Cuidado con la comida que se lleva en los viajes: Una encuesta...

Cuidado con la comida que se lleva en los viajes: Una encuesta de la American Dietetic Association y la fundación de ConAgra Foods descubre que muchos viajeros pueden estar a riesgo de envenenamiento con su comida

Plan de seguridad de alimentos en el hogar describe un camino sencillo para disfrutar de unas vacaciones sanas


COMPARTE ESTA NOTA

Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–16 de marzo de 2004–En comparación a un año atrás, un tercio más de americanos llevarán comidas y meriendas desde sus casas cuando viajen este verano, ya sea en avión, en tren o en automóvil. Pero muchas familias no seguirán el camino correcto en lo que se refiere al manejo seguro de la comida, la cual puede malograrse y arruinar las vacaciones mejores planeadas con la familia.

Una nueva encuesta de la American Dietetic Association (Asociación Dietética Americana) y la Fundación de ConAgra Foods demostró que de más del 60 por ciento de las personas que planean tomar una o más vacaciones esta temporada:

— el 52 por ciento va a viajar por avión. Casi el 40 por ciento planea llevar comida en sus maletines, y más del 60 por ciento planea llevar comida si las aereolíneas no la proveen

— el 90 por ciento va a viajar en automóvil, y el 97 por ciento de ellos llevará comida

— el 22 por ciento de los que viajarán en autobús y el 19 por ciento de los que viajarán en tren planea empacar comida para comer durante su trayectoria.

“Más que nunca, las familias están llevando consigo comida casera cuando parten hacia sus vacaciones. Esto puede ser un reflejo de la austera situación económica de las familias; la disponibilidad de comidas fáciles de llevar en el carro; o quizás se deba a que las aereolíneas hayan eliminado sus comidas”, dijo Carolyn O’Neil, especialista dietética registrada y portavoz nacional del programa de Seguridad de los alimentos en el hogar de la ADA y ConAgra Foods.

“Ahora, nuestras cocinas y comedores se han extendido más allá de los límites de nuestros hogares. Así que debemos recordarnos de seguir las reglas de Seguridad de los alimentos en el hogar cuando preparemos comidas para comer en nuestros viajes. El seguir estas recomendaciones le ayudará a tener una aventura en sus vacaciones y no en el asiento de atrás de su auto mientras toma su merienda.”

Tendencias en las meriendas durante los viajes

De acuerdo a la encuesta, los viajeros que empacan alimentos para comer durante sus viajes casi siempre llevan sándwiches (el 67 por ciento), papitas y salsa (el 66 por ciento), frutas frescas y vegetales (el 65 por ciento) y almuerzos ya preparados que incluyen carnes y queso (el 28 por ciento). Todas estas comidas se pueden malograr si no se mantienen a las temperaturas correctas.

La encuesta también revela que el 30 por ciento de las personas dejan la comida que llevan sin refrigerar entre tres a cuatro horas, y el 15 por ciento la deja afuera por más de 4 horas. “Esto puede causar problemas con la seguridad de los alimentos para los viajeros y sus compañeros”, dice O’Neil. “Las comidas que se pueden malograr no deben dejarse afuera sin refrigeración por más de dos horas, el punto en el cual las bacterias comienzan a reproducirse rápidamente”. En clima caliente (de más de 90º F), dice ella, reduzca este tiempo a una hora.

Como preparar comidas para viajes largos

Asegúrese de que su familia no se lleve un caso de envenenamiento en sus maletas. Siga usted estos consejos de la ADA y la Fundación de ConAgra Foods para preparar sus comidas para viajar:

— Lávese las manos con agua y jabón antes de preparar las comidas y antes de cambiar de tareas, como cortar carne cruda y después cortar vegetales. Cante usted su canción favorita mientras se lava las manos por 20 segundos. También asegúrese de que todos sus mostradores estén limpios.

— Mantenga separada la carne cruda de la comida lista para comer. Esto incluye el poner la carne cruda, pollo y mariscos en el último estante del refrigerador para que los jugos no caigan encima de otras comidas.

— Asegúrese de empacar toallitas húmedas para limpiarse las manos antes de tocar la comida.

