Costco, señalado por liderar la agresiva campaña corporativa a fin de desregular...

Costco, señalado por liderar la agresiva campaña corporativa a fin de desregular la venta de alcohol

Alcohol Justice denuncia la iniciativa I-1183 en Washington


COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO, 28 de octubre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Alcohol Justice (antes Marin Institute) se sumó hoy a la oposición a la iniciativa I-1183 financiada principalmente por Costco a fin de privatizar la venta de alcohol en el estado de Washington. La agencia, dedicada a vigilar a la industria del alcohol, alienta a los votantes a rechazar nuevamente un esfuerzo corporativo, motivado por las ganancias, cuyo objetivo es arrebatar al estado el control de la venta de licor.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110727/DC41105LOGO)

“Costco, Trader Joe’s y Safeway están comprando esta elección a fin de incrementar exponencialmente sus ventas de alcohol y las ganancias derivadas de ellas”, señaló Bruce Lee Livingston, director ejecutivo y director general de Alcohol Justice. “El año pasado los votantes derrotaron el intento de Costco por obtener la desregulación; al actuar en solitario, Costco habría ganado casi de milagro. Este año se trata de una agresiva campaña corporativa a la que Costco ha inyectado $22.7 millones para comprar votos”.

De aprobarse, la iniciativa I-1183 acabará con las protecciones que actualmente promueve el sistema de control implantado en Washington. Ahora el estado puede garantizar de manera directa y eficaz la venta responsable de licor. Trasladar la venta de alcohol al sector privado implicará un gasto aún mayor de recursos estatales al requerir la acreditación de muchas tiendas minoristas y de abarrotes como expendios de alcohol, así como funcionarios adicionales que hagan valer la ley y se aseguren de que los establecimientos receptores de los nuevos permisos cumplan con la ley estatal. Considerando que la privatización tendría un costo para los ingresos públicos del estado en el largo plazo, los esfuerzos normativos y por hacer cumplir la ley no seguirán el ritmo de los costos vinculados a un mayor número de minoristas autorizados de manera privada como expendios de alcohol.

“Es evidente que los intereses corporativos detrás de la iniciativa I-1138 echan mano de recursos retóricos como el derecho a elegir, la conveniencia y las ganancias rápidas y en una sola exposición para el estado”, comentó Sarah Mart, directora de investigación de Alcohol Justice. “Sin embargo, lo cierto es que la desregulación busca simplemente reemplazar un método para obtener ingresos públicos con responsabilidad social con un método que favorece las ganancias privadas e incrementa los riesgos”.

Además de las pérdidas reflejadas a largo plazo por la disminución de ingresos públicos estatales, la privatización de la venta de licor afecta la salud pública. Los estados con disposiciones de control del licor tienen menor prevalencia de consumo de alcohol y consumo excesivo de alcohol en poblaciones de entre 12 y 25 años. Además, las entidades con dichas disposiciones tienen un menor índice de mortalidad en menores de 21 años por conducir en estado de ineptitud. En general, la historia demuestra que en aquellos estados donde se privatizó la venta de alcohol se incrementó drásticamente la densidad de expendios de bebidas alcohólicas. Todos los estudios prueban que incrementar la disponibilidad y densidad de expendios se correlaciona con el incremento en los riesgos asociados al alcohol.

“A la larga, la iniciativa I-1183 tendrá costos para la población de Washington”, añadió Livingston. “Ya sea por la disminución de los ingresos públicos, por el aumento de los riesgos derivados del consumo de alcohol o por ambas razones; en todo caso, el bombardeo corporativo liderado por Costco para privatizar la venta de alcohol en Washington perjudicarán el balance del estado”.

Alcohol Justice se opone formalmente a la aprobación de la iniciativa I-1183 y se une a la campaña Protect Our Communities – No on 1183 a fin de derrotar dicha iniciativa.

CONTACTO: Michael Scippa 415-548-0492

Jorge Castillo 213-840-3336

FUENTE Alcohol Justice

Costco, señalado por liderar la agresiva campaña corporativa a fin de desregular la venta de alcohol