Conferencia de la Casa Blanca resalta labor de Hispanic CREO

Conferencia de la Casa Blanca resalta labor de Hispanic CREO

Evento explora logros de estudiantes hispanos y enfatiza en necesidad de más progresos


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–26 de septiembre de 2007–El pasado lunes 24 de septiembre, el trabajo del Consejo Hispano para la Reforma y Opciones Educacionales (Hispanic Council for Reform & Educational Options, Hispanic CREO), fue presentado durante la Conferencia acerca de la Educación de la Comunidad Hispana (Conference on Education in the Hispanic Community), la primera en la historia, organizada por la Oficina de lniciativas Religiosas y Comunitarias de la Casa Blanca (White House Office of Faith-Based and Community Initiatives). El evento resaltó los logros educacionales alcanzados por la comunidad hispana, pero demostró que aún queda mucho por hacer.

“La educación es el tema fundamental en la determinación de si las nuevas generaciones de hispanos—así como todos los estudiantes—lograrán cumplir a plenitud el ‘Sueño Americano’”, expresó Margaret Spellings, Secretaria de Educación. “La preparación de cada estudiante para llevar adelante una vida productiva y plena es un compromiso moral”.

El trabajo de Hispanic CREO para llevar opciones educativas a más familias fue objeto de elogio por parte de la Secretaria de Educación, así como el punto focal de numerosos talleres durante la Conferencia. Las organizadoras de campo de Hispanic CREO– Rocío Díaz, Liliana Hutcheson y Christina Caro – presentaron una sesión donde se analizó la estrategia organizativa “Capture, Educate, Motivate, Mobilize” (Captar, Educar, Motivar, Movilizar), que emplea Hispanic CREO en sus estados. En otra sesión, Maité Arce, vicepresidenta de Hispanic CREO, habló acerca de la necesidad de ampliar las opciones disponibles a los padres como elementos claves para solucionar la crisis en la educación de estudiantes hispanos.

“Los jóvenes hispanos de hoy componen la primera generación que, según se vaticina, no tendrá una mejor situación socioeconómica que sus padres”, afirmó Arce. “Esto no es sólo una tragedia para nuestra comunidad hispana, sino también un desastre para nuestra nación. Si no mejoramos nuestro sistema educativo, seremos testigos de una carencia de trabajadores productivos y calificados, y la economía se afectará”.

“¿Por qué razón sólo la mitad de los alumnos hispanos y afroamericanos de cuarto grado cuentan con destrezas básicas de lectura, como define el informe evaluativo Nation’s Report Card? ¡Esa cifra equivale a 700,000 estudiantes que apenas pueden leer! ¿Y por qué sólo la mitad de los estudiantes de enseñanza secundaria procedentes de minorías étnicas se gradúa puntualmente?”, preguntó Spellings.

Los alumnos hispanos de cuarto y octavo grados han mejorado sustancialmente sus calificaciones desde la aprobación de la ley “Que ningún niño se quede atrás” (No Child Left Behind, NCLB), según el informe evaluativo Nation’s Report Card publicado el 25 de septiembre. Las calificaciones de los hispanos en Lectura y Matemáticas han logrado los niveles más altos de la historia, según la Evaluación Nacional del Progreso Educacional 2007 (2007 National Assessment of Educational Progress, NAEP).

“Hispanic CREO reconoce que la ley NCLB les ha proporcionado a los estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos y minorías étnicas servicios educacionales, información y oportunidades que nunca antes habían tenido”, afirmó Arce. “Pero se necesita hacer mucho más para llevar la opción educativa y la responsabilidad al sistema educacional de nuestra nación. Exhortamos al Congreso a la reautorización de la ley NCLB para garantizar que esto ocurra”.

El Congreso de los Estados Unidos se prepara con vistas al debate para la reautorización de la ley NCLB, y se espera que el mes próximo tome una decisión al respecto.

Acerca de Hispanic CREO

Hispanic CREO, es la única organización en los Estados Unidos dedicada al mejoramiento de los resultados académicos de los niños hispanos, facultando con opciones educativas a los padres de familia. Para más información, por favor visite el sitio Web http://www.hcreo.org.

Conferencia de la Casa Blanca resalta labor de Hispanic CREO