Comunidad latina pide aumentos en el financiamiento y reautorización puntual de la...

Comunidad latina pide aumentos en el financiamiento y reautorización puntual de la ley Ryan White CARE

Reunión comunitaria hispana en el día de Concientización latina sobre el SIDA resalta impacto del VIH/SIDA en los hispanos


COMPARTE ESTA NOTA

Los Angeles, CA–(HISPANIC PR WIRE)–14 de octubre de 2005–Líderes de la comunidad latina de Los Ángeles urgieron en el día de hoy al Congreso para que renueve la Ley Ryan White CARE, a la cual llamaron “una red vital de seguridad ” para proporcionar atención y tratamiento a los pacientes del VIH/SIDA en sus comunidades respectivas. Los miembros del Cónclave Congresional Hispano y los líderes de gobiernos locales participaron junto a proveedores locales de cuidados de salud, agencias de servicio y pacientes, en una Reunión Comunitaria (Town Hall Meeting) patrocinada por la Campaña Ryan White ACTION y Bienestar Human Services Inc., en el marco del Día de Concientización Latina sobre el SIDA, que se conmemoró esta semana.

“Es en extremo importante que el Congreso apruebe lo antes posible una Ley Ryan White CARE integral y totalmente financiada. Después del Medicaid, la Ley Ryan White CARE es la mayor institución de pago por cuidados y servicios de tratamiento a los pacientes de SIDA en los Estados Unidos. La Ley CARE constituye una red vital de seguridad para la comunidad latina, desproporcionadamente representada entre las personas con seguros médicos insuficientes o sin seguro médico alguno”, destacó la Representante Hilda Solís, Presidenta de la Junta Directiva del Grupo Especial de Salud del Cónclave Congresional Hispano, durante la reunión comunitaria.

Por su parte, la Representante Grace Napolitano, Presidenta de la Junta Directiva del Cónclave Congresional Hispano, comentó al respecto: “La reautorización de la Ley Ryan White CARE es extremadamente importante para la comunidad hispana. Esta es nuestra oportunidad de ayudar realmente a los latinos que padecen esta devastadora enfermedad”.

“La Campaña Ryan White ACTION está muy complacida con co-patrocinar esta importante Reunión Comunitaria realizada en los Ángeles, junto a Bienestar Human Services”, aseguró el Dr. Gene Copello, Director Ejecutivo del Instituto del SIDA, y vocero de la Campaña The Ryan White ACTION. “Como una iniciativa relacionada con el Día de Concientización Latina sobre el SIDA, la Reunión Comunitaria reunió a consumidores, proveedores, funcionarios electos y miembros preocupados de la comunidad, para intercambiar opiniones acerca de la importancia de la Ley Ryan White CARE para la comunidad latina”. Y concluyó diciendo: “Claramente, el intercambio de opiniones confirmó la necesidad de una Ley Ryan White CARE perfeccionada y mejor financiada, para satisfacer las necesidades de las personas con seguros médicos insuficientes o sin seguro, que viven con el VIH/SIDA”.

Cada año, la Ley Ryan White de Recursos Integrales de Emergencia para el SIDA (CARE) proporciona atención y tratamiento a más de medio millón de pacientes con seguro médico insuficiente o sin seguro médico alguno, que padecen del VIH/SIDA. La Ley expiró el pasado 30 de septiembre y el Congreso aún no ha presentado un anteproyecto para renovarla. La comunidad hispana representa la mayor categoría de personas sin seguro médico en toda la nación, y además, aproximadamente un 20 por ciento de los beneficiados por la Ley CARE. De hecho, los latinos cuentan con el segundo índice más alto de casos de SIDA entre todos los grupos raciales/étnicos de los Estados Unidos. Según estadísticas correspondientes al año 2003, los latinos componen el 13.9 por ciento de la población, pero también el 19.8 por ciento de los casos de SIDA en los Estados Unidos, y el 43.3 por ciento de los casos reportados en California. El SIDA es la sexta causa principal de muerte de los hispanos con edades entre 25 y 34 años.

“Ahora que cada vez más latinos y latinos que padecen del SIDA viven en la Ciudad de Los Ángeles (más que cualquier otro grupo étnico), la reautorización de una Ley CARE firme y responsable es más importante que nunca para esta comunidad”, expresó Stephen Simon, Coordinador del SIDA para la Ciudad de Los Ángeles.

“El aseguramiento de fondos federales adecuados para el VIH/SIDA es un tema de gran impacto para la comunidad latina”, resaltó Oscar De La O, Director Ejecutivo de Bienestar Human Services. “Y el aseguramiento de políticas que permitan la prestación de servicios integrales reviste la misma importancia”, añadió.

“Los latinos y otras minorías que padecen del VIH y el SIDA, enfrentan numerosos obstáculos con respecto a la atención médica, a causa de carencia de seguros, insensibilidades culturales y lingüísticas en el sistema de cuidados de salud, o simplemente falta de información. Se necesitan más fondos para el cuidado y tratamiento del SIDA, a fin de responder a la creciente crisis que enfrentan las comunidades latinas”, comentó el Dr. Juan Carlos Ricaurte, MD, Director Médico del AIDS Healthcare Foundation Hollywood Healthcare Center.

El Día de Concientización Nacional Latina sobre el SIDA es un día de énfasis y prevención contra el VIH y el SIDA en la comunidad hispana; y de salutación a los más de 76,000 sobrevivientes latinos del SIDA en los Estados Unidos, y a los esfuerzos de los pacientes de HIV y SIDA, así como de los voluntarios y profesionales que combaten cada día la enfermedad.

Acerca de la Campaña Ryan White ACTION (http://www.ryanwhiteaction.org)

La Campaña Ryan White ACTION es una iniciativa nacional dedicada a llamar la atención acerca de la importancia de la Ley Ryan White CARE, que expiró el pasado 30 de septiembre; y de por qué es necesario reautorizarla y financiarla adecuadamente. La campaña, creada por una coalición de proveedores médicos y organizaciones defensoras de los pacientes con VIH/SIDA, como The AIDS Institute, la Academia Americana de VIH, la Asociación de Medicina del VIH, y la Alianza Nacional de Directores Estatales y Territoriales del SIDA; cuenta con la participación de numerosos y prominentes defensores de las personas con VIH/SIDA, como Jeanne White-Ginder y el Dr. David Satcher, ex Director General de Sanidad.

Acerca de Bienestar Human Services, Inc. (http://www.bienestar.org)

Bienestar Human Services es una organización nacional dedicada al mejoramiento de la salud y bienestar de la comunidad hispana, a través de la educación comunitaria, prevención, movilización y defensa, y la prestación de servicios directos de apoyo social.

Nota a la prensa: Para solicitar entrevistas con cualquiera de los participantes, póngase en contacto con Jennifer N. Devlin llamando al teléfono 703-876-1714 o enviando un mensaje a la dirección electrónica Jennifer.devlin@cox.net.

Comunidad latina pide aumentos en el financiamiento y reautorización puntual de la ley Ryan White CARE