¿Corren los bebes prematuros altos riesgos en esta temporada de virus? Teleconferencia...

¿Corren los bebes prematuros altos riesgos en esta temporada de virus? Teleconferencia con expertos principales acerca de como proteger a los prematuros contra el RSV, un virus potencialmente peligroso



COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC PR WIRE)–

AVISO para el martes, 27 de septiembre

QUÉ:

Cada año nacen más de 500,000 niños prematuros en los Estados Unidos, aproximadamente uno cada 60 segundos. El escaso desarrollo pulmonar, y la debilidad del sistema inmunológico, hacen que estos pequeños pacientes sean susceptibles a la ocurrencia de enfermedades respiratorias. Durante la temporada de virus, que comienza a finales de octubre, estos bebitos corren enormes riesgos de contraer el virus respiratorio syntycial (RSV, por sus siglas en inglés), enfermedad que puede ser hasta 10 veces más letal que la influenza en los niños menores de un año (1). Debido a la reciente evacuación/relocalización de miles de residentes del sur de los Estados Unidos a consecuencia de los huracanes, es posible que estos niños estén más expuestos a factores de riesgo, y corran un mayor peligro de contraer enfermedades infecciosas.

Los estados ubicados en la región afectada por huracanes figuran entre los que cuentan con un mayor número de nacimientos de prematuros de la nación, por lo que las consecuencias de los problemas de salud pública que puedan incidir en estos niños vulnerables es de gran preocupación. Los estados de Texas, Mississippi, Alabama y Lousiana, tienen los más altos índices de nacimientos prematuros en los Estados Unidos: 13.9 por ciento, 17.9 por ciento, 15.7 por ciento, y 15.6 por ciento respectivamente, según los datos más recientes revelados por el CDC en este año 2005. Además, los estados citados han experimentado altos índices de incidencia de RSV en los últimos años.

— El RSV es la causa más común de infección respiratoria inferior y muerte viral en niños menores de 5 años. (2)

— El RSV es la causa principal de hospitalización en niños menores de 1 año.

Como el RSV tiene una sintomatología bastante similar al resfriado y la influenza, con mucha frecuencia pasa inadvertido o no se diagnostica correctamente, lo cual eleva el riesgo de serias complicaciones de salud. Durante esta teleconferencia nacional de prensa, los expertos de Children’s Hospital Boston y la Asociación Nacional de Enfermeras Neonatólogas tratarán los temas siguientes:

— Estudios recientes acerca del impacto a largo plazo del RSV en la salud infantil.

— Señales/sintomatología y tratamiento del RSV.

— Cómo proteger a los niños de la infección con el virus RSV, y promover la salud pulmonar a largo plazo.

CUÁNDO:

Martes 27 de septiembre, 2005

11 a.m. – 12:30 p.m. Hora del Este (EDT)

El número telefónico a llamar es: 1-800-362-0571 ID: 7RSV

PARTICIPANTES:

1. Dr. Kenneth McIntosh

Especialista en Enfermedades Infecciosas, Children’s Hospital Boston

Profesor de Pediatría, Escuela de Medicina de Harvard.

2. Dra. Anne Hansen

Neonatóloga, Directora Médica NICU, Children’s Hospital Boston

Profesora Asistente, Escuela de Medicina de Harvard.

3. Dr. Steven B. Spedale

Neonatólogo Jefe

Woman’s Hospital de Baton Rouge

4. Angela Burd, R.N.C., C.C.N.S.

Enfermera Practicante Avanzada de NICU, Representante de la Asociación Nacional de Enfermeras Neonatólogas (NANN).

5. Dr. John J. Labella, F.A.A.P.

Pediatra, Children’s Community Pediatrics, Cranberry Township, Pa.

6. Maureen Doolan Boyle

Directora Ejecutiva, Mothers of Supertwins (MOST)

7. Una madre de dos niños, uno de los cuales estuvo afectado por el RSV, y el otro, un prematuro que recibió medicamentos para prevenir el contagio del RSV.

Este comunicado de prensa referente a la Teleconferencia ha sido suscrito por MedImmune, Inc.

1. Thompson WW, Shay DK, Weintraub E, et al. Mortality associated with influenza and respiratory syncytial virus in the United States (Mortalidad asociada a la influenza y al virus syncytial respiratorio en los Estados Unidos). JAMA, 2003:289(2):179-186.

2. Thompson WW, Shay DK, Weintraub E, et al. Mortality associated with influenza and respiratory syncytial virus in the United States (Mortalidad asociada a la influenza y al virus syncytial respiratorio en los Estados Unidos). JAMA, 2003:289(2):179-186.

–30–

¿Corren los bebes prematuros altos riesgos en esta temporada de virus? Teleconferencia con expertos principales acerca de como proteger a los prematuros contra el RSV, un virus potencialmente peligroso