Consumer Reports: Pruebas detectan una amplia presencia de BPA (bisfenol A) en...

Consumer Reports: Pruebas detectan una amplia presencia de BPA (bisfenol A) en sopas enlatadas, jugos y otros alimentos

Los niveles más altos de BPA se detectaron en algunas muestras de frijoles verdes y sopas Para algunas personas, la exposición al BPA en la dieta podría aproximarse a los niveles que demostraron causar daños en animales de laboratorio; los estándares de seguridad de la FDA para el BPA son inadecuados y obsoletos


COMPARTE ESTA NOTA

YONKERS, Nueva York, 2 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las últimas pruebas realizadas por Consumer Reports en alimentos enlatados, incluyendo sopas, jugo, atún y frijoles verdes, encontraron que la casi totalidad de los 19 alimentos de marcas comerciales analizados contenían niveles mensurables de BPA (bisfenol A). Los nuevos resultados muestran que el BPA se puede encontrar en diversas variedades de alimentos enlatados, incluyendo aquellas etiquetadas como “orgánicas”, y en algunos alimentos envasados en latas “BPA-free” (libres de BPA). Las pruebas de Consumer Reports sobre algunos productos comparables en diferentes tipos de envase, mostraron menores niveles de BPA en la mayoría, pero no en todos los casos. Los resultados se informarán en la edición de diciembre de 2009 y también están disponibles gratuitamente en Internet, en http://www.ConsumerReportsenespanol.org.

“Las conclusiones resultan dignas de mencionar ya que indican el alcance de la potencial exposición”, afirmó el Dr. Urvashi Rangan, Director de Políticas Técnicas de Consumers Union, editor sin fines de lucro de Consumer Reports. “Los niños que ingieren múltiples porciones al día de alimentos enlatados con niveles de BPA comparables a los que encontramos en algunos de los alimentos analizados, podrían recibir una dosis de BPA cercana a los niveles que causaron efectos adversos en varios estudios con animales. Hasta el presente, la falta de algún margen de seguridad entre los niveles que causan daño en los animales y aquellos que las personas podrían ingerir potencialmente en los alimentos enlatados, ha sido una cuestión que la FDA (Administración de Alimentos y Drogas) ha abordado en forma inadecuada”.

Se espera que muy pronto la FDA anuncie las conclusiones de su más reciente reevaluación de la seguridad del BPA. Consumers Union espera que se solucionen algunas de las deficiencias de su análisis anterior. El BPA ha estado ligado a una amplia variedad de efectos sanitarios adversos, incluyendo anomalías reproductivas, mayor riesgo de cáncer de seno y próstata, diabetes y enfermedades cardíacas.

Consumers Union ha exhortado previamente a los fabricantes y las agencias de gobierno con el propósito de que actúen para eliminar el uso del BPA en todos los materiales que entran en contacto con los alimentos y las bebidas. A la vista de los nuevos resultados obtenidos por Consumer Reports, Consumers Union envió una carta a la Comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, reiterando su solicitud de que la agencia actuara este mismo año para prohibir el uso del BPA en los materiales que entran en contacto con alimentos y bebidas.

Las pruebas de Consumer Reports son como una fotografía instantánea del mercado y no brindan una conclusión general acerca de los niveles de BPA en alguna marca en particular o tipo de producto analizado. Los niveles encontrados en el mismo producto adquirido en diferentes formas o lugares, o en otras marcas de alimentos similares, podrían diferir de los resultados de las pruebas de Consumer Reports. Para detectar la presencia de BPA, Consumer Reports analizó tres muestras diferentes de cada artículo enlatado, y concluyó:

Los niveles más altos de BPA se encontraron en algunas muestras de frijoles verdes enlatados y sopas enlatadas.

— Los frijoles verdes frescos Blue Lake Del Monte tenían la mayor cantidad de BPA detectada en una muestra individual analizada por Consumer Reports, con niveles que iban desde 35.9 partes por mil millones (ppb) hasta 191 ppb. Los niveles de BPA en la Sopa de Vegetales Progresso, se ubicaron entre las 67 y las 134 ppb. La Sopa Condensada Campbell’s de Pollo y Fideos mostró niveles de entre 54.5 y 102 ppb.

— Las cantidades promedio en los productos analizados variaron enormemente. En la mayoría de los artículos analizados, tales como maíz, chile, salsa de tomate y corned beef enlatado, los niveles de BPA variaron entre trazas y alrededor de 32 ppb.

Dada la importancia de la exposición al BPA por parte de bebés y niños, Consumer Reports analizó muestras de la Fórmula para Bebés Similac Advance y del Jugo de Manzanas Juicy Juice All Natural 100% de Nestlé. Los resultados revelaron que:

— El concentrado líquido de Similac en lata tenía un promedio de 9 ppb de BPA, pero no se detectaron niveles mensurables en la versión en polvo.

— El Juicy Juice de Nestlé tuvo un promedio de 9.7 ppb por lata, pero no se detectaron niveles mensurables en las muestras del mismo producto envasado en cajas para jugos.

“Los niveles de BPA en nuestras muestras de Juicy Juice de Nestlé, establecidos en alrededor de 9 ppb, no se ubicaron entre los más altos de los alimentos que analizamos. Sin embargo, considerando la cantidad de porciones de jugo que los niños pueden consumir diariamente, se podría sobrepasar el margen de seguridad que Consumers Union estima adecuado para un nivel de BPA”, afirmó el Dr. Rangan.

