Conferencias nacionales de prensa sostenidas: Ningún Ser Humano Es Ilegal AFSC demanda...

Conferencias nacionales de prensa sostenidas: Ningún Ser Humano Es Ilegal AFSC demanda soluciones reales de política

Líderes del senado titubean: las comunidades de inmigrantes y fronterizas son hechas chivos expiatorios


COMPARTE ESTA NOTA

Filadelfia, PA–(HISPANIC PR WIRE – US NEWSWIRE)–24 de mayo de 2006–Bajo el tema Ningún Ser Humano es Ilegal y en una muestra de unidad local y de colaboración nacional, las oficinas regionales del Comité de Servicio de los Amigos Americanos, la Red Nacional por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (National Network for Immigrants and Refugee Rights), y aliados locales sostuvieron conferencias de prensa en varias ciudades de los Estados Unidos. Los participantes exigieron que los líderes nacionales y la Administración de Bush conciban políticas migratorias realistas, constructivas y de largo plazo ya que la política actual de inmigración de EE.UU. esta seriamente descompuesta y necesita ser reformada.

En lo que han sido días difíciles cargados de retórica bipartidaria, discursos severos y emocionalmente cargados, el Senado de EE.UU. falló repetidamente en producir medidas de reforma migratoria real. En cambio, los líderes senatoriales acometieron con medidas de corto plazo y punitivas en vez de políticas integrales y coherentes, como por ejemplo, la militarización de la frontera y la construcción de más barreras.

“Lo que se esta formando en las salas del Congreso no representa lo que esta en el mejor interés de la noción. Instamos a nuestros legisladores a considerar soluciones de largo plazo y a no ceder a presiones políticas, miopías partidarias o intento alguno de divide familias y destruir comunidades,” destacó Esther Nieves, directora interina del Proyecto Voz, del Comité de Servicio de los Amigos Americanos.

Una enmienda que impone requisitos solo en inglés alza la valla aun más alto para una ciudadanía eventual. Los estudios has documentado con regularidad que los inmigrantes consideran de importancia crítica el aprender a hablar y comunicarse en inglés. El coaccionar a inmigrantes a aprender inglés, y el prohibirles acceder a recursos o convertirse en residentes legales es una acusación perjudicial. Efectivamente una solución más sensible sería la asignación de recursos para realizar clases cívicas y de inglés en vez de la imposición de una prueba definitiva solo en inglés.

CONFERENCIAS NACIONALES DE PRENSA SOSTENIDAS

“Las medidas que se han presentado son problemáticas; el proceso que conlleva a la residencia permanente y a la eventual ciudadanía será absolutamente embarazoso, punitivo e irrealista; pareciera que en realidad existen elementos disuasorios para aquellos que desean iniciar el proceso de legalización, comentó Christian Ramírez, coordinador nacional del Proyecto Voz, del Comité de Servicio de los Amigos Americanos.

La Administración de Bush puso en movimiento un proceso de contratos federales de múltiples miles de millones de dólares y ha solicitado ofertas de contratistas mayores. Siguiendo un capítulo de su arsenal en escalada armamentista, la administración intenta usar instrumentos costosos de alta tecnología como parte de su proceso para militarizar más aun la región de la frontera mexicano-estadounidense. La administración ha pedido $1.95 miles de millones del Congreso para “solucionar el problema migratorio.” Sin embargo estos esfuerzos hacen poco para resolver el reto de los 12 millones trabajadores indocumentados o de sus familiares que viven en los EE.UU.

La continua concentración de la frontera y la infusión de dólares (más de $30 miles de millones durante la década pasada) nunca han disuadido los cruces de la frontera. Ciertamente, 4,000 personas has muerto cruzando el desierto en un periodo de doce años.

“El Congreso y la administración actual deben reconocer que hay 12 millones de trabajadores indocumentados que han sentado raíces profundas en Estados Unidos,” comentó, Joyce Miller, secretaria general auxiliar para la justicia y los derechos humanos del Comité de Servicio de los Amigos Americanos. “Ellos trabajan, pagan impuestos, viven aquí, se han casado y tienen hijos aquí, van de compras aquí, y practican su religión en parroquias locales y son un valor positivo neto en las economías locales. El Senado esta ignorando esta coyuntura histórica.”

“Es ridículo usar los dólares de los contribuyentes para continuar construyendo cercas, erigir barreras, e imponer políticas punitivas y de mala naturaleza. Existen cuestiones tremendamente difíciles que nuestros líderes nacionales deben abordar. La discrepancia con respecto a quien tiene cobertura de salud en este país, el costo en aumento de las medicinas, los precios disparados de la gasolina, un plan de energía coherente, los recursos en disminución de las familias trabajadoras y de la clase media de la nación, y otras preocupaciones sobre la calidad básica de vida serían un uso más sensato de nuestros recursos presupuestarios nacionales,” concluyó Ramírez.

El Comité de Servicio de los Amigos Americanos apoya los derechos y la dignidad de todas las personas, sin importar su estado migratorio. El Proyecto VOZ de AFSC labora en realzar las voces inmigrantes y en fortalecer los esfuerzos de las organizaciones dirigidas por inmigrantes para establecer una agenda a favor de políticas nacionales públicas justas y humanas. Respaldado por una trayectoria de 88 años laborando por la paz, la justicia y la reconciliación en áreas aquejadas del mundo, el Comité de Servicio de los Amigos Americanos es una organización con fundamento en la fe cimentada en creencias cuáqueras con el respeto por la dignidad y el valor de cada persona. AFC ha laborado en México en proyectos de desarrollo rural y urbano y con trabajadores agrícolas emigrantes en California desde 1940. En 1977 fue creado el programa fronterizo mexicano-estadounidense de AFSC.

El Comité de Servicio de los Amigos Americanos es una organización cuáquera que incluye a personas de todas las creencias y que están comprometidas con la justicia social, la paz y el servicio humanitario. Su labor se basa en la creencia del valor de cada persona y en la fe del poder del amor para superar la violencia y la injusticia.

Conferencias nacionales de prensa sostenidas: Ningún Ser Humano Es Ilegal AFSC demanda soluciones reales de política