Consejos sabrosos para facilitar las comidas durante las fiestas

Consejos sabrosos para facilitar las comidas durante las fiestas

Los aguacates les dan un toque elegante a las fiestas de fin de año


COMPARTE ESTA NOTA

Irvine, CA–(HISPANIC PR WIRE)–10 de noviembre de 2004–Ahora que se avecina la temporada de fiestas de fin de año, es el momento perfecto para comenzar a planear esas reuniones festivas. Sin lugar a duda, Santa Claus quedará satisfecho con un plato de galletas y un vaso de leche, pero sus otros invitados esperarán comida que es tanto deliciosa como creativa.

“Con tanta actividad y planes para las celebraciones durante los días de fiesta, la cocina debe ser fácil, pero también suficientemente sofisticada como para dejar una buena impresión”, recomienda el Chef Gustavo Chávez. Consejos de los profesionales pueden ayudar a disminuir la tensión de atender durante las fiestas. El Chef Chávez, mejor conocido como El Chile Mayor, ha entretenido a millones de televidentes por medio de sus programas sobre cocina y ha preparado muchísimas cenas para tanto amigos como clientes.

“Uno de mis consejos favoritos para esta época del año es utilizar ingredientes versátiles como el aguacate. En todo, desde los bocaditos hasta los postres, los aguacates pueden añadir un nuevo toque elegante y delicioso a una comida, un buffet o fiesta de celebración”, añadió el Chef Chávez.

La versatilidad del aguacate es ideal para la cocina creativa, particularmente durante las fiestas. La disponibilidad del aguacate durante todo el año también hace que las compras del supermercado también sean fáciles durante los días festivos.

Para ayudar a preparar las festividades de este año, el Chef Chávez ofrece los siguientes consejos para hacer un menú que incluya aguacates fácilmente.

— Un aperitivo festivo de Salsa de aguacate, arándanos y chipotle sobre queso Brie creará la atmósfera perfecta para las celebraciones de las fiestas con jalapeños ahumados y aguacates cremosos.

— Haga un abanico con un aguacate para una ensalada preparada para la Navidad con la creativa Ensalada de árbol de aguacate con a cítrico

— Incluya una Quesadilla de aguacates, camarones y pesto en una mesa de buffet para darle un toque inesperado a un plato favorito en las fiestas, en el que el aguacate reemplaza al aceite de oliva en el pesto.

— Un Postre de mousse de aguacate adornado con frambuesas frescas ofrece una sorpresa para concluir una comida festiva. Aunque los aguacates se usan más comúnmente en platos salados, también se lucen en los postres debido a su gusto versátil y cremoso.

Los aguacates Hass están disponibles todo el año, lo que hace que la cocina sea fácil y las comidas sean elegantes durante las fiestas. Cuando están maduros, la cáscara oscura y áspera del aguacate cede ante un poco de presión. Simplemente corte el aguacate en mitad, saque la semilla y use una cuchara para separar la pulpa de la cáscara para prepararlo para su uso.

Pruebe algunos de los consejos del Chef Chávez y conviértase en un experto anfitrión. Este año, incluya uno de los ingredientes más abundantes de la temporada, el aguacate, y añádale un toque de color a su cena festiva: Los invitados hablarán con entusiasmo sobre el delicioso a nuez del aguacate cuando se sirva en un plato dulce o salado.

Salsa de aguacate, arándanos agrios y chipotle sobre queso Brie

Rinde aproximadamente 12 porciones de aperitivos.

Ingredientes

— 1 lata de 16 oz. de salsa de arándanos agrios enteros

— 2 chipoltes en salsa de adobo, picados

— 3/4 taza de arándanos agrios, secos

— 1 manzana mediana, pelada, sin corazón y picada

— 1/4 taza de azúcar granulada

— 1/4 taza de azúcar rubia

— 1/3 taza de vinagre de sidra de manzana

— 2 cu. de especie para tarta de calabaza (canela molida, nuez moscada, pimienta inglesa, clavo, jengibre)

— 1 aguacate Hass, grande y maduro, pelado, sin semilla, picado en cubitos

— 1 lb. de queso Brie redondo o cortado en un trozo

— Galletas, rodajas de pan baguette o galletas de jengibre (ginger snap)

Prepare el chutney de aguacate, arándanos agrios y chipotles:

Mezcle la salsa de arándano, los chipotles, los arándanos secos, la manzana, el azúcar, el vinagre y las especies en una olla o sartén grande a fuego mediano alto. Cuando la mezcla comience a hervir, baje el fuego y cuézala durante aproximadamente 30 minutos, revolviendo de vez en cuando. Retírela del fuego y déjela enfriar un poco. Añada los trozos de aguacate delicadamente justo antes de servir.

