¿Cuándo un resfriado no es tan sólo un simple resfriado?

¿Cuándo un resfriado no es tan sólo un simple resfriado?



COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–Es común que los padres reaccionen exageradamente ante cualquier estornudo o tos del recién nacido. Pero el simple hecho de que todos los bebitos se resfrían no equivale a decir que a tales síntomas deben restársele importancia porque “es sólo un resfriado”, especialmente si el nacimiento del niño fue prematuro.

Cada 60 segundos, nace un prematuro (preemie, en inglés) en los Estados Unidos. De acuerdo a data reciente de (March of Dimes 11.2005), el índice de nacimientos de bebes prematuros entre las mujeres Hispanas, se ha mantenido en constante crecimiento con más de un 8% durante la pasada década. Como resultado, es de suma importancia que los Hispanos estén informados de los riesgos que esto representa, para que puedan tomar las precauciones necesarias para proteger a sus recién nacidos.

Uno primer paso que los padres deben tomar, es la protección contra una infección viral común conocida como virus syncytial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés), el principal causante de mortalidad en los niños menores de 5 años. Las preguntas y respuestas siguientes pueden ayudar a los padres hispanos a la comprensión de los riesgos potenciales del RSV en sus bebitos prematuros:

P. ¿En qué consiste el RSV?

R. El RSV es un virus que provoca infección pulmonar y de las vías respiratorias, y aqueja a aproximadamente dos terceras partes de los infantes durante su primer año de vida; y al 90 por ciento de los niños a los 2 años.1

Según la Academia Americana de Pediatría, los prematuros (con una edad de gestación inferior a las 36 semanas) son los infantes que corren mayor riesgo de contraer el RSV más severo, como también los nacidos con enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas, o problemas en el sistema inmunológico. Los prematuros están más expuestos al RSV porque sus pulmones no se han desarrollado totalmente, y no cuentan con anticuerpos suficientes para combatir infecciones.

P. ¿Cómo puedo proteger a mi bebito contra el RSV?

R. Disminuyendo la exposición al virus, y tomando medidas médicas oportunas, podemos ayudar a proteger al prematuro contra el RSV. Las medidas recomendadas son las siguientes: lavarse adecuadamente las manos; lavar con regularidad los juguetes, ropas, áreas de juego y ropa de cama del bebito; evitar el contacto con grandes grupos de personas durante la temporada de propagación del virus; evitar los contaminantes ambientales en el aire, y consultar con el pediatra acerca de medicamentos de prevención contra el RSV.

P. ¿Cómo puedo reconocer el RSV, y qué debo hacer en caso de infección?

R. Llame inmediatamente al pediatra si su niño prematuro experimenta los síntomas siguientes: se resfría; comienza a respirar agitadamente, confronta problemas respiratorios, jadea, se empeora su tos, o adquiere una coloración azul alrededor de la boca o las uñas; o alcanza una temperatura febril superior a 100.4 grados F en los primeros tres meses; más de 101 grados F entre los 3 y 6 meses; o más de 103 grados F después de los 6 meses. Si su bebito contrae el RSV, hay que garantizar que descanse lo suficiente, y beba abundantes líquidos.

P. ¿Pueden surgir consecuencias de salud a largo plazo luego de una severa infección con RSV?

R. La infección del RSV en la infancia puede afectar la salud del niño durante su crecimiento, debido a un riesgo incrementado de jadeos recurrentes hasta la primera etapa de la adolescencia. La relación precisa entre la infección con RSV en la infancia y el incremento de los riesgos de varios problemas respiratorios como el asma en la etapa de crecimiento, es objeto de estudios médicos continuos.

Para más información acerca del RSV, sus síntomas y las consecuencias potenciales, consulte con el pediatra de su niño, o visite el sitio Web http://www.RSVprotection.com.

Los prematuros y el RSV

Los prematuros corren el doble de riesgo de hospitalización a causa de un virus syncytial respiratorio (RSV) agudo que los niños nacidos a término adecuado. El virus, que provoca infección pulmonar y de las vías respiratorias, puede ser causa de serias consecuencias de salud en el caso de los prematuros. Para más información acerca del RSV, consulte con el pediatra, o visite el sitio Web http://www.RSVprotection.com.

1 Hemming VG, Prince GA, Groothuis JR, Siber GR Hyperimmune Globulins in prevention and treatment of respiratory syncytial virus infections. Clin Microbiol Rev. 1995;8;22-23 [Abstract] [CITED IN: Commentary: Immunoprophylaxis and the Control of RSV Disease, Pediatrics, 1997;100; 2:260-262; accessed online at http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/100/2/260]

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

¿Cuándo un resfriado no es tan sólo un simple resfriado?