Consumer Reports: La verdad acerca del aceite de pescado; las pruebas indican...

Consumer Reports: La verdad acerca del aceite de pescado; las pruebas indican que algunas marcas no cumplen todas las expectativas

(Editores, favor de notar: Este comunicado incluye una importante corrección a la versión impresa de este artículo: ver los párrafos 5 y 6 a continuación).Además, quién debe tomarlo


COMPARTE ESTA NOTA

YONKERS, New York, 8 de diciembre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En pruebas de laboratorio a 15 de las marcas de suplementos de aceite de pescado más vendidas, Consumer Reports encontró que 5 de ellas no cumplen todas las expectativas en cuanto a calidad. Los suplementos de aceite de pescado se han hecho extremadamente populares, y los consumidores los están tomando para tratar una larga lista de enfermedades incluyendo dolores menstruales, enfermedad cardíaca, asma, trastorno bipolar, presión arterial alta, depresión, soriasis, trastorno de hiperactividad con déficit de atención (ADHD por sus siglas en inglés), y complicaciones durante el embarazo. El informe está disponible en línea en http://www.ConsumerReportsenEspanol.org.

“El aceite de pescado no es un remedio mágico. Si está pensando tomar un suplemento de aceite de pescado, le recomendamos que primero hable con su médico para ver si es el tratamiento adecuado para usted”, dijo Ronni Sandroff, directora de redacción, Salud y Familia, Consumer Reports. “En nuestras pruebas recientes, encontramos que algunos no eran tan puros como uno pudiera pensar”.

Consumer Reports envió a un laboratorio 3 lotes de las marcas más vendidas, que se compraron en línea o en establecimientos en la región de New York, para evaluar si contenían la cantidad indicada de ácidos grasos omega 3 EPA y DHA, si se desintegraban correctamente, si mostraban indicios de deterioro, y si contenían contaminantes, como plomo, mercurio, dioxinas, o bifenilos policlorados (PCB por sus siglas en inglés). Los resultados: una o más muestras de 5 marcas no cumplieron todos esos estándares de calidad.

Todos tenían la cantidad de ácidos grasos omega 3 EPA y DHA indicada en sus etiquetas.

— Ninguno excedió los límites para plomo, mercurio, dioxinas o PCB establecidos por la U.S. Pharmacopeia (USP), un grupo no gubernamental para el establecimiento de estándares.

— Consumer Reports encontró cantidades totales de PCB que pudieran requerir etiquetas de advertencia según lo establecido por la Proposición 65 de California, una ley que otorga al consumidor el derecho a saber, en una de las muestras de CVS Natural, GNC Triple Strength, y Sundown Naturals, y en dos muestras de Nature’s Bounty Odorless.

— Y dos muestras de Kirkland Signature Enteric 1200 (Costco) no pasaron la prueba de desintegración de la USP para cápsulas con recubrimiento entérico (diseñadas para ayudar a evitar el regusto a pescado).

La versión de este artículo que apareció en la edición de enero del 2012 de la revista Consumer Reports también reportó que las pruebas de Consumer Reports encontraron “elevados compuestos que indicaban deterioro” en muestras de Nordic Naturals Ultimate Omega de 1000mg (180 cápsulas). Justo cuando se estaban preparando las versiones digitales del artículo para su publicación, sin embargo, la empresa cuestionó la conclusión basado en el hecho de que su producto incluye aceite de limon natural como un saborizante.

