Consumer Reports: Quienes compran audífonos pagan precios elevados y obtienen productos mediocres

Consumer Reports: Quienes compran audífonos pagan precios elevados y obtienen productos mediocres

Una guía completa para la adquisición y uso de un audífono


COMPARTE ESTA NOTA

YONKERS, Nueva York, 1 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Una nueva investigación de Consumer Reports sobre los audífonos ha determinado que los consumidores pagan precios elevados y obtienen productos mediocres. El nuevo informe, el primer informe sobre audífonos desde 1992, ofrece una guía completa para la adquisición y uso de audífonos.

El informe, que se publicará en el número de julio de Consumer Reports y en línea en www.consumerreportsenespanol.org, brinda una guía detallada en cuanto a la adquisición y al uso de un audífono. Para su informe, Consumer Reports hizo el seguimiento de una decena de pacientes con deficiencia auditiva durante seis meses con relación a la adquisición y al uso de audífonos; hizo pruebas de laboratorio sobre las características de 44 audífonos, y realizó una encuesta nacional con 1,100 individuos que habían comprado un audífono en los últimos tres años. La encuesta fue realizada por el Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports. Los compradores que analizó Consumer Reports compraron dos pares de audífonos cada uno, o 48 audífonos en total, con un costo de entre $1,800 y $6,800 por cada par, que incluye la colocación profesional y servicios de control, en la zona metropolitana de la Ciudad de Nueva York. No fue fácil determinar cuál es el producto más adecuado. Consumer Reports pidió a los audiólogos que hicieran los controles para ver con qué eficiencia los proveedores adaptan los audífonos de los compradores a cada deficiencia auditiva. Dos tercios de los 48 dispositivos fueron incorrectos: amplificaban muy poco o demasiado. Sin embargo, según una encuesta nacional, un llamativo 73% de los usuarios de audífonos estaban muy satisfechos con sus audífonos, lo que sugiere que es probable que muchos individuos estaban tan satisfechos con la mejor audición que no hacían el ajuste de sus audífonos, potencialmente perdiéndose un resultado todavía mejor.

La encuesta también subrayó la falta de información que llega a los consumidores sobre qué prestaciones son valiosas y cuáles no lo son. Un cuarto de los encuestados por la Encuesta de Consumer Reports dijo que no sabían si sus audífonos tenían supresión del feedback, y un tercio no sabía si tenían micrófonos direccionales. Ambas características pueden ser clave para el funcionamiento del audífono.

“Comprar un audífono es una experiencia muy fuerte. No es como comprar un aparato electrónico y salir caminando. Además de comprar los audífonos, usted está comprando un servicio que viene con un contrato complicado, y se está comenzando una relación con un proveedor. Es por eso que usted debe sentirse cómodo con esa persona. Para conseguir los mejores resultados, debe dedicarle tiempo a ajustar los audífonos y permitir que su proveedor conozca sus problemas”, dijo Tobie Stanger, editor senior de Consumer Reports.

Resumen de compra paso a paso

Los consumidores deben decidir qué tipo de audífono es mejor para ellos, y qué característica del producto tiene sentido, recordando que muchas prestaciones aumentan mucho el costo, pero agregan poco valor para algunas personas. Consumer Reports ofrece los siguientes consejos:

1. Dónde ir. Los veteranos deberían ir al Veterans Affairs (VA) más cercano, muy bien calificado por los encuestados que fueron al VA, y donde los veteranos puedan conseguir sus audífonos casi gratuitos. Otros deberían considerar primero una consulta médica dirigida por un otorrinolaringólogo (médico especialista en oídos, nariz y garganta) que incluye a un audiólogo para la entrega y colocación de los audífonos. Alrededor de uno de cada cinco encuestados obtuvo su audífono en los consultorios médicos que, en comparación con las tiendas de marca y las tiendas independientes, obtuvieron mejores calificaciones por parte de los usuarios de audífonos.