Prepare el queso Brie:

En una fuente poco profunda que se pueda meter al horno (o en una cacerola poco profunda), coloque el queso Brie. Vierta el chutney preparado sobre el queso.

Para calentarlo en un horno convencional, coloque la cacerola sin tapa en el horno previamente calentado a 350 grados y caliéntelo de 5 a 7 minutos o hasta que el Brie esté blando pero no derretido.

Para calentarlo en el microondas, cubra la cacerola con papel encerado y caliéntelo en ALTO (HIGH) de 2 a 3 minutos o hasta que el queso esté blando pero no derretido.

Prepare la canasta de galletas de jengibre, galletas saladas o rodajas de pan baguette. Sírvase el aperitivo al hacer que los invitados pongan el chutney y el queso Brie sobre galletas dulces o saladas o rodajas de pan.

Ensalada de árbol de aguacate con aliño cítrico

Rinde 6 porciones de ensalada.

Ingredientes:

Para el aliño cítrico:

— Jugo de cada uno: lima agria, toronja, naranja

— 1 Cu. de mostaza de Dijon

— Azúcar al gusto; comience con 1 cu.

— Sal y pimienta al gusto

— 1/2 taza de aceite de aguacate o vegetal

Para la ensalada:

— 1 bolsa de 5 oz de retoños de verduras mixtas

— 2 naranjas frescas, cortadas en gajos

— Aliño cítrico

— 3 aguacates Hass grandes, cortados en mitad, pelados, sin semilla

— Jugo de una lima agria

— Semillas de granada

— Arándanos agrios o cerezas secas

— Pistachos sin cáscara

— Queso de cabra o feta, desmenuzado en trozos pequeños

Prepare el aliño cítrico:

Mezcle los jugos con la mostaza, el azúcar, la sal y la pimienta hasta que estén bien combinados. Añada el aceite en un hilo, batiendo constantemente para crear una emulsión. Pruebe y añada condimentos, tal como sea necesario. Guarde la parte no utilizada en la refrigeradora hasta dos semanas.

Prepare la ensalada:

Revuelva los retoños de verduras mixtas y los gajos de naranja con aproximadamente 1/2 taza de aliño cítrico en una vasija grande. En cada uno de los seis platos, distribuya de manera pareja las verduras con aliño para que sirvan de base para los árboles de aguacate.

Corte cada medio aguacate en seis trozos. Para hacer el árbol de aguacate encima de las verduras, primero ponga dos rodajas de aguacate (con los extremos largos hacia afuera) uno sobre el otro, con las partes de arriba tocándose, para formar la base del árbol. Cerca de la parte superior de estas ‘ramas’ de base, repita el proceso, luego repítalo una tercera vez, creando tres capas en total, de manera que parezcan un arbolito. Rocíe cada árbol con un poquito de jugo de lima agria.

Adorne cada ensalada al colocar delicadamente las semillas de granada, la fruta seca y los pistachos en el aguacate, para ‘decorar’ el árbol. Rocíe los árboles decorados con un poquito de aliño cítrico, y las ensaladas, con un poco de queso desmenuzado para servirlos.

Quesadilla de aguacate, camarones y pesto

Rinde 4 a6 porciones de aperitivo.

Ingredientes:

Para el pesto de cilantro-nueces:

— 2 tazas de hojas de cilantro

— 1/4 taza de nueces, tostadas

— 1 diente de ajo grande, triturado

— 1/2 aguacate Hass, maduro, pelado, picado y sin semilla

— 2 Cu. de. queso parmesano rallado

— Agua en la cantidad que sea necesaria

Para las quesadillas:

— 1 taza de pesto de cilantro y nueces

— 1/2 libra de camarones medianos cocidos

— 4 tortillas de harina, de aproximadamente 10″ de diámetro

— Mantequilla derretida o aceite vegetal, en la cantidad que sea necesaria

— 1 taza de queso Jack rallado

— 1 aguacate Hass, maduro, pelado y sin semilla, cortado finamente en rodajas

— 2 Cu. de arándanos agrios, secos

Prepare el pesto de cilantro y nueces:

Coloque el cilantro, las nueces, el ajo, el queso y el aguacate en una licuadora o procesador de alimentos y procéselos con pulsaciones hasta formar una pasta con trocitos. Apague el aparato y limpie los lados del vaso de la licuadora con una espátula de jebe. Prenda el aparato y mientras esté prendido, añada agua en un chorro fino y procéselo hasta que esté suave.

