Conferencia Nacional de Ciencias se dirige a Albuquerque, Nuevo México

Conferencia Nacional de Ciencias se dirige a Albuquerque, Nuevo México



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 18 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Del 26 al 29 de marzo de 2009, la Self Reliance Foundation (SRF – Fundación para la Confianza en Uno Mismo) auspiciará la primera conferencia nacional para dirigir a los latinos hacia la educación de ciencias. La conferencia titulada Expanding Informal Science for Latinos (Expandiendo las Ciencias Informales para los Latinos), se realizará en el Hotel Albuquerque en Old Town.

Según el informe de Indicadores de Ciencias e Ingeniería del National Science Board (NSB – Consejo Nacional de Ciencias), menos del 2% de la fuerza laboral científica en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es hispana. Sin embargo, todo un veinte por ciento de la población joven del país será hispana para 2020. La conferencia Expanding Informal Science for Latinos abordará este asunto mediante la creación de soluciones para incrementar el índice de matrículas de latinos en las carreras de STEM.

“Es importante abordar este problema hoy más que nunca”, dice Roberto Salazar, presidente de la Self Reliance Foundation. “Muchos de nuestros sectores de crecimiento nacional, tales como la economía verde emergente o la tecnología de información, requieren preparación científica. Si no hacemos algo hoy, millones de niños hispanos no podrán participar significativamente en el futuro económico de nuestro país”.

Esto es evidente en el estado de Nuevo México más que en ningún otro lugar, que proporcionalmente tiene la población más numerosa de latinos per cápita en Estados Unidos.

El objetivo de la Self Reliance Foundation es establecer la conferencia Expanding Informal Science for Latinos como una de las principales conferencias en el campo. La conferencia traerá más de 100 representantes de instituciones de ciencias informales, organizaciones de investigaciones de ciencias, organizaciones hispanas y medios de comunicación para desarrollar conjuntamente nuevas estrategias para enriquecer el ambiente de aprendizaje de ciencias informales para los latinos.

“Por las investigaciones sabemos que la educación de ciencias informales, las ciencias fuera del salón de clase, ofrece experiencias formativas poderosas que han inspirado a muchos a convertirse en científicos”, dice el Dr. Bob Russell, Ph.D., consejero de ciencias de Self Reliance Foundation. “Nuestra labor en esta reunión es aprovechar los recursos de ciencias de modo más eficaz y trabajar en conjunto para crear nuevas oportunidades para que los latinos se interesen en las ciencias”.

Los conferencistas incluyen Fred Mondragon, secretario de desarrollo económico del gabinete de Nuevo México; Martín Chávez, alcalde de Albuquerque; Marisol Gamboa, ingeniera senior de software de Harris IT Consulting, Inc; Dra. Inés Cifuentes, una vulcanóloga y educadora de ciencias y otros líderes latinos.

Las organizaciones asistentes incluyen el New Mexico Museum of Natural History, National Children’s Museum, Institute for Learning Innovation, Space Science Institute, Exploratory Science Museum – UNICAMP, Boys and Girls Club, Society for the Advancement of Native Americans and Chicanos in Science, ASPIRA y la Society of Hispanic Professional Engineers, entre otras.

La conferencia Expanding Informal Science for Latinos se desarrolla sobre la larga trayectoria de la Self Reliance Foundation en el campo del alcance educativo latino. La Self Reliance Foundation (SRF), fundada en Nuevo México en 1979, tiene la misión de conectar a las comunidades marginadas con los recursos educativos e informativos para mejorar su calidad de vida. En enero de 2009, la SRF celebró su 30o aniversario dedicada a informar, conectar y empoderar a las comunidades marginadas en toda la nación.

La conferencia Expanding Informal Science for Latinos se hace posible gracias a una donación de la National Science Foundation. Para más información acerca de la conferencia, por favor visite http://www.srfdc.org o llame al (202) 496-6044.

FUENTE Self Reliance Foundation

Conferencia Nacional de Ciencias se dirige a Albuquerque, Nuevo México