Comunidad celebra certamen de arte inspirado en el impacto positivo de salud...

Comunidad celebra certamen de arte inspirado en el impacto positivo de salud llamado ‘Arte Para Nuestra Salud’

El certamen de arte juvenil promueve prácticas sanas entre hispanos al celebrar la expresión creativa en el arte


COMPARTE ESTA NOTA

Brownsville, TX–(HISPANIC PR WIRE)–21 de septiembre de 2004–Pfizer Health Solutions, en conjunto con el Centro de Salud Comunitaria de Brownsville y la Iglesia Católica San Felipe de Jesús, celebró el primer certamen de arte de juvenil promoviendo estilos de vida sanos a través de la expresión creativa. Hoy, los premios para el certamen “Arte para Nuestra Salud” fueron presentados a jóvenes en tres categorías de edad en una celebración comunitarias asistido por padres y familiares de los concursantes además de contar con la presencia de líderes locales y comunitarios. El acontecimiento se celebró en el Centro Estudiantil Lightner en la Universidad de Texas Brownsville.

“Arte para Nuestra Salud” es un certamen de arte para los niños y jóvenes que viven en colonias proveyendo una oportunidad para promover mensajes positivos de salud a través de su expresión creativa. “Tenemos mucho tiempo apoyando el arte, la salud, y la comunidad. Este certamen fue una bienvenida adición a este capítulo, ya que antes el enfoque se había enfatizado en música y baile”, explico el Padre Mike Seifert de la Iglesia San Felipe de Jesús. El programa es una extensión de las iniciativas de salud en el Parque Cameron entre el Centro de Salud Comunitario Brownsville y las parroquias en la comunidad de la Iglesia San Felipe.

A nivel nacional, un 13.6 % de todos los hispano-americanos sobre la edad de 20 tiene diabetes y frecuentemente desarrolla complicaciones prematuras y algunos caso la muerte debido a los malentendidos generales de la enfermedad y la dificultad de adaptarse a los cambios a largo plazo necesitados para manejar la enfermedad. Texas y Brownsville en particular, tienen altas incidencias de obesidad infantil entre los hispanos. Las tasas tan altas de obesidad entre los niños y los adolescentes conducen a un incremento en la diabetes entre la juventud y los adultos. El programa “Arte para Nuestra Salud” espera ayudar a crear conciencia sobre las implicaciones de estilos de vida nocivos que pueden conducir a complicaciones serias de salud y además de explicar los resultados positivos del ejercicio diario y prácticas saludables para comer.

“Muchos de nuestros niños no han tenido la oportunidad para la expresión creativa que los alienta a cumplir con sus sueños y mantener un estilo de vida sano. La adopción de prácticas de salud positivas para los jóvenes es crítico para su bienestar. Existe demasiada gente que fácilmente acepta la enfermedad de la diabetes, cardiovascular, y obesidad como el destino de ellos o enfermedades que no pueden impedir. Investigaciones señalan que pacientes se benefician cuando hay prevención e intervención y nosotros queremos promover estos valores en nuestras comunidades. Tendremos aun mas éxito con tratamientos cuando los individuos – y la comunidad en general – puedan aprender eficazmente a auto-manejar su diabetes.” Declaro el Dr., Henry Imperial, Director de Medicina en BCHC.

El proyecto “Arte para Nuestra Salud” fue desarrollado en cooperación con el equipo de Iniciativas de Salud Comunitarias, en ingles, Community Health Initiatives (CHI) de Pfizer Health Solutions (PHS). El equipo CHI trabaja con equipos locales para mejorar la salud de residentes a través de diseño innovador de programas, implementación y evaluación. PHS suministró los materiales de arte y proveyó las instrucciones a los niños en la colonia. Los cincuenta dibujos sometidos para este concurso. “Arte para Nuestra Salud” formara parte de una exhibición ambulante en la Iglesia de San Felipe de Jesús y las oficinas generales de Pfizer en la ciudad de Nueva York. Doce entradas serán exhibidas en un calendario en el 2005.

Ken Babamoto, el director del programa Amigos en Salud de Pfizer Health Solutions, explica “nos hemos encontrado que nuestra mejor contribución puede ser una de esperanza y celebración al promover la salud. Este certamen nos permitió colaborar en un proyecto comunitario de salud que celebra los sueños y las visiones de la juventud.”

Al asociarnos con el Centro Comunitario de Salud Brownsville, quien tiene una historia de extenderle la mano a la gente al necesitado, podremos descubrir nuevos métodos para alcanzar a la comunidad hispana y ayudarlos a aprender a mejorar su salud total,” Babamoto sumó.

Creado en 1995, Pfizer Health Solutions, S.A. (PHS) es la sucursal clínica de tecnología de información de Pfizer Inc, lo cual mancomuna aplicaciones de tecnología con cuidado clínico. PHS desarrolla e implementar soluciones que ayuda logra mejoras en la calidad de entrega de asistencia médica para la salud y en las eficiencias operativas de grupos médicos, doctores, hospitales, los sistemas integrados de entrega y las organizaciones comunitarias.

El Centro de Salud Comunitario es un centro de salud no lucrativo de la comunidad proveyendo asistencia médica para la salud primaria integral en Brownsville.

NOTA: Una imagen de alta resolución estará puesta en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/spa/index_es.php cuando este disponible

–30–

CONTACTO:

Tovar PR

Dora O. Tovar

(817) 467-5759

Comunidad celebra certamen de arte inspirado en el impacto positivo de salud llamado ‘Arte Para Nuestra Salud’