Congreso, prensa, expertos se congregan para combatir las disparidades en la salud...

Congreso, prensa, expertos se congregan para combatir las disparidades en la salud en sesión informativa por la National Hispanic Medical Association



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–10 de mayo de 2007–Mientras el Congreso se prepara para dar a conocer dos proyectos de ley para eliminar la disparidad racial y étnica en la salud, un grupo nacional de médicos ofrecerá una sesión informativa al Congreso el 10 mayo para promover más programas de salud financiados por el gobierno para los barrios urbanos y las comunidades de bajos ingresos.

“Estamos aquí para informarle al Congreso que nuestras comunidades necesitan no sólo programas para eliminar las disparidades, sino también los medios para que dichos programas beneficien a los estadounidenses más vulnerables”, dijo la doctora Elena Ríos, presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Hispanos (National Hispanic Medical Association o NHMA), que representa a 36,000 médicos hispanos diplomados en Estados Unidos. “Instamos al Congreso a que aproveche la credibilidad y el apoyo de líderes comunitarios y organizaciones nacionales de salud, y trabaje con la prensa para distribuir información a miembros de minorías eficazmente”.

Líderes del Congreso y de la profesión médica hablarán de las disparidades en la atención de la salud en la 6ta serie de sesiones informativas al Congreso sobre la salud de los hispanos ofrecida por la NHMA, titulada “Alianzas con la prensa para combatir las disparidades de salud en su distrito” (“Partnering With Media About Health Disparities in Your District”). La sesión informativa será el jueves, 10 de mayo de 2007, de 5 p.m. a 7 p.m., en el salón B-339 del Rayburn Office Building en Washington, D.C.

La diversidad cada vez mayor en Estados Unidos destaca la urgencia de hacerles frente a las disparidades en la salud. Los hispanos, que representan 14 por ciento de la población, son el grupo de crecimiento más acelerado, y se tiene previsto que aumente a más del doble para el 2020. En el 2005, había 42 millones de hispanos en Estados Unidos. Si no se hace algo al respecto, la actual situación de disparidad empeorará a medida que el país crezca, dijo Ríos.

Las minorías raciales y étnicas enfrentan serias disparidades en el acceso a información, atención y tratamiento médico, particularmente respecto a enfermedades de alto riesgo, como la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. La diabetes es casi tres veces más común entre los hispanos, indígenas americanos, nativos de Alaska y afroamericanos, en comparación con las personas de raza blanca que no son hispanas. Las mujeres de raza negra tienen más del doble de probabilidades de morir de cáncer de útero que las mujeres de raza blanca, y de cáncer de mama que cualquier otro grupo racial o étnico.

La sesión informativa es auspiciada por The California Endowment, una fundación privada a nivel estatal dedicada a la salud. Ríos dijo que la sesión informativa es un foro para educar al personal del Congreso sobre la manera en que los medios pueden ayudarlos a comunicarse con estas importantes comunidades e informar mejor al público y a los encargados de dictar la política sobre las disparidades en la salud.

Los congresistas invitados a la sesión informativa son: la representante Hilda L. Solís (D-CA), presidenta del grupo de trabajo sobre salud y medio ambiente del Congressional Hispanic Caucus; la delegada Donna Christensen (D-VI), presidenta del grupo de expertos del Congressional Black Caucus, y la delegada Madeleine Bordallo (D-Guam), secretaria del Congressional Asian Pacific American Caucus.

Solís está sometiendo a consideración del Congreso una propuesta para la Ley de Trabajadores Comunitarios de la Salud del 2007 (The Community Health Workers Act of 2007). Los trabajadores comunitarios de la salud ofrecen educación médica a las personas que carecen de seguro y las que enfrentan barreras culturales y lingüísticas. El proyecto de ley de Solís tiene como objetivo ampliar la función de los trabajadores comunitarios de la salud en clínicas y hospitales.

“Los trabajadores comunitarios de la salud desempeñan una función clave en la lucha contra las disparidades en la salud”, aseguró Solís. “Contribuyen a disminuir la brecha en la atención de salud para comunidades subatendidas al eliminar las barreras lingüísticas y culturales, y al informar a las familias sobre servicios de atención preventiva. Como resultado de su buena labor, las familias latinas están más sanas”.

En la Cámara de Representantes, un proyecto de ley sobre las disparidades en la salud financiaría programas para mejorar el acceso a la atención médica para personas que tienen poco dominio del inglés y mejorar la atención de salud para personas con conocimientos limitados sobre el tema. El proyecto de ley del Senado otorgaría subvenciones para reclutar estudiantes para carreras relacionadas con la salud y para realizar investigaciones entre las personas afectadas por las disparidades de salud.

“La prensa es una herramienta poderosa que puede canalizar la voluntad ciudadana para realizar reformas y contribuir a que las comunidades sean más saludables”, dijo el doctor Robert K. Ross, M.D., presidente y CEO de The California Endowment. “Una cobertura por la prensa más regular e informativa sobre asuntos de salud puede ayudar a informar al público y a los encargados de dictar política sobre las barreras en la atención de salud que pueden propiciar disparidades”.

Otros invitados a la sesión informativa son Caya Lewis, subdirectora de salud del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado; el actor Edward James Olmos; Diana Díaz, directora de relaciones corporativas y comunitarias de Univision; Mayte Prida, vocera nacional de PhRMA, y Albert Morris, presidente de la National Medical Association.

“¿Cómo puede el Congreso ayudar a los pobres a obtener información básica sobre la salud?” preguntó Ríos. “Las personas no están acudiendo a los consultorios médicos, por lo que es necesario que nosotros vayamos a ellas. Necesitamos la ayuda del Congreso para poner a las clínicas, hospitales y médicos en contacto con nuestras comunidades. El gobierno debe trabajar con nuestros médicos para que la información de salud llegue a la gente en los supermercados, iglesias, escuelas y eventos comunitarios. La NHMA insta al Congreso a apoyar programas modelo de salud que son eficaces”.

NHMA. La NHMA, fundada en 1994 en Washington, DC, es una asociación sin fines de lucro que representa a médicos hispanos diplomados en Estados Unidos cuya su misión es mejorar la atención de salud para los hispanos y los grupos subatendidos. Para mayor información, consulte http://www.nhmamd.org.

Congreso, prensa, expertos se congregan para combatir las disparidades en la salud en sesión informativa por la National Hispanic Medical Association