2. Qué esperar de un proveedor. Los proveedores deberían ofrecer una selección de varias marcas, estilos y características; horarios cómodos; posibilidad de hacer arreglos rápidos fácilmente; una cabina insonorizada para evaluar la audición de un individuo, y varios tipos de evaluaciones de la audición. Debería haber acceso a clases de rehabilitación o terapia post-aplicación, así como un período flexible de prueba, o una garantía de reintegro de dinero. Asegúrese de antemano de que el proveedor realizará una evaluación computarizada, que mide la adecuación entre la deficiencia auditiva de una persona y la respuesta del audífono de la persona, durante el proceso de colocación.

3. En la primera visita. La evaluación debe ser exhaustiva. El proveedor debería realizar varias evaluaciones para establecer un perfil de la deficiencia auditiva, incluso una audiometría en una cabina insonorizada. Los consumidores deberían conversar sobre sus necesidades y estilos de vida.

Cuando se considera la compra de audífonos, Consumer Reports recomienda a los interesados que se centren en las prestaciones del producto, no en las marcas. Si bien existen diferencias entre las marcas, no son lo suficientemente importantes como para determinar que hay marcas que son “mejores”. Consumer Reports recomienda que se consulte sobre estas características: una telebobina (telecoil), que amplifica el sonido de los teléfonos sin tomar el ruido de fondo; un micrófono direccional, que ayuda a que quienes usan audífonos conversen en lugares ruidosos, y supresión del feedback, que amortigua los ruidos agudos cuando un audífono está muy cerca de un teléfono o tiene un molde auricular holgado.

4. Sea un comprador inteligente. Consumer Reports verificó el precio mayorista de varios de los audífonos evaluados, y determinó — en promedio — un aumento de precio del 117%. “Eso significa que hay margen para negociar”, dice Stanger. Solo el 15% de los participantes de la encuesta lo intentaron, pero más del 40% de los que lo intentaron tuvieron éxito.

Antes de irse con sus nuevos audífonos, los consumidores deberían practicar la colocación y retiro de la batería, limpieza y guardado del aparato, colocación en el oído, uso de controles y cómo hablar por teléfono. La mayoría de los compradores de Consumer Reports no recibieron capacitación para hablar por teléfono ni ayuda con los controles de volumen. Además, asegúrese de controlar el manual de producto, garantía, período de prueba y políticas de devolución y reparación antes de retirarse.

5. En casa. Adaptarse a un par de audífonos nuevos puede llevar tiempo. Consumer Reports informa que es posible unirse a un grupo de apoyo junto a otros usuarios de audífonos durante este período de ajuste, y una vez finalizado dicho período. Además, practique el uso de los audífonos en diferentes entornos. Los consumidores deberían volver al proveedor al menos para una visita de control. El 26% de los encuestados jamás hizo una visita de control, si bien la mayoría de los proveedores la ofrecen en forma gratuita. Los clientes que no están conformes no deberían dejar sus audífonos en un cajón y olvidarse de ellos.

Metodología de Encuesta

En febrero de 2009, se invitó a los miembros de un panel de encuestados en línea a participar en una encuesta diseñada por el Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports. La encuesta estaba dirigida a particulares que hubieran comprado un audífono recetado hace no más de 3 años y no menos de 3 meses. Un total de 1,100 encuestados respondieron. La edad promedio fue de 66 años.

JULIO de 2009

(C) Consumers Union 2009. El material que aparece más arriba está dirigido únicamente a agencias de noticias legítimas. No podrá ser usado para fines comerciales ni promocionales. Consumer Reports(R) es una publicación de Consumers Union, una organización sin fines de lucro, experta e independiente, y cuya misión es trabajar por un mercado transparente, justo y seguro para todos los consumidores, y para ayudar a que los consumidores puedan protegerse. Para lograr esa misión, evaluamos, informamos y protegemos. Para mantener nuestra independencia e imparcialidad, Consumers Union no acepta publicidad externa, ni muestras gratuitas, ni tiene una agenda fuera de la de los intereses de sus consumidores. Consumers Union se mantiene mediante la venta de nuestros productos y servicios de información, aportes individuales y una cantidad pequeña de becas no comerciales.

FUENTE Consumers Reports

Consumer Reports: Quienes compran audífonos pagan precios elevados y obtienen productos mediocres