Consejo de regreso a la escuela para los padres: participen; Investigación muestra...

Consejo de regreso a la escuela para los padres: participen; Investigación muestra que la participación de los padres en la escuela mejora las calificaciones y el comportamiento



COMPARTE ESTA NOTA

Burbank, CA–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–19 de septiembre de 2005–Para los padres, el otoño significa comprometer a sus hijos con los estudios, pero también es el momento ideal para comprometerse ellos mismos con la institución educativa a la que asisten los más chicos de la casa.

Algunos estudios muestran que la participación de los padres en la escuela y el aprendizaje de sus hijos es clave para que al niño le vaya bien, y ayuda a reducir los problemas de comportamiento y mejorar el rendimiento escolar, además de representar una mayor posibilidad de que el estudiante se gradúe de la escuela secundaria.

“La educación es como un puzzle y los padres son una pieza clave de ese puzzle”, señaló Dianna Bartles, una maestra de quinto grado de Ohio que recibió el premio Disney Teacher Award. “Simplemente se nota cuando los padres se interesan por las tareas de sus hijos y hablan con ellos sobre lo que sucede en la escuela. Incluso a los estudiantes más tímidos les gusta poder decir ‘Mi mamá dijo…’ o ‘Mi papá me dijo…’ Los estudiantes toman las palabras de sus padres como piedras preciosas que pueden utilizar en discusiones y conversaciones en clase”.

Los padres que participan en la escuela pueden controlar mejor las actividades escolares y coordinar sus esfuerzos con los maestros. Las investigaciones muestran que los maestros de estudiantes cuyos padres se interesan por sus actividades tienden a prestar más atención a estos estudiantes y a identificar posibles problemas de aprendizaje en una etapa más temprana.

“La falta de participación de los padres en las actividades de lectura o la falta de ayuda con los deberes pone a los niños en desventaja”, manifestó Dara Feldman, una maestra de kindergarten de Maryland que fue nombrada Maestra de Escuela Primaria del Año por los Disney Teacher Awards. “A menudo, los padres de niños pequeños no saben lo importante que es leer y hablar con sus hijos. No es que sean malos padres, simplemente desconocen la importancia que esto tiene en el desarrollo del lenguaje de sus hijos. Estos niños llegan a la escuela menos preparados”.

A continuación, se presentan algunas sugerencias de importantes educadores respecto de la participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos:

— Sea voluntario – Los maestros siempre necesitan alguien que los acompañe, los lleve a un viaje de estudios, actúe como orador invitado y hasta asista a las clases. Todo padre tiene una habilidad que puede utilizar para ayudar a la clase a aprender. “Yo misma realicé una encuesta entre los padres para ver el nivel de participación que podían ofrecer”, señaló David Vixie, una maestra de niños de 12 a 14 años en California que fuera elegida Maestra del Año Disney 2005. “¿Pueden conducir, construir, hacer llamadas telefónicas, proporcionar materiales para simulacros o viajes de estudios, o actuar como presentadores sobre algún tema del programa? Entonces, los invito a participar”.

— Manténgase en contacto con los maestros – Roberta Patterson, que recibiera el premio Disney en California, sostiene que los padres que se mantienen informados, hablando regularmente con los maestros, tienen niños que se destacan en clase y presentan menos problemas disciplinarios. Si bien las conferencias entre padres y maestros y las reuniones de la Asociación de Padres y Maestros (PTA, por sus siglas en inglés) son formas tradicionales para mantenerse en contacto, el intercambio regular de opiniones a través del correo electrónico también es una manera conveniente y eficaz de estar en contacto.

— Hagan los deberes juntos – Trabajar juntos es una muy buena manera de asegurarse de que su hijo esté aprendiendo y es una oportunidad para compartir tiempo juntos. Los padres no deberían sentirse intimidados si un niño de más edad está aprendiendo algo que ellos no entienden; pueden hacer que el niño se los enseñe. Varias de las personas que recibieron el premio Disney afirman que el hecho de que un estudiante enseñe un concepto difícil es una de las mejores maneras para que ellos mismos puedan aprenderlo.

