Consumer Reports Health cuestiona el uso de estatinas en los niños y...

Consumer Reports Health cuestiona el uso de estatinas en los niños y algunas mujeres

Analiza la eficacia y la seguridad del uso de estatinas por aquellos que las necesitan Recomendaciones para escoger una estatina 'Best Buy' (Mejor Compra) y estrategias para ahorrar


COMPARTE ESTA NOTA

YONKERS, Nueva York, 29 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Una serie de informes nuevos de Consumer Reports Best Buy Drugs (BBD) advierte que los beneficios del uso de estatinas por niños y algunas mujeres quizá no compensen los riesgos. Las medicinas para bajar el colesterol -incluidas las estatinas- son los medicamentos más recetados en los Estados Unidos y acumularon más de $14,000 millones en ventas el año pasado.

Los informes de BBD también analizan la eficacia de las estatinas para bajar el colesterol, reducir el riesgo de ataque cardíaco y muerte y tratar a las personas que tienen enfermedad cardiovascular. El informe halló que ciertas estatinas genéricas de bajo costo son tan efectivas y seguras como los medicamentos de marca más caros para reducir estos riesgos. Los informes de Consumer Reports BBD coinciden con la introducción de Livalo, la llamada 7ª estatina, en una clase de fármacos que ya está saturada.

Los informes, que se pueden ver sin costo en http://www.ConsumerReportsHealth.org, señalan que no hay estudios a largo plazo del uso de estatinas en niños que establezcan si estas medicinas reducen o no el número de ataques cardíacos u otros eventos cardiovasculares en la adultez. También hay preocupación sobre el riesgo potencial a largo plazo para niños y adolescentes que usan estos medicamentos por años o décadas, particularmente los efectos en el sistema nervioso central en desarrollo, órganos, función inmunológica y niveles hormonales. En el caso de las mujeres que sólo tienen alto LDL (alto colesterol en las lipoproteínas de baja densidad, el colesterol malo) y ninguna enfermedad cardíaca, los riesgos de las estatinas podrían superar los beneficios. Entre los riesgos están: dolor de cabeza, dolor en articulaciones y músculos, y diarrea. Otros riesgos que son más raros son daño al hígado y rabdomiolisis, un colapso del tejido muscular que puede causar coma e incluso muerte. También hay una asociación con un incremento del riesgo de diabetes tipo 2.

“Contra lo que creen muchos consumidores, no tenemos una prueba médica sólida que apoye el uso de las estatinas en los niños y no hay datos de seguridad a largo plazo que sigan a los niños que toman estatinas por 10 o 20 años. Y en el caso de las mujeres sanas, los limitados beneficios de las estatinas quizá no superen sus riesgos”, dijo John Santa, M.D., M.P.H., director del Consumer Reports Health Ratings Center.

Desde que la primera estatina, la lovastatina, salió al mercado en 1987, las estatinas han sido una bendición para la industria farmacéutica. Los fármacos para bajar el colesterol fueron las medicinas más comúnmente recetadas en los Estados Unidos en 2009 y colectivamente recaudaron más de $14,000 millones de dólares sólo el año pasado, según IMS Health. Cuando los adultos tienen altos niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocida como colesterol malo, corren un riesgo mayor de sufrir enfermedad cardíaca y ataque cardíaco. Las estatinas bajan el nivel de colesterol LDL y pueden disminuir las obstrucciones en las arterias que llevan sangre al corazón, el cerebro y los músculos de las piernas en las personas que padecen de aterosclerosis.

La séptima estatina: lo que significa para los consumidores

Los informes de Consumer Reports BBD coinciden con la llegada de Livalo, la llamada “7ª estatina”, que los observadores de la industria esperan que se promueva como un medicamento de alta potencia, aunque no ha obtenido una prueba sólida de prevenir un evento cardiovascular. “Con la llegada de Livalo al mercado, existe la posibilidad de que los consumidores escuchen un solo mensaje: salven su vida, usen la nueva y popular estatina. Nuestra preocupación es que los consumidores quizá no necesiten una estatina de una potencia tan alta, o que quizá no la necesiten del todo. Y si se necesita una estatina, se sabe mucho más sobre el perfil de seguridad y los efectos secundarios de las estatinas más antiguas”, dijo Santa. Según una encuesta de 2009 realizada por el Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports, uno de cada cinco adultos le han pedido a un médico un medicamento que vieron en un anuncio, y la mayoría de esas solicitudes se concedió.

