Cubanoamericanos Protestan contra Nuevas Restricciones de Viajes; Piden a Gritos ‘Derriben esta...

Cubanoamericanos Protestan contra Nuevas Restricciones de Viajes; Piden a Gritos ‘Derriben esta Pared que Separa las Familias’



COMPARTE ESTA NOTA

Miami, FL–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–30 de junio de 2004–La Comisión Cubanoamericana por los Derechos de las Familias (CACFR), una coalición amplía formada por cubanoamericanos de todo el país, denuncia las nuevas restricciones gubernamentales sobre viajes y envíos a Cuba como crueles y perjudiciales para los vínculos familiares y de ir en contra de los principios de los derechos humanos universales y de los conceptos de libertad y valores de la familia en Estados Unidos.

Las nuevas restricciones, que entrarán en vigor hoy, reducen la frecuencia de las visitas familiares permitidas, de una visita anual, a una cada tres años y prohíbe visitas a ciertos miembros de la familia como, tíos y primos. También, por primera vez, aquellas personas que viajen a Cuba a visitar a la familia deberán obtener una licencia específica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y, de tener permiso para viajar, se les permitirá gastar sólo US$50 diarios. Las nuevas regulaciones también prohíben los envíos a cualquier persona, excepto a familiares cercanos y limitan severamente el tipo de donaciones que los cubanoamericanos pueden entregar a sus seres queridos en la isla.

“Las nuevas medidas son inhumanas y anti-estadounidenses”, manifestó Silvia Wilhelm, miembro de la Comisión y su directora ejecutiva. “Consideramos un hecho particularmente irónico, que en nombre de la libertad para Cuba, la libertad de los cubanoamericanos de viajar y mantener relaciones familiares normales está siendo pisoteada. Durante este año de elecciones, nos proponemos utilizar toda opción legal a nuestro alcance, empezando por protestas legales hasta el registro de votantes elegibles en todos los estados, en un esfuerzo por hacer que nuestras voces se escuchen.

“Estas nuevas medidas también se oponen a los deseos del pueblo estadounidense, que según todas las encuestas, apoya la libertad de viajes a Cuba”, indicó Alvaro Fernández, presidente de la recientemente formada Comisión. “Las encuestas muestran constantemente que la vasta mayoría de los cubanoamericanos apoya los viajes familiares. Esta es una política que complace a una minoría de cubanoamericanos y no es más que una política de año de elecciones”.

La Comisión señala que las nuevas regulaciones también contradicen el sentimiento de la mayoría del Congreso de Estados Unidos, que votó cuatro veces seguidas para levantar las restricciones de viajes a Cuba. “Tenemos el compromiso de trabajar con el Congreso para de una vez por todas devolver la libertad de viajes a todos los estadounidenses”, comentó Nayfe Faillace, miembro de la Comisión.

La Comisión exhorta al Presidente Bush, al Congreso de EE.UU. y al pueblo estadounidense a derribar esta vergonzosa pared que separa a las familias cubanas y viola todo principio de libertad en los que se basa este país.

La Comisión Cubanoamericana por los Derechos de las Familias es una coalición amplia de cubanoamericanos establecida este pasado mes de mayo a fin de denunciar las nuevas restricciones del gobierno sobre los viajes y envíos. Su misión es “preservar la integridad de la familia cubana y trabajar por derrotar a quienes la quieran dividir”.

–30–TM/la*

CONTACT:

Cuban American Commission for Family Rights:

Alvaro Fernandez, 305-531-2520

or

Silvia Wilhelm, 786-374-7220

or

For Media Inquiries:

CS Communications

Cynthia Semon, 818-788-4468

FAX, 818-788-4168

Cubanoamericanos Protestan contra Nuevas Restricciones de Viajes; Piden a Gritos ‘Derriben esta Pared que Separa las Familias’