Consejos de seguridad para víctimas de tormentas tropicales: CPSC advierte sobre peligros...

Consejos de seguridad para víctimas de tormentas tropicales: CPSC advierte sobre peligros en el hogar después de tormenta tropical Fay



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 22 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad para los Productos de Consumo; CPSC, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos recomienda a los residentes de la Florida que hayan sufrido el azote de las fuertes lluvias y los cortes de luz ocasionados por la Tormenta Tropical Fay que tomen precauciones especiales.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20030904/USCSCLOGO )

Los generadores portátiles, que los consumidores suelen utilizar para restablecer la energía en sus hogares y comercios después de una tormenta, producen altos niveles de monóxido de carbono (CO), que pueden resultar mortales. La CPSC advierte a los consumidores que los generadores deben usarse solamente al aire libre, lejos de puertas, ventanas y tomas de aire que puedan permitir que el CO entre a una zona cerrada.

“El monóxido de carbono es un gas venenoso inodoro e incoloro. Es un asesino invisible”, sostiene Nancy Nord, presidenta interina de la CPSC. “Aunque los generadores pueden resultar prácticos después de una tormenta, usarlos en interiores puede provocar su muerte y la de su familia en minutos”.

Una encuesta “Healthstyles” de Porter Novelli, realizada entre más de 10,000 adultos, encontró peligrosos errores de concepto acerca de la seguridad de los generadores. Según la encuesta, la mayoría de los encuestados (62%) cree que es seguro usar un generador en un garaje si la puerta del garaje está abierta. Muchos (47%) creen también que es seguro usar un generador en un sótano si hay una ventana abierta. Pero ambas situaciones han provocado muertes. Los registros de la CPSC muestran que en el año 2005 se produjeron casi 100 muertes relacionadas con generadores por envenenamiento con CO.

La Comisión ofrece estos importantes consejos para salvar vidas:

— Si empieza a sentirse enfermo, mareado o débil mientras usa un generador, salga a tomar aire fresco inmediatamente. El CO de los generadores puede producir incapacidad y muerte rápidamente.

— Mantenga los generadores secos y espere que pase la lluvia antes de usar un generador. Los generadores para consumidores no son impermeables y pueden representar riesgo de electrocución y choque eléctrico cuando se los usa en condiciones húmedas.

— No conecte el generador directamente al sistema eléctrico de su casa mediante un tomacorriente; esto es algo extremadamente peligroso que representa un peligro de incendio y electrocución para los operarios y los vecinos que reciben energía del mismo transformador de electricidad.

— Si usa un generador, conecte los electrodomésticos a extensiones eléctricas de alta resistencia para uso en exteriores, y conecte las extensiones al generador.

— Verifique que las extensiones sean de un calibre de cable adecuado para las cargas eléctricas de los aparatos y que tengan tres clavijas, incluida una de conexión a tierra.

— Mantenga las parrillas de carbón al aire libre. Nunca las use en interiores. Quemar carbón en un espacio cerrado puede producir niveles letales de envenenamiento por monóxido de carbono.

— Controle y asegúrese de que sus detectores de humo y sus alarmas de monóxido de carbono tienen baterías y funcionan.

Evite peligros eléctricos y de combustible

— Busque señales de que sus aparatos eléctricos se han humedecido. Deseche los aparatos eléctricos o de gas que se hayan mojado, porque representan riesgos de choque eléctrico e incendio.

— Antes de usar sus electrodomésticos, haga que un profesional o que la compañía de gas o de electricidad evalúen su casa y reemplacen todas las válvulas de control de gas, los interruptores automáticos y los fusibles que hayan estado bajo agua.

Peligros para los niños

— Los niños pequeños y el agua no se mezclan. Vigile a los niños cerca de baldes, bañeras y agua estancada en el hogar y sus alrededores. Incluso una pequeña cantidad de agua puede representar un riesgo de ahogamiento.

*La encuesta de correo HealthStyles 2005 y 2006 de Porter Novelli se llevó a cabo entre aproximadamente 10,000 adultos mayores de 18 años, usando el Consumer Opinion Panel de Synovate. Los análisis se realizaron en los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para Contro y Prevención de Enfermedades) bajo un acuerdo de licencia con Porter Novelli.

Consejos de seguridad para víctimas de tormentas tropicales: CPSC advierte sobre peligros en el hogar después de tormenta tropical Fay