— Comportamientos modelo – Si los padres quieren que sus hijos valoren la lectura y el estudio, no sólo deberían leerles a sus hijos más chicos, sino que deberían dejar que sus hijos mayores los vieran leyendo y aprendiendo cosas nuevas. “No se trata de ser un padre perfecto, pero los niños son como arcilla, moldeados por las personas que los rodean”, señaló Bartles. “Si un niño ve a su padre o madre leyendo un libro y riéndose fuerte, aprenderá que leer puede ser entretenido. Un niño que ve a uno de sus padres leyendo el periódico y comentando los artículos sabrá que la lectura puede ser informativa. Muéstrenme un padre que lleve un diario y les mostraré un niño con un deseo innato de escribir”.

— Asista a reuniones y eventos – Además de las reuniones regulares entre padres y maestros y las reuniones de la Asociación de Padres y Maestros, muchas escuelas cuentan con noches especiales para los padres y sus hijos. Entre los eventos planificados este año en la escuela de Feldman, hubo noches de matemáticas y lectura, noches de computación en familia, círculos de estudio y hasta seminarios para padres sobre temas tan importantes como la seguridad en Internet y el manejo del estrés.

Tanto los maestros como las familias reconocen que el tiempo es a menudo un desafío para todos. “Nuestro mayor obstáculo para lograr una participación exitosa de los padres no es el desinterés, sino encontrar tiempo para que todos podamos coordinar y planificar eventos y tiempo para que los padres asistan”, agregó Feldman, que también se desempeña como coordinadora de encuentro con la familia de su variada escuela. “Algunos de los miembros de las familias de mi escuela tienen dos y hasta tres trabajos, por lo que están realmente exhaustos”.

Los maestros coinciden con la investigación en cuanto a la importancia de la participación de los padres en las actividades escolares. En una encuesta en línea realizada recientemente entre los ganadores del Disney Teacher Award en los últimos 15 años, más de 40% de los encuestados señaló que la mayor participación de los padres es una de las dos cosas que mejorará más la educación en los Estados Unidos. Al referirse a sus preferencias respecto de una mayor participación de los padres, los encuestados dieron a entender que un mayor respaldo de los padres y la comunidad convertiría a la educación en una prioridad más alta. Uno de los encuestados manifestó: “Si todas las familias valoraran la educación y así se lo hicieran saber a sus hijos, la actitud hacia la el proceso educativo sería totalmente diferente”.

“Los padres son los primeros maestros de sus hijos y nunca deben dejar de jugar ese rol”, señaló Terry Wick, vicepresidente, Disney Worldwide Outreach. “Como organización, nos aseguramos de premiar cada año a los maestros, pero queremos asegurarnos de que los padres también comprendan el rol indispensable que juegan en la educación de sus hijos. El salón de clases no es más que otro entorno de aprendizaje, los jóvenes aprenden todo el día, todos los días”.

Usualmente, los Disney Teacher Awards reciben más de 150.000 nominaciones por año. El período de nominaciones para los Disney Teacher Awards 2006 está abierto hasta el 15 de octubre de 2005. Para obtener más información visite el sitio web http://www.disneyhand.com.

Desde 1989, Disney se enorgullece de entregar los Disney Teacher Awards que premian a los representantes de la profesión educativa que construyen entornos de aprendizaje donde estudiantes y maestros exploran, imaginan y se comprometen con diversas ideas y experiencias estimulantes. Los Disney Teacher Awards forman parte de DisneyHand, el brazo mundial de The Walt Disney Company. DisneyHand se dedica a hacer realidad los sueños de familias y niños por medio de iniciativas de servicio público, llegada a la comunidad y voluntariado en el sector de la compasión, el aprendizaje, las artes y el ambiente.

Consejo de regreso a la escuela para los padres: participen; Investigación muestra que la participación de los padres en la escuela mejora las calificaciones y el comportamiento