Corte Suprema de E.E.U.U. Escuchará el Caso Histórico de Hobby Lobby

Corte Suprema de E.E.U.U. Escuchará el Caso Histórico de Hobby Lobby



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 26 de noviembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Corte Suprema de EE.UU accedió el día de hoy a escuchar el caso histórico Sebelius versus Hobby Lobby Stores, Inc. Este caso busca defender los derechos, garantizados por la Constitución, que tienen los dueños de empresas a operar sus negocios familiares sin tener que violar sus profundas convicciones religiosas.

La más alta corte de la nación aceptó la apelación del gobierno federal y una decisión tomada en junio por el Décimo Circuito de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, que estipula que el mandato del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) de proporcionar fármacos y dispositivos específicos que tienen el potencial de terminar la vida como parte de los planes de seguro de salud de los empleados, impone un sufrimiento substancial a las libertades religiosas de Hobby Lobby, cuyo único dueño y fundador es David Green y su familia.

“Este es un paso muy importante a favor de los Green y de sus empresas familiares, en la importante lucha por la libertad religiosa en los Estados Unidos”, afirmo Kyle Duncan, abogado general del Fondo Becket pro la Libertad Religiosa y principal representante legal de Hobby Lobby. “Tenemos puestas nuestras esperanzas en que la Suprema Corte dejará claro de una vez por todas que la libertad religiosa en nuestro país debe ser protegida para todos los dueños de empresas familiares como es el caso de los Green”.

En Julio, una corte federal menor le otorgó a Hobby Lobby un amparo preliminar para evitar que el gobierno los obligara a cumplir con el mandado del HHS que requiere que las empresas familiares proporcionen, como parte del seguro de salud de sus empleados, dos fármacos y dos dispositivos que tienen el potencial de terminar la vida.

La familia Green y sus empresas familiares –quienes no tienen ninguna objeción moral para proveer 16 de los 20 anticonceptivos aprobados requeridos por el mandato del HHS, lo cual hacen sin costo adicional alguno para los empleados bajo su plan de seguro médico—tomaron entonces la decisión poco usual en octubre de unirse al gobierno para pedir a la Suprema Corte de los Estados Unidos que revisara el caso, a pesar de la victoria de la familia en el Décimo Circuito de la Corte de Apelaciones.

“Mi familia y yo nos sentimos alentados por el hecho de que la Suprema Corte de los Estados Unidos haya accedido a decidir nuestro caso”, dijo el Sr. Green, fundador y CEO de Hobby Lobby. “Esta objeción legal se ha centrado siempre en una sola cosa: el derecho de nuestras empresas familiares a vivir en la práctica nuestras sinceras y profundas convicciones religiosas, como lo garantiza la ley y la Constitución. Los dueños de empresas no deberían de encontrarse en la encrucijada de tener que escoger entre violar su fe o violar la ley”.

Sebelius v. Hobby Lobby Stores, Inc. se argumentará y decidirá antes de que termine el periodo de trabajo de la Suprema Corte en junio de 2014.

Hay actualmente 84 litigios que objetan el mandato inconstitucional HHS. El Fondo Becket representa a: Hobby Lobby, Little Sisters of the Poor, Guidestone, Wheaton College, East Texas Baptist University, Houston Baptist University, Colorado Christian University, Eternal Word Television Network, Ave Maria University, y Belmont Abbey College.

El Fondo Becket pro Libertad Religiosa es un bufete de abogados de interés público, sin fines de lucro, que se dedica a proteger la libre expresión de todas las tradiciones religiosas –desde anglicanos hasta Zoroastrismo. A lo largo de 19 años sus abogados han sido reconocidos como expertos en el campo de la ley iglesia-estado. El Fondo Becket tuvo recientemente una victoria 9-0 en la Suprema Corte en el caso Hosanna-Tabor vs EEOC, que fue calificada por el Wall Street Journal como uno de los “más importantes casos de libertad religiosa en medio siglo”.

Para información adicional o si desea entrevistar a uno de los abogados que trabajan el caso Sebelius vs Hobby Lobby Stores, Inc., por favor contacte a Emily Hardman, ehardman@becketfund.org, 202.349.7224.

Información adicional:

— Supreme Court Order (http://www.supremecourt.gov/orders/courtorders/112613zr_ed9g.pdf ) (noviembre 26, 2013)

— Becket Fund Response on Cert Petition to US Supreme Court (http://www.becketfund.org/wp-content/uploads/2013/10/No-13-354-Brief-for-Respondents.pdf )(octubre 21, 2013)

US Government’s Cert Petition to US Supreme Court (http://www.becketfund.org/wp-content/uploads/2013/09/Hobby-Lobby-Stores1.pdf ) (septiembre 19, 2013)

— 10th Circuit Court Opinion (http://www.becketfund.org/wp-content/uploads/2013/06/2013.06.27-Opinion.pdf ) (junio 27, 2013)

— Hobby Lobby Case Page (http://www.becketfund.org/hobbylobby/ )(imágenes, antecedentes, video, noticias, etc.)

— HHS Information Central (http://www.becketfund.org/hhsinformationcentral/ )(todos los casos y recursos del mandato HHS)

FUENTE The Becket Fund for Religious Liberty

Corte Suprema de E.E.U.U. Escuchará el Caso Histórico de Hobby Lobby