Conferencia del Caribe sobre VIH 2011 atrae más de 2,000 participantes de...

Conferencia del Caribe sobre VIH 2011 atrae más de 2,000 participantes de toda la región

-- Los principales líderes en la lucha contra el VIH de todo el Caribe se reunirán a partir de esta noche para centrarse en forjar una respuesta sostenible ante la epidemia regional


COMPARTE ESTA NOTA

— La ceremonia de inauguración contará con el discurso del Muy Honorable Hubert Alexander Ingraham, Primer Ministro de la Mancomunidad de Las Bahamas y una presentación de la actriz, cantante y activista Sheryl Lee Ralph

NASSAU, Bahamas, 18 de noviembre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Conferencia del Caribe sobre VIH 2011: Fortaleciendo la evidencia para lograr una acción sostenible, dará inicio esta noche con la asistencia de más de 2,000 personas de toda la región. Los participantes representan una vasta gama de intereses, puntos de vista y orígenes, sin embargo todos comparten un objetivo común, participar para formar una respuesta colaborativa y sostenible ante la epidemia del VIH en la región del Caribe.

La Conferencia del Caribe sobre VIH 2011 tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre de 2011 en el Atlantis Conference Center en Nassau, Bahamas.

La ceremonia de inauguración de esta noche contará con el discurso de apertura del Muy Honorable Hubert Alexander Ingraham, Primer Ministro de la Mancomunidad de Las Bahamas, así como con una presentación de la aclamada actriz, cantante y activista Sheryl Lee Ralph de Estados Unidos. Mejor conocida por la creación del papel de Deena Jones en el musical de Broadway, Dreamgirls, la Srta. Ralph interpretará Sometimes I Cry, su obra de una mujer acerca de las mujeres infectadas y afectadas por el VIH.

La ceremonia de inauguración también incluirá:

• Comentarios de los tres copresidentes de la conferencia acerca de la oportunidad única que ésta ofrece; cómo fue desarrollada, su historia, objetivos y resultados esperados

• Una innovación del Máximo Reverendo Patrick Christopher Pinder, Arzobispo de Nassau

• Una presentación del Coro Nacional de la Juventud de Bahamas

• Mensajes de vídeo de personas de todo el Caribe que expresan por qué es necesaria y por qué participan en la conferencia

• Premios al logro entregados por la Asociación Pancaribeña contra el VIH y SIDA y la Coalición Internacional de Preparación para el Tratamiento

• Entrega de premio a la Honorable Donna M. Christensen, Delegada de las Islas Vírgenes de Estados Unidos para el Congreso, por sus años de servicios en la lucha contra el VIH

“La ceremonia de inauguración de esta noche está diseñada para ofrecer a los asistentes una introducción informativa, dinámica y culturalmente significativa a la conferencia”, dijo Daisy M. Gely, copresidenta de la conferencia, profesora de la facultad de ciencias médicas de la Universidad de Puerto Rico. “Esperamos marcar el inicio de unos cuatro días colaborativos y productivos”.

Centrada en la sostenibilidad

El tema de la conferencia de este año, Fortaleciendo la evidencia para lograr una acción sostenible, se centra en identificar una ruta viable que se pueda mantener en la respuesta regional futura ante el VIH. “En el proceso de identificar el tema de esta conferencia, evaluamos la experiencia de VIH en el Caribe durante más o menos las últimas tres décadas, e identificamos dos conceptos críticos y relacionados que consideramos deben ser fundamentales para el programa de la conferencia, la sostenibilidad y la importancia de la evidencia en conducir las estrategias que alcanzarán este objetivo”, dijo Roger McLean, miembro del Comité de Planificación de la Conferencia, de la Universidad de las Antillas (University of the West Indies) en San Agustín, Trinidad y Tobago. “La sostenibilidad es un desafío clave que enfrenta la respuesta regional del VIH, y a fin de confrontarlo de modo eficaz, necesitamos evaluar cuidadosamente lo que ha dado y lo que no ha dado buenos resultados anteriormente, compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas y trabajar conjuntamente en su aplicación a través de enfoques más integrados”.

El tema está entretejido a través de la agenda de la conferencia e integrado en cada uno de los cinco puntos del programa, y es el enfoque central de las siguientes sesiones:

• Cuestiones de sostenibilidad. Domingo, 20 de noviembre, 9:00 a.m.–10:30 a.m.

• Sostenibilidad –Conferencias Sostenibles Caribeñas sobre el VIH. Domingo, 20 de noviembre, 11:00 a.m.–12:30 p.m.

