WASHINGTON, 13 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El 14 de agosto de 2009 entrarán en vigor los nuevos requisitos de la Consumer Product Safety Improvement Act (Ley de Mejora de la Seguridad de los Productos de Consumo; CPSIA, según su sigla en inglés) destinados a hacer que los productos para niños sean más seguros y a aumentar la confianza de los consumidores en el mercado. La U.S. Consumer Product Safety Commission (La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos; CPSC, según su sigla en inglés) está educando a los fabricantes, importadores y distribuidores nacionales e internacionales de productos para niños y otros bienes de consumo respecto de estos nuevos e importantes requisitos de seguridad.
(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20030904/USCSCLOGO )
Inez Tenenbaum, presidenta de la CPSC, afirmó que los nuevos requisitos de la CPSIA ayudarán a proteger a las familias, e instó a las empresas a cumplirlos. “Garantizaré que estos requisitos se exijan de manera enérgica y justa”, dijo Tenenbaum. “Al asegurar que los juguetes y otros productos para niños cumplan estrictos límites de plomo y puedan rastrearse en caso de un retiro del mercado, creo que los niños estarán mejor protegidos en sus hogares”.
Los requisitos que entran en vigor el 14 de agosto incluyen:
— Contenido de plomo — El límite de plomo permitido en los productos para niños se reduce de 600 partes por millón (ppm) a 300 ppm. Después del 14 de agosto será ilegal fabricar, importar, vender u ofrecer para la venta un producto para niños que contenga más de 300 ppm de plomo en cualquier parte (excepto electrónica) que sea accesible para los niños.
— Plomo en la pintura y materiales de recubrimiento de superficies similares — El límite de plomo en la pintura y materiales de recubrimiento de superficies similares para el uso de consumo se reduce de 600 ppm a 90 ppm. Los límites de plomo en la pintura se aplican también a los juguetes y otros artículos destinados a los niños, así como a ciertos muebles. Los productos sujetos a estos límites no podrán venderse, ofrecerse en venta, importarse ni fabricarse después del 14 de agosto, a menos que cumplan con los nuevos límites más bajos para el plomo.
— Multas civiles — Las multas civiles aumentan sustancialmente hasta un máximo de $100,000 por cada incumplimiento y hasta un máximo de $15 millones por cada serie de incumplimientos relacionados. Anteriormente las multas civiles eran de un máximo de $8,000 por cada incumplimiento y hasta un máximo de $1.825 millones por cada serie de incumplimientos relacionados.
— Etiquetas de rastreo — Los fabricantes deben colocar marcas distintivas permanentes (etiquetas de rastreo) en todos los productos de consumo destinados primariamente a los niños de 12 años o menos que se hagan desde el 14 de agosto de 2009. Las marcas permanentes deben permitir a los consumidores constatar información básica, incluso el fabricante o rotulador privado, la ubicación, la fecha de fabricación, e información más detallada sobre el proceso de fabricación, como el número de lote o de serie. Las marcas distintivas permanentes deben aparecer en el producto mismo y en su empaque en la medida en que sea posible. Averigüe más acerca del requisito de la etiqueta de rastreo en http://www.cpsc.gov/about/cpsia/sect103.html#faqs
— Publicidad de catálogo — La publicidad de ciertos juguetes y juegos destinados al uso de niños de 3 a 6 años debe contener advertencias respecto de peligros potenciales de atragantamiento para niños menores de 3 años. El requisito de incluir advertencias en las publicidades de Internet entró en vigor el 12 de diciembre de 2008. Hubo un período de gracia para el requisito para los catálogos y otros materiales impresos, pero este período de gracia expiró el 9 de agosto de 2009. Todos los catálogos y materiales impresos distribuidos a partir del 9 de agosto de 2009, independientemente de su fecha de impresión, deben incluir las advertencias correspondientes.
Para mayor información acerca de la exitosa implementación de la CPSIA por parte de la CPSC, visite su sitio web en http://www.cpsc.gov/about/cpsia/cpsia.html .
La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos protege al público de riesgos irrazonables de muerte o de lesiones serias causadas por miles de tipos de productos de consumo que están bajo la jurisdicción de la agencia. La CPSC está comprometida a proteger a los consumidores y sus familias de productos que presentan riesgos de incendio, electrocución, falla mecánica o química. El trabajo de la CPSC de asegurar la seguridad de los productos de consumo — como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos de uso doméstico — contribuyó significativamente a la disminución de la tasa de mortalidad y de lesiones relacionadas con productos de consumo durante los últimos 30 años.
Para reportar un producto peligroso o una lesión ocurrida a causa de un producto de consumo, llame a la línea de urgencia gratuita de la CPSC al (800) 638-2772 o mande un teletexto a la CPSC al (800) 638-8270. Para incorporarse a una lista de suscripción de correo electrónico de la CPSC, visite https://www.cpsc.gov/cpsclist.aspx . Los consumidores pueden obtener información sobre productos retirados del mercado y seguridad general en el sitio web de la CPSC en http://www.cpsc.gov .
Línea de información de retiro del mercado de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto con los medios de la CPSC: (301) 504-7908
FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission