WASHINGTON, D.C.–(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)–4 de septiembre de 2003–Las vidas de más de 1,700 niños han sido salvadas desde 1996 solamente porque estaban sentados en el asiento trasero, según un nuevo análisis emitido hoy por la Campaña de Cinturón de Seguridad y de Bolsas de Aire. El análisis fue emitido en la víspera de un nuevo estándar que entrará en vigencia y que manda que el 20 por ciento de todos los vehículos nuevos vendidos en los Estados Unidos estén equipados con tecnología de avanzada de bolsas de aire.
“Queremos que les quede claro a los padres que con o sin bolsas de aire, tanto con las bolsas de aire viejas como con las nuevas, los niños están más seguros en el asiento trasero debidamente asegurados”, comentó Ellen G. Engleman, la Directora de la Junta para la Seguridad del Transporte Nacional.
El desplazo de los niños al asiento trasero ha sido acreditado con ayudar a reducir dramáticamente el número de muertes de niños con bolsas de aire y el número de muertes de niños en general. Desde 1996, la tasa de muerte de niños por causa de bolsas de aire ha declinado un impresionante 96 por ciento, a pesar de que el número de vehículos equipados con bolsas de aire para el pasajero se ha quintuplicado desde entonces. Y un número aún mayor de niños se ha beneficiado del margen de seguridad adicional del que gozan en el asiento trasero en la mayoría de los accidentes.
“Uno de los logros de salud pública más importantes de este país en los últimos años ha sido el desplazamiento de los niños del asiento delantero hacia el asiento trasero”, comentó Chuck Hurley, Director Ejecutivo de la Campaña de Cinturón de Seguridad y de Bolsas de Aire del Consejo Nacional de Seguridad.
A pesar de los logros alcanzados al hacer que los niños sean asegurados debidamente, los datos recientes indican que un número alarmantemente alto de padres y de madres todavía están sentando a los niños en el asiento delantero. Según la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en las Carreteras o NHTSA (por National Highway Traffic Safety Administration), los padres y madres están sentando al 15 por ciento de los bebés, al 10 por ciento de los niños de 1 a 3 años y al 29 por ciento de los niños de 4 a 7 años en el asiento delantero, exponiéndolos a un riesgo incrementado de heridas serias y también de muerte.
El análisis de la Campaña también concluyó que el desplazamiento al asiento trasero concuerda con una reducción significativa de las muertes de bebés y de niños pequeños. Los bebés experimentaron una reducción del 68 por ciento en muertes en el asiento delantero desde 1996 hasta 2001 y los niños pequeños muestran una reducción del 52 por ciento durante el mismo período.
Para el 1º de septiembre de 2003, por lo menos el 20 por ciento de todos los vehículos motorizados cero kilómetro vendidos en los Estados Unidos deben estar equipados con tecnología de avanzada de bolsas de aire; y para el 1º de septiembre de 2006, se requerirá lo mismo de todos los nuevos automóviles y camionetas. El nuevo estándar es el resultado de un mandato del Congreso de 1998. Las tecnologías de avanzada de bolsas de aire varían pero, en sus formas más simples, suprimen o reducen la fuerza de despliegue de las bolsas de aire.
“Los progresos de la tecnología son bienvenidos, pero los padres aún deben permanecer en alerta y asegurarse de que los niños estén debidamente asegurados”, dijo el Dr. E. Stephen Edwards, Presidente de Academia Americana de Pediatras. “La evidencia demuestra claramente que el lugar más seguro para los niños menores de 13 años es el asiento trasero”.
Datos Importantes:
— Los niños que viajan sentados en el asiento de atrás tienen un riesgo estimado de muerte del 30 por ciento menos que los niños que viajan sentados en el asiento delantero.
— Se ha salvado aproximadamente la vida de un niño por día desde 1996, solamente porque estaban sentados en el asiento trasero.
— Los accidentes automovilísticos continúan siendo la principal causa de muerte para los niños en todo el país.
Pasos a Seguir que Podrían Salvarle la Vida a los Niños:
— Los bebés deben viajar en un asiento para niños correctamente instalado en el asiento trasero y que esté mirando hacia atrás.
— Los niños pequeños deben viajar en el asiento trasero en un asiento para niños o con un cinturón de seguridad que sea apropiado para su edad y para su tamaño corporal y que sea usado de la manera correcta.
— Para la información acerca de cómo utilizarlo correctamente, siga las instrucciones del manual del vehículo y las instrucciones del asiento de seguridad para niños.
— Si fuese absolutamente necesario transportar niños en el asiento delantero, siente al niño que estaría mejor asegurado en el asiento, en la posición correcta mirando hacia adelante y con el asiento desplazado lo más atrás posible. Puede que la mejor opción sea un niño en un asiento de seguridad para niños mirando hacia adelante y asegurado con las correas, porque un niño sentado sobre un simple asiento de levante o solamente usando el cinturón de seguridad del auto puede salirse más fácilmente de la posición y exponerse a un riesgo incrementado de heridas causadas por la bolsa de aire.
–30–
CONTACTO:
Campaña de Cinturón de Seguridad y de Bolsas de Aire
John Chambers, 202-572-2859