Para las personas que necesitan tomar una estatina, Consumer Reports Best Buy Drugs recomienda las mejores opciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia médica, señalando que el uso de una estatina de alta potencia como Crestor, Lipitor, Livalo o simvastatina genérica, debe reservarse para pacientes que necesitan reducir su colesterol LDL en más del 30 por ciento. En los años recientes han aumentado las evidencias de que el riesgo de sufrir una rabdomiolisis que puede ser mortal debido al uso de estatinas se incrementa con el uso de dosis más altas.

Para las personas que necesitan bajar su LDL menos del 30 por ciento, Consumer Reports Best Buy Drugs recomienda empezar con lovastatina o pravastatina genérica. Estos medicamentos genéricos se pueden comprar a un precio tan bajo como $15 al mes, frente a $125 por un medicamento de marca como Crestor; el ahorro en un año puede sumar hasta $1,300. Como el uso de una estatina se considera que es para toda la vida, el ahorro en varios años puede sumar prácticamente miles de dólares, incluso decenas de miles. Lipitor, el medicamento de marca de más venta en los Estados Unidos, cuesta hasta $168 al mes, pero se espera que en 2011 salga a la venta como un genérico de costo menor.

Orientación para los padres de niños con LDL elevado

En un informe minucioso sobre los niños y las estatinas, Consumer Reports Best Buy Drugs se dirige a una creciente audiencia de padres cuyos hijos tienen una probabilidad de una entre cinco de ser obesos y, según recientes estimados de los Centers for Disease Control and Prevention (Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC), las mismas probabilidades de padecer de anomalías de los lípidos. Consumer Reports BBD sugiere las siguientes consideraciones para los padres que consideran una terapia con estatina a largo plazo para sus hijos:

— Primero, identificar si su hijo tiene alguno de los factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular: sobrepeso u obesidad; diabetes; una historia familiar de enfermedad cardíaca prematura; o el hábito de fumar.

— Si su hijo tiene uno de estos factores de riesgo, mejore la dieta del niño y aumente la actividad física, con el objetivo de que pierda peso si es necesario. Es preferible bajar el colesterol de su hijo sin medicinas.

— En el caso de los niños que tienen el colesterol alto pero no tienen factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardíaca y por lo demás están sanos, hay una falta de evidencia sustancial de que tratar el colesterol alto en este grupo reduciría la cantidad de ataques cardíacos. Consumer Reports BBD observa que hasta la fecha, no hay estudios a largo plazo que muestren si hacerlo o no reduce el número de ataques cardíacos u otros eventos cardiovasculares cuando el niño pasa a la adultez.

— En el caso de los niños con factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardíaca, como padecer de diabetes o de alta presión arterial, fumar, tener sobrepeso u obesidad (alto índice de masa corporal, IMC), o aquellos con una historia familiar de enfermedad cardíaca a temprana edad, los niveles de colesterol pueden ser más importantes. Pero los cambios en el estilo de vida son particularmente cruciales para este grupo de edad, y entre ellos están perder peso si es necesario, hacer más ejercicios y mejorar la dieta del niño por lo menos dos años antes de considerar una terapia con medicamentos.

— Una encuesta del Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports de 2009 sugiere que los consumidores no piensan así. Sólo la mitad de los consumidores tienen una información correcta de las pruebas que apoyan las medicinas por receta usadas para tratar a los niños. Una tercera parte (32%) de los norteamericanos tiene la falsa impresión de que siempre se ha probado que los medicamentos para tratar condiciones en los niños son seguros y efectivos en los menores.