Luego de hacer una revisión detallada, Consumer Reports encontró que la prueba de deterioro que es la norma de la industria no puede detectar de manera confiable el deterioro en productos que contienen aceite de limón, y Consumer Reports tampoco pudo identificar ninguna otra metodología actual bien establecida que lo haga. (Nordic Naturals fue el único producto con sabor a limón en la investigación de Consumer Reports). Debido a que la prueba de deterioro no pudo ser llevada a cabo, Consumer Reports no pudo mantener a Nordic Naturals Ultimate Omega en un informe que requería que todos los productos fueran sometidos a todas las pruebas. Nordic Naturals sí cumplió todas las demás medidas de calidad del estudio. Las píldoras contenían la cantidad, indicada en la etiqueta, de los ácidos grasos Omega 3 y cumplieron con otros estándares de la USP y la Unión Europea, incluidos aquellos para contaminantes como plomo, mercurio y dioxinas. También cumplieron con el estándar más estricto de la Proposición 65 para los bifenilos policlorados (PCB). Va a aparecer una corrección en la edición de febrero del 2012 de la revista Consumer Reports. El artículo ya fue corregido en http://www.consumerreports.org y en http://www.ConsumerReportsenEspanol.org.

Incluso las marcas que pasaron las pruebas de CR contenían niveles medibles de la mayoría de los contaminantes, a pesar de que muchas tenían etiquetas declarando que estaban libres de impurezas como mercurio y PCB. A pesar de eso, Consumer Reports recomienda esas nueve marcas porque los niveles no sobrepasaron los límites fijados por la USP o la Unión Europea ni plantearon preocupaciones respecto a la salud.

¿Es el aceite de pescado adecuado para usted?

— Consumer Reports dice que pudiera ayudar a personas con niveles altos de triglicéridos, una grasa que obstruye las arterias y que aumenta el riesgo de infarto y de derrame cerebral. El aceite de pescado puede reducir esos niveles en 20% a 50%. Las personas que padecen de enfermedad coronaria también deben analizar la conveniencia de tomarlo. El aceite de pescado puede reducir el riesgo de un segundo ataque cardíaco, posiblemente porque retarda o invierte ligeramente el endurecimiento de las arterias coronarias.

— Y aunque la evidencia no es abrumadora, los suplementos pudieran bajar moderadamente la presión arterial alta, aliviar los dolores menstruales y de artritis reumatoide, e incluso mejorar los síntomas de ADHD y asma en los niños. También pudieran resultar de ayuda con osteoporosis, enfermedad renal, trastorno bipolar y el síndrome de Raynaud, un trastorno poco frecuente que afecta los vasos sanguíneos en los dedos de las manos y los pies.

— Las investigaciones hasta la fecha no han mostrado que el aceite de pescado sea muy efectivo para muchas enfermedades y padecimientos comunes. No hay suficiente evidencia para decir si el aceite de pescado protege contra la enfermedad de Alzheimer, arritmia cardíaca, depresión, ojos secos, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de fatiga crónica, complicaciones durante el embarazo, o cáncer.

Síganos a través de Twitter, en @CRenespanol y sea uno de nuestros fanáticos en Facebook, en CRenespanol.

ENERO DE 2012

El material anterior está dirigido exclusivamente a entidades noticiosas legítimas; no puede ser utilizado para fines publicitarios o promocionales. Consumer Reports® es una organización experta, independiente y sin fines de lucro, cuya misión es trabajar por un mercado imparcial, justo y seguro para todos los consumidores, y empoderar a los consumidores para que se protejan a sí mismos. No aceptamos publicidad y pagamos por todos los productos que probamos. No estamos vinculados a ningún interés comercial. Nuestros ingresos provienen de la venta de Consumer Reports®, ConsumerReports.org® y nuestras demás publicaciones y productos informativos, servicios, cargos, y contribuciones y subvenciones no comerciales. Nuestras clasificaciones y nuestros informes están destinados exclusivamente al uso de nuestros lectores. Ni las clasificaciones ni los informes pueden usarse para publicidad ni para otros propósitos comerciales sin nuestra autorización. Consumer Reports adoptará todas las medidas a su alcance para impedir el uso comercial de sus materiales, su nombre, o el nombre de Consumer Reports®.

FUENTE Consumer Reports

Consumer Reports: La verdad acerca del aceite de pescado; las pruebas indican que algunas marcas no cumplen todas las expectativas