Construyendo Una Oportunidad Para Los Que Aceptan el Desafío

Construyendo Una Oportunidad Para Los Que Aceptan el Desafío

General del US Marine Corps de Origen Humilde Defiende ante los Reclutas Provenientes de Minorías el Histórico Mensaje de la Oportunidad en el Cuerpo


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, DC—(HISPANIC PR WIRE)–10 de julio de 2003–El Mayor General Christopher Cortez, del US Marine Corps, no es un hombre de muchas palabras. No obstante, él y su personal han conversado con miles de potenciales reclutas sobre el estilo del Cuerpo de Marines. Y, cuando lo hace, no utiliza su herencia hispana o los problemas económicos que tuvo mientras crecía como hijo de inmigrantes para capturar su atención. Cortez se apoya en los mensajes de tradición y trabajo duro. Sin embargo, no crea que él no entiende el idioma de las minorías y la Generación Y: el General le dirá que el mensaje y su oportunidad se aplican a todo el mundo.

“Crecí trabajando en fincas y huertos con mi padre”, dice. Como el más alto oficial hispano en el Cuerpo de Marines, el general ha encontrado métodos contemporáneos efectivos para mostrar a otros lo que él ha aprendido, aunque rara vez habla de sí mismo. “Tenemos Marines de grupos minoritarios que han sido pioneros y han hecho grandes cosas; ellos deberían ser una inspiración para los jóvenes que se preguntan si pueden lograrlo, cuestionándose si tienen una oportunidad o si ellos también pueden hacer algo de valor en este país y contribuir. Yo digo que pueden”.

El trabajo duro y el planeamiento para atraer a los jóvenes se combinan de manera efectiva para el Cuerpo de Marines que, bajo el liderazgo del General Cortez en el Comando de Reclutamiento de Quantico, Virginia, ha alcanzado su meta de atraer a unos 40,000 nuevos reclutas cada año. En las próximas semanas, el US Marine Corps espera atraer a más reclutas en la conferencia del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) que se realizará en Austin, Texas, del 12 al 15 de julio, y en la 94TA Conferencia Anual de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) que tendrá lugar en Miami, Florida, del 12 al 17 de julio.

“Esto se trata de la oportunidad”, dice el General Cortez. “Es sobre asegurarse que el mensaje de la oportunidad del US Marine Corps alcance a todos los que puedan estar interesados sin importar de donde vienen”.

El compromiso de Cortez con el fortalecimiento de la imagen del Cuerpo de Marines ante los jóvenes y su mensaje para la sociedad en general tienen raíces en sus propios comienzos. Hijo de un aparcero inmigrante y criado en Vacaville, California, Cortez recuerda que las oportunidades eran pocas cuando se graduó de secundaria. “La universidad era casi un sueño”, dice sobre las posibilidades de que los graduados de secundaria con bajos ingresos obtuvieran educación superior en los 60s. “Parecía fuera de mi alcance. Pero yo quería eso, y entré a la universidad”. Luego, el general se unió al Cuerpo de Marines entrando al programa de líderes de pelotón (Platoon Leaders.) Fue nombrado Segundo Teniente del Cuerpo de Marines al graduarse de Marietta College.

Sin embargo, Cortez anota rápidamente que sus logros no marcaron nuevos rumbos. Las minorías tienen una larga historia en los rangos del Cuerpo de Marines. Entre docenas de militares de origen afro americano, hispano y asiático, Cortez menciona al Teniente General Pedro DeValle, quien sirvió como comandante de una división antes de retirarse en 1947. DeValle fue uno de los primeros oficiales hispanos de alto rango en el Cuerpo de Marines.

Hay muchos otros grupos minoritarios que se han beneficiado de una carrera en el Cuerpo de Marines. El Mayor General Leo Williams es uno de sus principales oficiales. “Nunca olvidas quien eres ni de donde vienes”, dice Williams. “No estás supuesto a olvidar. Pero el Cuerpo de Marines enseña lecciones y tradiciones y construye líderes. Así, no distinguimos a un Marine de otro e base a su origen”.

El recientemente retirado Mayor General Charles F. Bolden, Jr., fue un Marine de carrera cuyos logros incluyeron volar en más de 100 misiones de combate en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, Laos y Camboya, y en 1981 se convirtió en astronauta de la NASA. Posteriormente voló en cuatro misiones al espacio, empezando con el trasbordador espacial Columbia en 1986. “He logrado más de lo que soñé”, dice el nativo de Carolina del Sur. “El Cuerpo de Marines puede hacer de ti más de lo que crees que eres”.