Cambiar las latas de metal por otros envases como los de plástico o las bolsas podrían reducir aunque no eliminar la exposición al BPA, pero esto no fue así con todos los productos sometidos a pruebas.

— La Sopa Campbell’s de Pollo y Fideos en envase plástico contenía cantidades detectables de BPA, pero a niveles que estaban significativamente por debajo del mismo producto enlatado. El atún enlatado StarKist Chunk Light contenía un promedio de 3 ppb de BPA, pero los niveles de BPA del mismo producto en envase plástico no resultaron mensurables.

— Los frijoles verdes frescos al vapor Bird’s Eye, congelados y envasados en bolsa de plástico, contenían niveles muy bajos de BPA, alrededor de 1 ppb o menos.

— Sin embargo, en un artículo analizado, el envase alternativo contenía niveles de BPA mayores que la versión en lata. Los Chef Boyardee Beef Ravioli en Salsa de tomate y carne, en envase de plástico con tapa de metal despegable, presentó niveles de BPA 1.5 mayores que el mismo producto enlatado.

Se encontró BPA en algunos productos envasados en latas que declaraban no contener BPA (“BPA-free”).

— Aunque las pruebas realizadas en el interior de las latas demostraron que el revestimiento no tenía una base epoxy, sugiriendo que no se había utilizado BPA, las muestras de atún Vital Choice envasadas en latas “BPA-free” contenían un promedio de 20 ppb de BPA y las de frijoles horneados Edén, en latas “BPA-free”, promediaron 1 ppb de BPA.

El BPA, que ha sido usado durante años en botellas de plástico transparentes y revestimientos de latas de alimentos, ha sido restringido en Canadá y algunos estados y municipalidades de Estados Unidos, debido a sus potenciales efectos sobre la salud. Pero no existen restricciones federales sobre el uso BPA en los envases de alimentos. En la actualidad, las directrices federales ubican el límite superior de exposición segura en 50 microgramos de BPA por kilogramo de peso corporal. Pero ese nivel está basado en experimentos realizados en los años ochenta, en lugar de en los cientos de estudios de laboratorio y con animales realizados más recientemente, que señalan que dosis mucho más bajas de BPA podrían resultar en riesgos severos para la salud. Varios estudios con animales mostraron efectos adversos, tales como desarrollo reproductivo anormal, con exposiciones a 2.4 microgramos diarios de BPA por kilogramo de peso corporal, una dosis que una persona podría alcanzar ingiriendo una o algunas pocas porciones diarias, o en la dieta diaria de un adulto que incluyera varias porciones de alimentos enlatados conteniendo niveles de BPA comparables a algunos de los alimentos analizados por Consumer Reports.

De acuerdo con las prácticas establecidas que aseguran un adecuado margen de seguridad para la exposición humana, los científicos de seguridad alimentaria de Consumer Reports recomiendan limitar la exposición diaria al BPA a una milésima parte de ese nivel, es decir, a 0.0024 microgramos por kilo de peso corporal, muy por debajo del actual límite de seguridad de la FDA.

A fines de 2008, un panel especial de científicos asesores de la FDA informó que las bases de la agencia para fijar estándares de seguridad que protegieran a los consumidores resultaban inadecuadas y debían ser reevaluadas. Un subcomité del congreso determinó en 2009 que la agencia confiaba demasiado en los estudios patrocinados por el American Plastics Council. Se espera que la FDA, actualmente dirigida por la Dra. Margaret Hamburg, anuncie pronto su reevaluación sobre la seguridad del BPA. Al día de hoy, los proyectos de ley que prohibirían el uso del BPA en todos los envases de alimentos y bebidas se encuentran pendientes de aprobación en el Congreso. La industria ha estado librando una lucha contra las nuevas regulaciones.

Hace casi una década, Consumers Union fue uno de los primeros grupos de consumidores en analizar la presencia de BPA en los biberones y advertir a los consumidores acerca de sus peligros potenciales. Consumers Union exhorta a los fabricantes y las agencias de gobierno a eliminar el uso del BPA en todos los materiales que entran en contacto con alimentos. Los consumidores preocupados pueden reducir, aunque no necesariamente eliminar, la exposición al BPA en sus dietas, tomando las siguientes precauciones:

— Siempre que sea posible, elegir alimentos frescos.

— Considerar alternativas a los alimentos, bebidas, jugos y fórmulas para bebés, enlatados.

— Al calentar alimentos en hornos de microondas, use envases de vidrio.

La edición de diciembre de Consumer Reports está disponible en todos los sitios donde se venden revistas.

DICIEMBRE DE 2009

Consumers Union 2009. El material citado anteriormente está dirigido exclusivamente a entidades noticiosas legítimas; no puede ser usado con fines comerciales o promocionales. Consumer Reports(R) es publicado por Consumers Union, una organización sin fines de lucro, experta e independiente cuya misión es la de trabajar por un mercado justo, confiable y seguro para todos los consumidores y facultar a los consumidores a efectos de que se protejan. Para alcanzar este objetivo, hacemos pruebas, informamos y protegemos. A fin de mantener su independencia e imparcialidad, Consumers Union no acepta publicidad externa ni muestras gratis y tampoco tiene alguna agenda que no sea la del interés de los consumidores. Consumers Union se financia a sí misma a través de la venta de productos y servicios de información, contribuciones individuales y unas pocas subvenciones no-comerciales.

FUENTE Consumer Reports

Consumer Reports: Pruebas detectan una amplia presencia de BPA (bisfenol A) en sopas enlatadas, jugos y otros alimentos