Consumer Reports Health: Tres de cada cuatro lectores utilizan terapias alternativas; la...

Consumer Reports Health: Tres de cada cuatro lectores utilizan terapias alternativas; la meditación es útil para personas que sufren de ansiedad, depresión e insomnio



COMPARTE ESTA NOTA

YONKERS, Nueva York, 21 de julio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Una nueva encuesta de lectores, publicada en el número de septiembre de Consumer Reports y disponible en línea en http://www.ConsumerReportsenEspanol.org, indica que tres de cada cuatro adultos utilizan alguna forma de terapia alternativa para su salud general. Los lectores calificaron los medicamentos recetados como lo que más ayudó para la mayoría de 12 problemas de salud, pero el masaje quiropráctico, muscular profundo, y el yoga, dominaron las listas de tratamientos alternativos útiles para las molestias ocasionadas por afecciones como dolor de espalda, dolor en el cuello y osteoartritis. La encuesta también sugiere que la meditación, ejercicios de respiración profunda y el yoga se están utilizando para tratar una variedad de afecciones que incluyen ansiedad, dolor de cabeza y migraña, depresión e insomnio.

El informe indica que los médicos están más abiertos a las terapias alternativas de lo que la mayoría de las personas supone.

Algunos puntos destacados del informe:

–Los medicamentos recetados ayudaron más para nueve de las 12 afecciones sobre las que Consumer Reports Health consultó: alergias, ansiedad, resfriado e influenza, depresión, problemas digestivos, dolor de cabeza y migraña, insomnio, síndrome de intestino irritable y osteoartritis.

–La meditación y el yoga demostraron ser igualmente efectivos para tratar la ansiedad (42% y 46% respectivamente dijeron que estas terapias “ayudaban mucho”) y la depresión (36% y 35% respectivamente).

–Los resultados del yoga fueron tan buenos como los de la meditación para el insomnio (21% y 24%), pero superaron significativamente a la meditación para dolores de cabeza y migraña y, en especial, para el dolor de espalda. Para dolores de espalda, el yoga, el masaje muscular profundo y Pilates tuvieron las mismas calificaciones que los medicamentos recetados. La terapia quiropráctica superó a todos los otros tratamientos. La meditación fue útil para casi un tercio (29%) de los pocos que la probaron (5%).

–Para problemas respiratorios como resfriado e influenza, y alergias, la encuesta determinó que muy pocos lectores probaron los ejercicios de respiración profunda y el tratamiento quiropráctico. Quienes lo hicieron, sin embargo, informaron resultados alentadores. Si bien solo un 2% de quienes padecen de resfriados, influenza o alergias recurrieron a tratamiento quiropráctico, más del 40% dijo que ayudaba mucho. Del mismo modo, el 3% probó la respiración profunda para las alergias, y el 32% dijo que ayudó mucho. El 3% también probó la respiración profunda para resfriados e influenza, y el 35% dijo que ayudaba mucho.

–De los tratamientos alternativos utilizados para la salud general, las vitaminas y minerales más populares fueron los más ampliamente utilizados y 73% de los encuestados los consumen. Aproximadamente uno de cada cinco informaron usar terapias cuerpo-mente, como yoga, o terapias prácticas como el masaje.

–Con respecto a informar a sus médicos sobre el uso de terapias alternativas, los lectores lo hacen en diferentes grados. Por ejemplo, un 57% de las personas que recibía masaje Shiatsu, generalmente para el dolor de espalda o de cuello, dijo que sus médicos lo sabían, y lo mismo ocurrió con el 81% de quienes recibían tratamiento quiropráctico. El 65% de quienes practicaban relajación progresiva dijo que sus médicos lo sabían, y lo mismo ocurrió con el 68% de los lectores que dijeron practicar meditación.

–Un número menor de lectores dijo que su médico les había recomendado una terapia alternativa en primer lugar. El 28% de los lectores que usaban masaje muscular profundo, generalmente para dolor de espalda o cuello, dijo que su médico lo había recomendado. Lo mismo ocurrió con el 26% de las personas que utilizaban ejercicios de respiración profunda y el 21% de quienes consultaban un quiropráctico.

El informe incluye una pequeña guía para el usuario para terapias prácticas y de mente-cuerpo con una evaluación de las pruebas. Quienes deciden intentar tratamientos alternativos deberían hablar con su médico antes para establecer expectativas realistas de cómo les van a ayudar a mejorar. Muchos seguros médicos cubren la acupuntura y el tratamiento quiropráctico y algunos ofrecen descuentos para otros tratamientos. Además, algunos tratamientos pueden tener reembolso del gasto flexible del consumidor o de una cuenta de ahorros para salud. Los consumidores deben verificar los detalles con su plan de salud. Algunas guías para encontrar un profesional:

Acupuntura y acupresión. Contacte a la American Academy of Medical Acupuncture (http://www.medicalacupuncture.org) o a la National Certification Commission for Acupuncture and Oriental Medicine (http://www.nccaom.org).

Tratamiento quiropráctico. Contacte a la American Chiropractic Association (http://www.acatoday.org).

Masaje. Contacte a la American Massage Therapy Association (http://www.amtamassage.org) o a la National Certification Board for Therapeutic Massage & Bodywork (http://www.ncbtmb.org).

Meditación. Para informarse sobre programas para manejar el estrés, consulte los hospitales locales y facultades de medicina cercanas. También puede aprender solo con un libro o grabación. La Meditation Society of America publica información gratuita en http://www.meditationsociety.com.

Yoga. Contacte un centro de yoga o de ejercicio cercano a usted. En la International Association of Yoga Therapists, http://www.iayt.org, se puede obtener información sobre terapeutas de yoga.

Metodología de la Encuesta

Consumer Reports National Research Center realizó una encuesta de lectores como parte de su Cuestionario Anual de Primavera de 2010. Un total de 45,601 suscriptores de Consumer Reports respondieron preguntas sobre el modo en que utilizan los tratamientos alternativos. Un total de 30,332 encuestados dieron a CR sus percepciones sobre la utilidad de los tratamientos para las 12 afecciones médicas analizadas en el estudio. Los suscriptores de Consumer Reports pueden no ser representativos de la población general.

El material que aparece arriba está dirigido únicamente a agencias de noticias legítimas. No podrá ser usado para fines publicitarios ni promocionales. Consumer Reports® es una publicación de Consumers Union, una organización sin fines de lucro, experta e independiente, cuya misión es trabajar por un mercado transparente, justo y seguro para todos los consumidores, y para empoderar a los consumidores para que se protejan. No aceptamos publicidad y pagamos por todos los productos que evaluamos. No tenemos ningún tipo de interés comercial. Nuestros ingresos surgen de la venta de Consumer Reports®, ConsumerReports.org® y nuestras otras publicaciones y productos de información, servicios, cargos, y aportes y subsidios no comerciales. Nuestras calificaciones e informes son solo para el uso de nuestros lectores. Ni las calificaciones ni los informes se pueden usar en publicidad o para otros fines comerciales sin nuestro permiso. Consumers Union tomará todas las acciones disponibles para evitar el uso comercial de sus materiales, de su nombre o el nombre de Consumer Reports®.

FUENTE Consumer Reports Health

Consumer Reports Health: Tres de cada cuatro lectores utilizan terapias alternativas; la meditación es útil para personas que sufren de ansiedad, depresión e insomnio