— En clima caliente, transporte la comida que se puede malograr en una hielera con hielo o paquetes de hielo en el asiento de atrás de un automóvil con aire acondicionado en vez de en el maletero. Acuérdese de poner en la hielera un termómetro de refrigerador para asegurarse de que la temperatura se mantenga a menos de 40º F.

— Si usted viaja por avión o tren, donde el espacio es limitado, congele una cajita de jugo o yogurt, las cuales mantendrán su comida fresca y le brindarán un delicioso bocadillo. Empaque su comida en una hielera de viaje pequeña y suave la cual quepa debajo del asiento. O, dele a cada miembro de su familia su propia bolsa de comida favorita.

— Si usted planea parar a mitad del camino para hacer una parrillada, recuerde cocinar la comida a las temperaturas adecuadas. Las hamburguesas (a por lo menos 160º F) los perros calientes (recalentar a 160º F) y el pollo (a por lo menos 170º F). Empaque las carnes crudas en una hielera, poniéndolas en un contenedor sellado o empacándolas con plástico. Asegúrese de mantenerlas separadas de otras comidas listas para comer que puedan ser fácilmente contaminadas.

— No se olvide que la comida para llevar de los restaurantes en el camino y de los de servicio rápido también pueden causar envenenamiento si no son guardadas de manera adecuada. Si la comida no se han consumido o refrigerado en dos horas, es mejor botarla.

Para más información

El programa Home Food Safety…It’s in Your Hands(R) ( la Seguridad de alimentos en el hogar) está en sus Manos(R)) de la ADA y ConAgra Foods(R) enseña a los consumidores que la seguridad de los alimentos en el hogar, es un asunto muy serio y provee soluciones para que las personas sepan manejar la comida de manera segura y fácil en sus propias cocinas. Este programa complementa las iniciativas de la seguridad de los alimentos que apoya el gobierno, las cuales cubren las violaciones más comunes de las reglas del manejo seguro de los alimentos con estos mensajes claves: 1) lávese las manos frecuentemente; 2) mantenga separada la carne cruda de los alimentos listos para comer 3) cocine la comida a la temperatura adecuada; 4) refrigere la comida lo más rápido posible y a una temperaturas de menos de 40º Farenheit.

Para más información, visite la página de la red http://www.homefoodsafety.org o llame a ADA Consumer Nutrition Information Line (Línea de Información sobre Nutrición al Consumidor de la ADA) al número 800-366-1655, donde encontrará mensajes grabados diariamente (en inglés y español) y disponibles las 24 horas al día.

Con casi 70,000 miembros, la American Dietetic Association es la organización nacional más grande de profesionales dedicados a la comida y a la nutrición. Con cede en Chicago, la ADA sirve al público al promover nutrición óptima, salud y bienestar. Visite a la ADA en la red en http://www.eatright.org.

ConAgra Foods, Inc. (NYSE: CAG) es una de las compañías más grandes de alimentos en Norte América que sirve a tiendas minoristas de comida, así como restaurantes y otros lugares de servicios alimentarios. Este programa fue financiado por la Fundación de ConAgra Foods (ConAgra Foods Foundation) la rama filantrópica de ConAgra Foods, la cual trabaja para mejorar la calidad de vida de muchas comunidades en todos los Estados Unidos.

*Impulse Research Corporation condujo la encuesta de la seguridad de alimentos en el hogar en abril del 2003 para la American Dietetic Association y la Fundación de ConAgra Foods por medio de una encuesta en la red con un grupo de 1,036 adultos mayores de 18 años, los cuales planean tomar por lo menos un viaje esta primavera o verano. El grupo fue escogido para que represente la distribución demográfica de la población de los EEUU.

**Los porcentajes no suman a 100 por ciento porque muchos viajeros piensan ir de vacaciones este año más de una vez usando diferentes medios de transporte.

–30–YM/cg

CONTACTO:

American Dietetic Association

Lori Ferme

800-877-1600, ext. 4802

or

Edelman

Kristen Barnfield

312-240-2829

http://www.homefoodsafety.org

Cuidado con la comida que se lleva en los viajes: Una encuesta de la American Dietetic Association y la fundación de ConAgra Foods descubre que muchos viajeros pueden estar a riesgo de envenenamiento con su comida