Consejo Nacional Empresarial sobre SIDA iniciado en México

Consejo Nacional Empresarial sobre SIDA iniciado en México

La Misión del CONAES es ‘Erradicar la Discriminación’


COMPARTE ESTA NOTA

Ciudad de México–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)—1 de diciembre de 2004–Considerado como un gran desarrollo en la lucha nacional contra el VIH y SIDA en México, se anunció la formación del Consejo Nacional Empresarial sobre SIDA (CONAES) durante la celebración hoy del Día Mundial del SIDA del 2004, reuniendo a algunas de las corporaciones privadas más importantes del país, en un esfuerzo conjunto para terminar con el estigma relacionado con el VIH y SIDA en los lugares de trabajo en México.

Un grupo de nueve grandes corporaciones unió fuerzas para lanzar la nueva coalición: Productos Kraft; Ford Motor Company; Pfizer; GE Internacional de México; Eli Lilly de México; Xerox Mexicana; FedEx Express México; Merck, Sharpe & Dohme; y Banamex. Los miembros del CONAES adoptaron una política conjunta que compromete a todos ellos a “erradicar la discriminación relativa al VIH y SIDA en sus lugares de trabajo”

Este esfuerzo fue encabezado por la asociación formada entre las compañías fundadoras privadas y otras públicas, como: AIDS Responsibility Project, el proyecto POLICY, AVE de México, el Organismo Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/SIDA/ITS (CENSIDA). La coalición también anunció su intención de aumentar en gran medida el número de miembros del CONAES durante el 2005 y de llevar a cabo una primera conferencia empresarial sobre VIH y SIDA en los lugares de trabajo en México el año entrante.

“El liderazgo corporativo ha sido un factor decisivo en la lucha contra el SIDA alrededor del mundo. Con la formación del CONAES, México agrega un elemento más al liderazgo global referente al SIDA con el que ya cuenta,” dijo Abner Mason, director ejecutivo del AIDS Responsibility Project (ARP).

“Las asociaciones entre el gobierno, las corporaciones y las organizaciones sobre SIDA han sido la combinación triunfadora en contra de esta epidemia y el CONAES es una estupenda oportunidad para que el sector patronal en México colabore conjuntamente, comparta información y adopte en forma voluntaria políticas efectivas dentro de los lugares de trabajo que puedan mejorar la productividad y el reclutamiento y retención de los mejores elementos y así situar favorablemente al sector empresarial mexicano, dentro de la comunidad global”, dijo Mirka Negroni, Asesora Residente del Proyecto POLICY en México.

Carlos García de León, director de Ave de México, agregó, “La posibilidad de trabajar juntos, para contribuir en la respuesta ante el VIH/SIDA en México, sociedad civil organizada y el sector privado, nos permite vislumbrar un mejor futuro y permitirá que el liderazgo empresarial mexicano se posicione en el sitio que le corresponde, entre los mejores del mundo.”

El Proyecto de Responsabilidad sobre SIDA (http://www.aidsresponsibility.org) es una organización internacional educacional y no lucrativa con base en los Estados Unidos, cuya labor es la de construir y fortalecer los lazos entre las entidades globales públicas y privadas más importantes y las poblaciones marginadas infectadas por VIH o SIDA. El Proyecto POLICY (http://www.policyproject.com) es un proyecto global del Organismo Estadounidense para el Desarrollo Internacional, implementado por el Futures Group en colaboración con el Centre for Development and Population Activities (CEDPA) y el Research Triangle Institute (RTI). POLICY trabaja con los gobiernos de los países anfitriones y grupos civiles para lograr una política de mayor apoyo para los programas de planeación familiar y de salud reproductiva (PF/SR), los de VIH y SIDA y los de salud materna. AVE de México (http://www.avedemexico.com.mx) es una organización civil constituida por profesionales que desde hace 16 años trabaja con las poblaciones en mayor vulnerabilidad y riesgo para contribuir a la respuesta ante el VIH/SIDA, desde el ámbito de la educación, la capacitación y la prevención.

–30–

CONTACTO:

ARP

Kevin Ivers; Tel: 1-202-329-7928 USA

o

POLICY Project México

Liz Mallas; Tel: (55) 5574-4757 México

o

AVE de México

Carlos García de León; Tel: (55) 5515-7566 México

Consejo Nacional Empresarial sobre SIDA iniciado en México