Comunidades latinas emergentes enfoque de la Convención Nacional de LULAC

Comunidades latinas emergentes enfoque de la Convención Nacional de LULAC

Los suburbios, los estados del medio sur son los nuevos destinos para los latinos


COMPARTE ESTA NOTA

Little Rock, AR–(HISPANIC PR WIRE)–28 de junio de 2005–En el día de hoy la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC) por sus siglas en inglés, la organización hispana de los derechos civiles más antigua y más numerosa en los Estados Unidos, anunció que los Latinos ya no se limitan a las 10 áreas metropolitanas más grandes en el país incluyendo Los Ángeles y Miami. Latinos están demostrando nuevos modelos de dispersión, moviéndose de las ciudades grandes, a los suburbios y las nuevas áreas como el medio sur.

Según el Censo del 2000, los Latinos componen 13.3 % de la población total de los Estados Unidos. Los hispanos se volvieron el más creciente grupo minoritario de los EE.UU., quienes incrementaron la población en un 67% de 22.4 millones en 1990, a 37.4 millones a través de la nación. El cambio ocurrió relativamente rápido y en lugares que nunca antes se había presenciado un influjo de Latinos como Little Rock, AK, Cicero, IL y Orlando, FL donde se ha experimentado un tremendo crecimiento desde 1980 con un aumento del 800% en la población Latina.

“La rápida presencia hispana en estas comunidades está re-definiendo el panorama social, demográfico y cultural que antes realmente no estaba siendo experimentado,” dijo el Presidente Nacional de LULAC Héctor Flores. “Aunque esto causa algunos desafíos, los Latinos también traen con ellos los recursos y habilidades únicas. Proyectando esta tendencia, esperamos que los Estados Unidos evalúe como poder facilitar una mejor calidad de vida para todos nuestros residentes,” agregó.

LULAC reconoce algunas de las barreras que existen cuando las existentes comunidades están desprevenidas a la rápida llegada de hispanos a su área y cuando muchos de los cuales todavía no ha dominado el idioma inglés. Como resultado, los recién llegados usualmente enfrentan una serie de obstáculos como falta de vivienda módica y un acceso limitado a cuidados médicos, hasta maestros que no están preparados a educar estudiantes en inglés como segundo idioma (ESL). “Es particularmente preocupante cuando hispanos que hablan sólo en español se encuentran en necesidad de servicios de emergencia como llamadas al 911, oficinas de la policía y servicios médicos de emergencia (SME). Muy a menudo los proveedores de servicios no se pueden comunicar adecuadamente durante una crisis,” dijo Gabriela Lemus, director de política y legislación para LULAC.

Aunque los Latinos pueden experimentar estos tipos de situaciones, hay casos cuando ellos están haciendo una transición fácil en la comunidad. Por ejemplo, residentes hispanos en Little Rock, la ciudad anfitriona de la Convención Nacional de LULAC este año, están creando una transición fluida, progresiva y dinámico, algo raro en muchas ciudades. “Manteniendo un diálogo continuo y formando relaciones únicas con oficiales de la ley, educadores, y proveedores de servicio de salud, hemos empezado a compartir recursos que realmente benefician a todo los residentes de Little Rock, no simplemente a los residentes Latinos,” dijo Shawn McGrew, Director estatal de LULAC en Arkansas. El departamento de policía de Little Rock está trabajando con LULAC para reclutar nuevos policías y operadores de 911. Además, hay un entrenamiento de la academia de policía civil donde por seis meses los dueños comerciales hispanos trabajan junto a un policía especializado, lo cual ha sido un éxito.

Vea el estudio completo “Comunidades Emergentes: Una fotografía instantánea de una creciente American Hispana” en http://www.lulac.org.

La Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC) es la organización Hispana para la defensa de derechos civiles más antigua y numerosa en los Estados Unidos. LULAC promueve el avance de las condiciones económicas, la educación, influencia política, salud y la defensa de los derechos civiles de los Hispanoamericanos a través programas comunitarios en más de 700 capítulos en toda la nación.

–30–

CONTACTO:

Deborah Vallejo

(210) 244-2129

Comunidades latinas emergentes enfoque de la Convención Nacional de LULAC