Prepare las quesadillas:

Mezcle el pesto y los camarones en una vasija mediana y póngalos de lado.

Caliente una sartén o plancha ancha a fuego mediano. Unte cada una de las dos quesadillas ligeramente con mantequilla derretida o aceite, y ponga una tortilla, con el lado con mantequilla hacia abajo, en la sartén o plancha. Rocíe 1/4 de taza de queso de manera pareja sobre la tortilla, ponga encima la mezcla de camarones, la mitad de las rodajas de aguacate, la mitad de los arándanos agrios y otro 1/4 taza de queso. Coloque la segunda tortilla (con el lado con mantequilla hacia arriba) encima del relleno. Cocínela durante un minuto, y luego voltéela delicadamente para cocinar el otro lado. Cuando ambos lados estén dorados y el queso esté derretido, retírela de la sartén y manténgala caliente mientras repite el proceso para una segunda quesadilla. Cuando ambas quesadillas estén cocidas, corte cada una en cuatro partes y sírvalas.

Postre de mousse de aguacate

Rinde 12 a 16 porciones de postre.

Ingredientes:

— 1 sobre (2 1/4 cucharaditas) de gelatina sin sabor

— 1/2 taza de agua fría

— 2 aguacates Hass maduros, pelados, sin semilla y en cubos

— 2 Cu. de jugo fresco de naranja

— 1/2 taza de agua tibia

— 1 1/2 tazas de crema agria, a temperatura ambiental o ligeramente calentada

— 1/2 taza de azúcar

— 1 Cu. de extracto de vanilla

— 2 Cu. de jugo fresco de naranja

— Cáscara rallada de una naranja

— Aceite para preparar el molde

— Frambuesas frescas para adornar

Rocíe la gelatina sobre el agua fría en una olla gruesa y pequeña, y póngala de lado 1 minuto. Póngala sobre fuego bajo de 1 a 2 minutos, luego retírela del fuego y permita que se enfríe completamente.

Coloque los aguacates en el vaso de la licuadora con tapa o en el procesador de alimentos. Prenda el aparato y por medio del tubo, añada gradualmente 2 Cu. de jugo de naranja y hasta 1/2 taza de agua hasta que el aguacate esté suave y cremoso. (Apague el aparato y limpie los lados con una espátula de jebe, si es necesario.) Transfiéralo a una vasija grande e incorpore delicadamente la mezcla de la gelatina al aguacate, hasta que la gelatina esté totalmente incorporada.

En una vasija separada, mezcle la crema agria, el azúcar, la vanilla, el jugo de naranja y la cáscara para crear una mezcla suave. Incorpore delicadamente la mezcla de crema agria en el aguacate licuado, mezclando las dos mezclas bien y de manera pareja; la mezcla debe estar suave y cremosa.

Cubra con un poco de aceite un molde de plástico para gelatina (de aproximadamente 3 a 4 tazas de capacidad).

Vierta la mezcla de manera pareja en el molde y empareje la parte de encima. Cúbrala con papel de plástico herméticamente. Enfríe el molde hasta que esté firme, por lo menos 4 horas o de un día para otro. Para sacarlo del molde, ponga la parte inferior del molde en una bandeja o vasija de agua caliente durante unos cuantos segundos. Coloque la fuente sobre el molde antes de voltearlo sobre la fuente. Corte el postre en rodajas para servirlo. Adorne cada porción con frambuesas frescas.

NOTA A LOS EDITORES:

Se adjuntan imágenes del Salsa de aguacate, arándanos agrios y chipotles sobre queso Brie, Ensalada de árbol de aguacate con aliño cítrico y Postre de mousse de aguacate.

NOTA: Imágenes de alta resolución estarán disponibles en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/spa/index_es.php

–30–

CONTACTO:

Irene Cabañas

or

Jaime Leon

949-833-3822

Consejos sabrosos para facilitar las comidas durante las fiestas