Conferencia de National Hispanic Medical Association en Ciudad de Nueva York se...

Conferencia de National Hispanic Medical Association en Ciudad de Nueva York se Dedica a Generar Atención sobre Fuerza Laboral Latina en Sector Salud como Ventaja Económica, Remedio para Desempleo en NY



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 17 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En un momento en que la tasa de desempleo de Nueva York asciende a casi 8 por ciento, quienes dictan la política se están reuniendo en la conferencia de la National Hispanic Medical Association (NHMA) del 19 al 22 de marzo en Nueva York para hablar sobre cómo un aumento en el número de latinos que trabajan en el sector salud podría ser clave para estimular la economía de la nación.

Médicos hispanos y líderes nacionales, estatales y locales se reunirán para la 13era conferencia anual de la NHMA, organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, la cual representa a médicos hispanos en Estados Unidos. La conferencia, titulada “Building a Health Care Workforce for the Hispanic Community” (“El desarrollo de una fuerza laboral de salud para la comunidad hispana), se está llevando a cabo del 19 al 22 de marzo en el New York Marriott at the Brooklyn Bridge.

“Durante un periodo con el peor nivel de desempleo en esta generación, la atención de salud es una gran fuente de empleo y producirá aun más trabajos, especialmente a medida que el conjunto de medidas de estímulo del Presidente Barack Obama inyecte miles de millones de dólares en la economía”, dijo la Dra. Elena Ríos, presidenta y CEO de la NHMA.

Entre los participantes y oradores invitados a la conferencia del NHMA se encuentran el Dr. Garth Graham, subsecretario adjunto de la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos; la Dra. Jo Ivey Boufford, presidenta de la Academia de Medicina de Nueva York; el comisionado de salud del estado de Nueva York, Richard F. Daines; George Thibault, presidente de la fundación Josiah Macy Jr., NY; el Dr. Ciro Sumaya, decano de la facultad de salud pública rural de Texas A&M Health Science Center; Nilsa Gutiérrez, directora de medicina del Centro de Servicios de Medicare & Medicaid, NY, y Javier Escobar de la facultad de Medicina Robert Wood Johnson, Piscataway, NJ.

En febrero, los empleadores recortaron 651,000 empleos de las planillas. Entretanto, se agregaron 26,000 puestos en atención de salud y educación en el país. Aun así, la tasa de desempleo del país aumentó a 8.1 por ciento en febrero. La tasa de desempleo de Nueva York aumentó de 7 por ciento en diciembre a 7.6 por ciento en enero.

La congresista Nydia M. Velázquez (D) de Nueva York, presidenta del Congressional Hispanic Caucus, afirmó, “La NHMA impulsa al sector de salud a reflejar la creciente influencia de los latinos en su fuerza laboral y abordar la urgente necesidad de atención médica en nuestra comunidad”.

Nueva York recibirá en dos años $24,600 millones del dinero federal de estímulo económico.

Afirmó el comisionado de salud del estado de Nueva York, el Dr. Richard F. Daines, M.D. “El estado de Nueva York se dedica a eliminar las disparidades en el sector de salud, como también a desarrollar una fuerza laboral de salud que satisfaga las necesidades de todos los neoyorquinos.”

La NHMA apoya la política federal de aumentar el número de trabajadores de salud por medio, por ejemplo, del programa de oportunidades profesionales en el sector “Centers of Excellence”, a fin de acabar con la falta de personal.

La población hispana está creciendo rápidamente y tiene un poder adquisitivo de $1 billón. Se proyecta que este mercado crezca 48 por ciento en cuatro años. Más de 15 por ciento de la población de Estados Unidos es hispana. La Oficina del Censo proyecta que 30 por ciento de los estadounidenses serán hispanos para el 2050.

La capacitación laboral también es crucial, particularmente en la informática de salud a medida que el sistema comience a mantener historias médicas electrónicamente.

Además, la NHMA apoya la inversión en la prevención, un objetivo que va de la mano de la visión de Obama de no sólo estimular la economía sino también invertir en la reforma de salud para el futuro. Parte de ello es la prevención y reducción de enfermedades crónicas para recortar así costos.

En el Foro de la Casa Blanca sobre la Reforma de Salud el 5 de marzo, en el que la NHMA fue uno de dos grupos hispanos presentes, Obama planteó que es posible aumentar la cobertura de salud en Estados Unidos y a la vez controlar costos médicos que se disparan.

La NHMA emitirá un informe con las recomendaciones derivadas de su conferencia.

La NHMA, fundada en 1994 en Washington, DC, es una asociación sin fines de lucro que representa a médicos hispanos diplomados en Estados Unidos cuya misión es mejorar la atención de salud para los hispanos y los grupos subatendidos. Para mayor información, consulte www.nhmamd.org.

FUENTE National Hispanic Medical Association

Conferencia de National Hispanic Medical Association en Ciudad de Nueva York se Dedica a Generar Atención sobre Fuerza Laboral Latina en Sector Salud como Ventaja Económica, Remedio para Desempleo en NY