Corte Suprema de Arizona decreta una vez más que la opción escolar...

Corte Suprema de Arizona decreta una vez más que la opción escolar es constitucional



COMPARTE ESTA NOTA

Phoenix, AZ–(HISPANIC PR WIRE)–9 de enero de 2007–En el día de hoy, la Corte Suprema de Arizona declinó dar curso a la demanda judicial en contra de la opción escolar presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles de Arizona (American Civil Liberties Union of Arizona), People for the American Way, y el Centro de Derecho en el Interés Público de Arizona (Arizona Center for Law in the Public Interest). Dicha demanda impugnaba los nuevos programas de opción escolar que recientemente entraron en vigor, los cuales permiten que el uso de $2.5 millones en vales escolares para estudiantes minusválidos y amparados por instituciones de adopción.

Las organizaciones anteriormente mencionadas, así como otros opositores a la opción escolar, argumentan que los programas violan la Enmienda Blaine del estado, al proporcionar fondos públicos a escuelas privadas y/o sectarias. Sin embargo, la Corte Suprema de los Estados Unidos, la Corte Suprema del Estado de Ohio, la Corte Suprema de Wisconsin, la Corte Suprema de Arizona y la Corte de Apelaciones de Illinois han dictaminado previamente que la opción escolar no viola en absoluto la cláusula religiosa constitucional del estado.

“Las frívolas reclamaciones de estos grupos son ignorantes e infundadas. Los programas de opción escolar de Arizona son opciones dirigidas por los padres, y financiamientos dirigidos a los estudiantes. Resulta obvio, según la decisión de la corte, que la opción escolar es un derecho fundamental de los padres”, aseguró Rebeca Nieves Huffman, Presidenta y Directora Ejecutiva de Hispanic CREO.

En el año 2005, uno de cada cinco niños residentes en Arizona cursaba estudios en escuelas públicas deficientes. Además, el estado presta servicios a 109,477 estudiantes con incapacidades de aprendizaje y mentales, y se encarga del cuidado de más de 9,000 niños en instituciones de adopción, de los cuales, el 34 por ciento son hispanos.

El programa de opción escolar de Arizona para los estudiantes minusválidos es similar al exitoso Programa McKay de Becas de la Florida, el mayor programa de vales escolares del país, con aproximadamente 16,144 alumnos matriculados en cursos de educación especial.

“Estoy extremadamente complacida de que la Corte Suprema de Arizona se haya dado cuenta de que las acciones puestas en práctica por los que se oponen a la opción escolar perjudican directamente a los niños, y no a las instituciones”, agregó Huffman.

La misión del Concilio Hispano para la Reforma y las Opciones Educativas (Hispanic CREO) radicado en Washington D.C., y respaldado por una creciente membresía, es el mejoramiento de los resultados educacionales de los niños hispanos, facultando a las familias a través de la opción de los padres en la educación. El propósito de Hispanic CREO es ser una voz nacional en defensa de los derechos de las familias hispanas a tener acceso a todas las opciones educacionales, y ser un agente de igualdad y calidad en la educación. Para obtener más información, visite el sitio Web http://www.hcreo.org.

Corte Suprema de Arizona decreta una vez más que la opción escolar es constitucional