• Asegurando la Sostenibilidad: Aumentando el financiamiento para organizaciones comunitarias para la lucha contra el VIH en el Caribe. Domingo, 20 de noviembre, 5:00 p.m.– 6:30 p.m.

• Cuestiones, desafíos y oportunidades en las islas pequeñas. Lunes, 21 de noviembre, 9:00 a.m.–10:30 a.m.

• Ganando la batalla contra el VIH/SIDA en el Caribe: Cómo asociarse con los negocios puede generar un impacto significativo. Lunes, 21 de noviembre, 9:00 a.m.–10:30 a.m.

Un objetivo importante es que la conferencia establecerá un comité especial que presentará recomendaciones preliminares para formar las bases para un plan de acción de sostenibilidad. “Vemos la conferencia en sí como un componente decisivo en el futuro”, dijo Osborne Nurse, miembro del Comité de Planificación de Conferencia que liderará la sesión especial sobre sostenibilidad de la Conferencia del Caribe sobre VIH. “Vemos como una actividad que puede encajar en una estructura estratégica regional y estar alineada con uno o más objetivos estratégicos clave de un plan semejante”.

Más acerca de la Conferencia del Caribe sobre VIH 2011

Esta es la tercera Conferencia del Caribe sobre VIH en la última década y está diseñada para continuar el éxito de eventos anteriores, que demostraron que la cooperación y colaboración regional son factores decisivos para confrontar el VIH en el Caribe. Principales líderes políticos, científicos y de salud pública forman parte de la impresionante lista de conferencistas que contribuyen a la agenda.

Para ver una lista de algunos de los principales conferencistas y moderadores de sesión, visite: https://www.2011caribbeanhivconference.org/2011-caribbean-hiv-conference-speakers-announced.

La conferencia será conducida en inglés y español, visite: http://www.2011CaribbeanHIVConference.org/agenda.

La Conferencia del Caribe sobre VIH 2011 es auspiciada por el Gobierno de la Mancomunidad de Las Bahamas; Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico; y la Oficina de Investigación de SIDA, Institutos Nacionales de Salud (NIH), Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Los copresidentes de la conferencia, profesora Gely, Dr. Perry Gomez, director del Programa Nacional contra el SIDA, Princess Margaret Hospital, Ministerio de Salud, la Mancomunidad de Las Bahamas; y el Dr. Jack Whitescarver, Director Asociado de NIH para la Investigación del SIDA y director, Oficinas de Investigación del SIDA, NIH, Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Los socios de la conferencia son: Caribbean Community (CARICOM); Caribbean Health Research Council (CHRC); Caribbean Regional Network of People Living With HIV/AIDS (CRN+); Caribbean Treatment Action Group (CTAG); Caribbean Vulnerable Communities (CVC) Coalition; Joint United Nations Programme on VIH/AIDS (UNAIDS); Kerzner International; National Minority AIDS Council (NMAC); Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (PAHO/WHO); Pan Caribbean Partnership Against VIH and AIDS (PANCAP); U.S. President’s Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR); Trans-Caribbean VIH/AIDS Research Initiative (TCHARI); y la Universidad de las Antillas (UWI).

Acerca del VIH en el Caribe

A pesar de que varía de país a país, la prevalencia de VIH en los adultos en el Caribe es aproximadamente del uno por ciento, que es más alto que cualquier otra región en el mundo fuera de África Subsahariana (UNAIDS 2010 Global Report). Mientras la respuesta general ante el VIH en el Caribe ha mejorado, otros problemas de salud y el impacto de los desastres naturales afectan los recursos disponibles para las personas que viven con la enfermedad. La práctica de sexo sin protección entre hombres y mujeres, en especial el sexo pagado, se cree que es el principal medio de transmisión de VIH en esta región (UNAIDS 2010 Global Report).

Contactos de Medios

Jones Madeira

+868-627-9744

jones.madeira@gmail.com

Bliss Seepersad

+1-301-346-1628

bliss.seepersad@gmail.com

Los miembros de los medios están invitados a visitar el sitio web de la conferencia y la galería Flickr durante el evento; actualizaciones y nuevas fotos se añadirán todos los días:

Sitio web: https://www.2011caribbeanhivconference.org/

Flickr: http://www.flickr.com/photos/2011caribbeanhivconference/

FUENTE 2011 Caribbean HIV Conference

Conferencia del Caribe sobre VIH 2011 atrae más de 2,000 participantes de toda la región