Consumer Reports a los padres: Piense dos veces antes de dar a...

Consumer Reports a los padres: Piense dos veces antes de dar a sus hijos muestras gratuitas de fármacos contra el ADHD

Los consumidores podrían ahorrar unos $3,000 por año cambiándose de fármacos de marcas costosas a genéricos igualmente efectivos para tratar el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (ADHD)


COMPARTE ESTA NOTA

YONKERS, Nueva York, 8 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Según un nuevo reporte de Consumer Reports Best Buy Drugs, los padres deben mostrarse escépticos si sus médicos les ofrecen muestras gratuitas de fármacos con receta, en especial, para el tratamiento del Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (ADHD). Las muestras gratis pueden enganchar a los consumidores con fármacos de marcas de precio alto que no son ni mejores ni más seguros que los medicamentos genéricos menos costosos. Además, cuando los médicos dan muestras gratuitas, a menudo no dan a los pacientes información importante sobre seguridad y efectos secundarios. Si desea más información en español, visite: http://www.consumerreportsenespanol.org )

Consumer Reports Best Buy Drugs encontró que dos fármacos genéricos contra el ADHD, dextroamfetamina y metilfenidata, son tan seguros y efectivos como fármacos bien conocidos como Adderall XR, Concerta o Strattera. Cambiándose a uno de estos dos fármacos genéricos, los consumidores pueden ahorrar unos $3,000 por año del precio detallista. El reporte gratuito está disponible en línea en http://www.ConsumerReportsHealth.org/BestBuyDrugs .

“Los padres quieren hacer lo que es mejor para sus hijos”, dice el Dr. John Santa, director del Centro de Calificaciones de Salud de Consumer Reports. “Pero las muestras gratis y la publicidad inteligente los convence de que deberían desembolsar miles de dólares por año para fármacos con receta de marca cuando hay disponibles genéricos igualmente efectivos”.

El ADHD es uno de los problemas de conducta de diagnóstico más frecuente entre niños en edad escolar en Estados Unidos. Aproximadamente 7% (unos 4.5 millones en 2006) de los niños de entre 4 y 17 años han sido diagnosticados con el trastorno. Cuando es necesario tratar el ADHD con fármacos, es probable que a los padres les ofrezcan publicidades y muestras sin cargo de fármacos de marcas caras.

Las compañías farmacéuticas regalaron unos $16,000 millones en muestras gratuitas en 2004, y los médicos de forma rutinaria entregan estas muestras gratuitas a los padres. En realidad, según un estudio hecho en octubre de 2008 en Journal of Pediatrics, casi uno de cada 10 niños que ya tomaban el medicamento recibieron una muestra gratuita. Según ese estudio, que analizó datos desde 2004, la droga Strattera para el ADHD fue una de las muestras gratuitas que más se regaló a los niños (ocupó el 4to. lugar); Adderall XR se ubicó entre las principales 15.

Una reciente encuesta del Consumer Reports National Research Center reveló que el 80% de los estadounidenses que toman fármacos recetados han recibido muestras gratuitas de sus médicos. “El uso de muestras gratuitas está muy extendido y es insidioso”, dijo Santa. “Además, es probable que no sea el primer tratamiento que corresponda a la afección del paciente”.

“Una vez que se acaban las muestras, los consumidores probablemente terminan con un shock cuando van por la receta”, explicó Santa. Además, las muestras a menudo no contienen la información que incluye el paquete relacionada con la seguridad.

Asegurar un correcto diagnóstico de ADHD

Consumer Reports Best Buy Drugs señala que muchos pacientes jóvenes que toman fármacos contra el ADHD no padecen de ADHD o solo tienen síntomas leves. Antes de comenzar con cualquier tratamiento de fármacos contra el ADHD, es clave tener un diagnóstico exacto hecho por un profesional médico.

“Pocos niños muestran síntomas de ADHD que puedan ser fácilmente diagnosticados por la simple observación”, dijo la Dra. Orly Avitzur, asesora médica de Consumers Union. “La mayoría deben ser evaluados con exámenes formales, y los padres y los maestros deben completar los cuestionarios. Antes de recetar un fármaco, también se debe hacer una historia clínica y un examen físico completos”.

Los niños o los adolescentes que padecen de ADHD muestran un patrón persistente que dura seis meses (o más). Incluye comportamiento compulsivo, hiperactividad, y /o falta de atención e incapacidad para terminar las tareas. Un pediatra, un médico de atención primaria o un profesional de la salud mental siempre deberían comenzar descartando otras posibles razones para su comportamiento. Los padres deberían objetar a un médico profesional que diagnostica ADHD en la primera visita y prescribe un fármaco en ese mismo momento.

Los fármacos contra el ADHD pueden funcionar solo durante unos pocos años

Hay otro impedimento: un estudio reciente muestra que al menos un fármaco estimulante para ADHD, el metifenidato (Ritalin), puede trabajar solamente durante unos pocos años. Son pocas las pruebas que muestran claros beneficios pasados unos años. Todavía no se han hecho estudios a largo plazo de otros fármacos contra el ADHD. Los padres deberían, rutinariamente, preguntar a los médicos de sus hijos si los fármacos continúan funcionando ya que todos los fármacos estimulantes, junto con Strattera (un no estimulante), pueden tener riesgos a largo plazo, incluso pueden suprimir el crecimiento de un niño y hasta un riesgo no frecuente de muerte súbita, ictus o ataque cardíaco.

Metodología

El reporte Consumer Reports Best Buy Drugs sobre drogas para el tratamiento de ADHD se basa en un análisis sistemático de artículos y estudios de investigación, donde se evalúan los riesgos y beneficios de un fármaco o muchos fármacos comparándolos unos con otros. Este tipo de análisis sistemático se conoce como efectividad comparativa y todos los reportes de Consumer Reports Best Buy Drugs usan este proceso como base para sus Calificaciones de fármacos.

Aquí puede encontrar más información sobre el programa Consumer Reports Best Buy Drugs que evalúa más de 200 fármacos para decenas de afecciones comunes: http://www.ConsumerReportsHealth.org/Best-Buy-Drugs .

(C) Consumers Union 2009. El material que aparece más arriba está dirigido únicamente a agencias de noticias legítimas. No podrá ser usado para fines comerciales ni promocionales. Consumer Reports(R) es una publicación de Consumers Union, una organización sin fines de lucro, experta e independiente, cuya misión es trabajar por un mercado transparente, justo y seguro para todos los consumidores, y para empoderar a los consumidores para que se protejan. Para lograr esa misión, evaluamos, informamos y protegemos. Para mantener nuestra independencia e imparcialidad, Consumers Union no acepta publicidad externa, ni muestras gratuitas, ni tiene una agenda fuera de la de los intereses de sus consumidores. Consumers Union se mantiene mediante la venta de nuestros productos y servicios de información, aportes individuales y unas pocas becas no comerciales.

FUENTE Consumer Reports Best Buy Drugs

Consumer Reports a los padres: Piense dos veces antes de dar a sus hijos muestras gratuitas de fármacos contra el ADHD