Crece el respaldo a programa de descentralización del Ministerio del Interior de...

Crece el respaldo a programa de descentralización del Ministerio del Interior de Haití

Residentes de importante ciudad participan en histórico café


COMPARTE ESTA NOTA

PORT-AU-PRINCE, Haití, 9 de abril de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Residentes de la ciudad de Port-de-Paix se reunieron con el ministro del Interior, Thierry Mayard-Paul; el alcalde de la localidad, Salvador Guillet; el delegado Remy Emmanuel y el representante Francois Luitz Amiot, para identificar las necesidades prioritarias de la comunidad y proponer posibles soluciones durante el tercer café comunitario de Katye Pam Poze (KPP) realizado en Port-de-Paix.

“Estoy muy satisfecho con la concurrencia, la apertura de la gente y la voluntad de marcar una diferencia en sus comunidades y comprometerse personalmente para que eso ocurra”, dijo Mayard-Paul, quien fue el anfitrión del café comunitario, el tercero de una serie de diez que tendrán lugar en cada departamento. “Exactamente este es el propósito de Katye Pam Poze, acercar la toma de decisiones a la gente al mismo tiempo que se promueve una buena gobernabilidad, se impulsa el desarrollo económico y la creación de empleo, y se entregan servicios públicos lo más eficientemente posible”.

Después de que monseñor Pierre Antoine Polo bendijo el café e instó a todos a rezar, los participantes se dedicaron a identificar los desafíos clave que enfrenta Port-de-Paix, y las soluciones más viables. La mayoría de la gente coincidió que la seguridad ciudadana y alimentaria, la infraestructura de transporte, los servicios básicos de salud, la electricidad y el medio ambiente constituyen los principales desafíos de Port-de-Paix.

El alcalde Guillet expresó una profunda satisfacción por la activa participación cívica de su comunidad. “Estoy maravillado por el entusiasmo y el espíritu colaborativo de Port-de-Paix. Port-de-Paix está preparado para grandes cosas. Este es nuestro programa para nuestra comunidad, y muchas cosas buenas van a llegar para cada uno de nosotros si damos nuestro apoyo total al programa. Debemos dar continuidad a este increíble primer paso para aprovechar el entusiasmo de nuestra gente”.

Por su parte, el representante Amiot felicitó al ministro Mayard-Paul por sus esfuerzos de llevar el café comunitario a Port-de-Paix. “Nuestros ciudadanos han comenzado a delinear el futuro de sus comunidades a través de Katye Pam Poze, un nuevo programa que iniciará el despegue de un nuevo Haití. Un Haití con fuertes recursos locales y oportunidades. Un Haití con gobiernos locales empoderados, programas cívicos revitalizados y un renovado orgullo cívico. Me siento honrado de estar aquí. Por favor, acompáñenme a apoyar a Katye Pam Poze, un programa a través de la cual la estrategia de descentralización del presidente Martelly impulsará los mecanismos para el desarrollo sustentable en toda esta gran nación”.

Los diálogos de café, que fueron lanzados a mediados de marzo en Jacmel y continuaron en Leogane la semana pasada, son un aspecto clave del enfoque participativo de KPP. Una vez que las necesidades locales son evaluadas a través de los cafés, así como por extensas investigaciones de campo sobre el desarrollo comunitario basado en recursos, un plan minucioso será desarrollado para cada una de las diez comunidades piloto, estableciendo subprogramas prioritarios que garantizarán el acceso a los servicios sociales básicos y la seguridad ciudadana.

El delegado del presidente Martelly, Remy Emmanuel, reiteró el “apoyo del cien por ciento” del mandatario a KPP al presentar el programa como la nueva iniciativa de descentralización basada en la comunidad, que es parte de la piedra angular de la Agenda de Descentralización Nacional del Gobierno. “Esta es realmente una oportunidad única que estamos recibiendo todos nosotros aquí…una oportunidad histórica de ser parte del borrador para un nuevo rumbo para nuestra ciudad…y para Haití mismo, un rumbo que todos necesitamos aprovechar y beneficiarnos”, dijo Emmanuel.

Mayard-Paul destacó que el conjunto de acciones en KPP incluye fortalecer los esfuerzos para moderar los efectos de los desastres naturales; mejorar la prestación de los servicios de salud, vivienda y educación; recuperar los espacios públicos, desarrollar iniciativas ciudadanas locales y crear oportunidades de empleo en conjunto con el sector privado. “Al final, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida del pueblo haitiano posibilitando comunidades seguras y prósperas allí donde la gente vive”, aseguró. “Crear la capacidad para que los ciudadanos administren y mantengan los programas de KPP y la infraestructura a nivel local es muy importante para nuestro gobierno, así como lo son el desarrollo cultural y los programas deportivos. Este es un ambicioso programa de descentralización”.

El ministro también resaltó que aunque Katye Pam Poze utiliza como modelo experiencias exitosas en otras partes del mundo, como Asia, África, Europa, Estados Unidos y el resto de las Américas, introduce un nuevo e innovador enfoque haitiano a la descentralización basada en las comunidades que aborda la realidad y las condiciones locales para llevar el desarrollo sustentable y la creación de empleos a un nivel local.

FUENTE Ministerio del Interior de Haiti

Crece el respaldo a programa de descentralización del Ministerio del Interior de Haití