos representaron casi un 15 por ciento del total. Estas son cifras estadísticas asombrosas y exigen una respuesta inmediata, tanto del público en general como del sector privado.

El año pasado, la administración del Presidente Bush gastó aproximadamente 16 billones de dólares US en programas de VIH /SIDA, como respuesta a la crisis del VIH /SIDA en la nación. Respaldando los esfuerzos de la administración, HHS se une codo a codo con las organizaciones comunitarias y religiosas y los departamentos de salud, para luchar contra esta enfermedad en todas las comunidades. Estamos comprometidos a utilizar los aportes impositivos de los contribuyentes con prudencia y de manera satisfactoria. Nuestros programas y políticas son prueba de ello y reflejan el nivel máximo de rendición de cuentas por el monto de dólares gastados y los resultados alcanzados.

HHS patrocina una amplia variedad de estrategias en las áreas de prevención, prueba de VIH, tratamiento e investigación, para luchar contra el VIH y el SIDA. El Departamento promueve el conocimiento temprano del diagnóstico de VIH mediante la prueba. Este conocimiento temprano es fundamental en el control de la diseminación de la infección por VIH, así como para el acceso a una atención de salud de calidad. El tratamiento médico del VIH y SIDA, ofrece mejores resultados de salud para todas aquellas personas que viven con VIH y SIDA.

Asimismo, la investigación sobre el VIH /SIDA es primordial y el descubrimiento de una vacuna segura y eficaz para prevenir el VIH/SIDA, es una prioridad en el ámbito de la investigación. Todas las comunidades tienen que brindarle apoyo a los esfuerzos que se hacen continuamente en el área de la investigación. También tienen que disipar las ideas equivocadas sobre la investigación de la vacuna y alentar a voluntarios locales a participar en ensayos clínicos. Para obtener información sobre ensayos clínicos de VIH y SIDA, visite el sitio http://www.AIDSinfo.nih.gov.

–30–

Para obtener más información sobre el VIH/SIDA y los latinos, visite el sitio http://www.OMHRC.gov http://www.cdcnpin.org. También puede obtener información adicional en el sitio http://www.latinoaids.org/programs/awarenessday/index.html.

Comunicado oficial de Tommy G. Thompson secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)