El General Cortez tiene una visión similar. “Primero eres un Marine. Eso es quienes somos”, dice. “Enorgullécete de tus costumbres y tradiciones, porque eso es lo que eres y debes preservar esas tradiciones. Pero primero eres un Marine”. Cortez cree que los que crecen con los principios del Cuerpo de Marines serán exitosos cuando vuelvan a sus comunidades, así como en el Cuerpo. “Cuando vuelves eres un líder, y eso es bueno para todos”, explica.

Hoy, las cifras de las minorías en Cuerpo de Marines más que reflejan las de la población de la sociedad norteamericana. Por ejemplo, 14.6% de los que se enlistan como Marines son afro americanos, un grupo que representa el 12.3% de la población, y el 14.4% de los enlistados son hispanos (el 12.5% de la población del país es de origen hispano.) Las minorías están representadas en todas las áreas de las operaciones del US Marine Corps. Entre los oficiales, 7.5% de la dirección del Cuerpo de Marines está compuesta por afro americanos, y 5.5% de todos los oficiales son hispanos. Cortez nota que el Cuerpo busca activamente a oficiales provenientes de las minorías, y que una meta del reclutamiento es tener un porcentaje de oficiales entre las minorías igual o mayor al porcentaje de cada una en la sociedad.

De hecho, después de una carrera que ha abarcado más de 32 años, Cortez insiste que todo se resume en el simple mensaje que su padre compartió con él: la educación.

“Consigue una educación”, es el mensaje del padre de Cortez. “Y haz lo mejor que puedas en lo que sea que intentes hacer”. Aunque no todos los reclutas se convierten en Marines de carrera, Cortez dice que todos los que se convierten en Marines son mejores profesionalmente. “Si una persona joven sale de esto con el mensaje del trabajo duro, [este mensaje] les funcionará. Establece metas, permanece enfocado y consigue tanta educación como puedas”, dice. “No importa de qué vida vienes; si entiendes nuestro mensaje, tendrás una mejor vida”.

Cortez ha sido exitoso en su posición actual como Comandante General en el Comando de Reclutamiento del US Marine Corps. Bajo su liderazgo, 3,400 reclutas son responsables cada año de enlistar a 40,000 personas que aplican y 1,200 candidatos a oficiales. Los comerciales de reclutamiento que se transmiten por televisión tienen un tono similar al de las grandes producciones cinematográficas de verano. En inglés y español, los anuncios del servicio público están cada vez más empapados de tradición y drama, provocando emociones y a la vez desafiando al televidente. Marines.com, el nuevo y galardonado sitio de Internet del Cuerpo de Marines, es una de las más poderosas armas de reclutamiento en su arsenal de marketing que incluye entre otros programas a comerciales, anuncios de servicio público, folletos y carteles, una campaña en los teatros de toda la nación y publicidad en una carrera de autos. Hoy, el Cuerpo de Marines tiene como meta publicar un CD cargado de gráficos y material visual como tarjeta de presentación para la Generación Y, el cual ayudará a los reclutadores a conectarse con los posibles interesados en aplicar.

A la cabeza de todo está el General Cortez.

La claridad de Cortez al entender el valor de unirse al Cuerpo de Marines encontró un apoyo visionario en el equipo que él emplea. Internamente, el personal del general es un pequeño grupo, pero el proceso es asistido por 3,400 reclutadores en toda la nación.

El Capitán Marc Cole, el oficial de diversidad étnica en el personal de Cortez, es responsable de coordinar el rol del Cuerpo de Marines en las conferencias de la NAACP y el Consejo Nacional de La Raza. Cole dice que la aplicación consistente de uno de los más fuertes principios (el de completar la misión y cuidar de sus tropas) por parte del general es una lección de liderazgo que él empleará en su propia carrera. “Él permanece apegado a los códigos que tenemos”, dice Cole. “Puedo ver el claro valor de esa actitud en los resultados que consigue. Yo aplicaré esos ideales en mi trabajo”.

Cuando se le preguntó cuál mensaje le gustaría dejar como culminación de su carrera como Marine, el General Cortez responde que espera que los jóvenes que pasan un tiempo en el Cuerpo de Marines salgan con una alta ética de trabajo y sentido del deber. “Esperaría que entiendan el mensaje del trabajo duro, ya que es realmente fundamental”, dijo. “Si trabajas duro, estableces metas y permaneces enfocado, puedes obtener el éxito”.

–30–

CONTACT:

UNIWORLD GROUP Inc.

Deryck Thompson, 212-219-7275

or

UNIWORLD GROUP Inc.

Shelley O’Connor, 212-219-7187

Construyendo Una Oportunidad Para Los Que Aceptan el Desafío