Por qué las mujeres deben pensarlo dos veces

Actualmente, el 22 por ciento de los norteamericanos de 45 años o más toman estatinas. Hay muchas mujeres en este grupo, y algunas pueden tener un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular (CVD). Eso es un problema porque los beneficios de las estatinas para estas mujeres nunca se han definido bien. Algunas investigaciones han sido poco concluyentes debido al uso de muchas menos mujeres que hombres en las pruebas. Y en algunos casos, los resultados de las pruebas no se desglosaron inicialmente según el sexo. Otros análisis han encontrado que el uso de estatinas no pareció tener un efecto beneficioso en la mortalidad total de las mujeres con CVD o sin CVD previa. Consumer Reports BBD ofrece algunas consideraciones para ayudar a tomar una decisión:

— Las mujeres con el colesterol LDL elevado y sin otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca pueden determinar su riesgo de sufrir ataque cardíaco en 10 años usando una herramienta gratis en línea proporcionada por el National Cholesterol Education Panel: http://hp2010.nhlbihin.net/atpiii/calculator.asp

— Para las mujeres que ya tienen un riesgo bajo o muy bajo, según lo determina la calculadora, hay otras acciones que pueden tomar para reducir el riesgo de ataque cardíaco o de enfermedad cardíaca, como dejar de fumar, perder peso si es necesario, hacer más ejercicios, comer una “dieta saludable para el corazón” y tomar medidas para reducir el estrés.

— El colesterol en las mujeres puede subir naturalmente después de la menopausia. Un alto nivel de HDL (lipoproteínas de baja densidad) o colesterol “bueno”, es beneficioso.

Para las mujeres que requieren una estatina:

— Pese a todos sus beneficios, las estatinas tienen desventajas que se deben considerar. Del cinco al 10 por ciento de los usuarios experimentan debilidad y dolor muscular de moderado a severo. Un estimado del uno por ciento de las personas que toman estatinas pueden desarrollar pruebas anormales de funcionamiento del hígado. Como sucede con muchos medicamentos, sabemos mucho más de los efectos secundarios a corto plazo de las estatinas, como la diarrea y las náuseas, que de los efectos a largo plazo. Por eso es que los usuarios de estatinas deben ir periódicamente al médico para un chequeo.

— Pida a su médico la menor dosis posible para lograr su objetivo de reducción del colesterol. Para la mayoría de las personas, una estatina genérica será tan efectiva y tan segura como una medicina de marca, y costará menos. Si empieza a sentir fuertes dolores musculares después de tomar una estatina, revise las opciones alternativas con su médico.

— La mayoría de las estatinas se pueden dividir a la mitad sin que pierdan eficacia. Las buenas candidatas para dividir como píldoras son aquellas estatinas que cuestan lo mismo que las dosis más elevadas, como el Lipitor, que cuesta hasta $168 por un suministro mensual de 20 mg, 40 mg o 80 mg. Cuando las dosis mayores cuestan lo mismo que las menores, se puede economizar tomando la dosis mayor y cortando las píldoras a la mitad. Consumer Reports BBD recomienda hablar con su médico antes de dividir sus píldoras de estatina. Para una guía sobre cómo dividir una píldora con seguridad y eficacia, vaya a http://www.CRBestBuyDrugs.org.

JULIO DE 2010

El material anterior está dirigido solamente a entidades legítimas de noticias; no se puede usar para fines comerciales o promocionales. Consumer Reports(R) es publicado por Consumers Union, una organización experta, independiente y sin fines de lucro, cuya misión es trabajar por un mercado imparcial, justo y seguro para todos los consumidores, y para facilitar a los consumidores que se protejan. No aceptamos publicidad ni pagamos los productos que probamos. No estamos vinculados a ningún interés comercial. Nuestro ingreso se deriva de la venta de Consumer Reports(R), ConsumerReports.org(R) y nuestras otras publicaciones y productos, servicios y cargos de información, y contribuciones y donaciones no comerciales. Nuestras Clasificaciones e informes tienen como único propósito que los usen nuestros lectores. Ni las Clasificaciones ni los informes se pueden usar en publicidad ni con cualquier otro propósito comercial sin nuestro permiso. Consumers Union tomará todas las medidas de que disponga para evitar el uso comercial de sus materiales, su nombre o el nombre de Consumer Reports(R).

FUENTE Consumer Reports

Consumer Reports Health cuestiona el uso de estatinas en los niños y algunas mujeres