Datos clínicos sugieren una potencial versatilidad de los regímenes a base de...

Datos clínicos sugieren una potencial versatilidad de los regímenes a base de ALIMTA(R) (pemetrexed inyectable) para cáncer de pulmón

El estudio destaca los datos relativos a la calidad de vida


COMPARTE ESTA NOTA

Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE)–2 de junio de 2007–ALIMTA(R) (pemetrexed inyectable) presentó una utilidad adicional en el tratamiento del tipo de cáncer más diagnosticado (1), según la información presentada hoy en la 43ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO). Los resultados de un estudio de fase III sugieren que un régimen de primera línea a base de ALIMTA puede proporcionar menos toxicidad que una terapia usada más comúnmente en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (non-small cell lung cancer, NSCLC) avanzado. ALIMTA es fabricado y comercializado por Eli Lilly and Company.

Un estudio prospectivo, aleatorio, multicéntrico de fase III se llevó a cabo para comparar ALIMTA más carboplatino con el régimen de GEMZAR(R) (gemcitabina HCl inyectable) que se utiliza comúnmente más carboplatino (Resumen de ASCO Núm. 7517 (2)). El estudio, realizado por el Grupo Noruego de Cáncer de Pulmón, registró a 446 pacientes que no habían sido tratados previamente con quimioterapia con cáncer de pulmón con células no pequeñas en estadios IIIB o IV. El objetivo principal del estudio era evaluar si la combinación ALIMTA-carboplatino proporcionaba un aumento en los beneficios para la calidad de vida mientras ofrecía datos de supervivencia comparables. Como tal, el criterio de valoración final principal fue la calidad de vida (definida en el estudio como náuseas/vómitos, disnea o una dificultad para respirar y fatiga) y el criterio de valoración secundario fue la supervivencia en general.

Hasta ahora, se ha analizado la toxicidad en 348 pacientes y hubo menos pacientes en la rama de ALIMTA con incidencia de trombocitopenia grado 3/4 o un nivel plaquetario bajo (48 frente a 107, p<.001); leucopenia o una disminución de los glóbulos blancos, leucocitos, (44 frente a 89, p<.001), y granulocitopenia o una disminución de los glóbulos blancos, granulocitos, (78 frente a 98, p=.02). Más pacientes en la rama GEMZAR recibieron transfusiones de plaquetas (5 frente a 19, p=.02). Hasta este momento, no se ha observado una diferencia en la supervivencia.

“Los pacientes en este estudio recibieron un beneficio comparable de calidad de vida tanto para aquellos que recibieron ALIMTA y carboplatino como para aquellos que recibieron GEMZAR y carboplatino”, dijo el médico Bjørn Henning Grønberg, de St. Olavs University Hospital en Noruega y el principal investigador del estudio. “Los pacientes en la rama de ALIMTA aparentemente también se beneficiaron de un perfil de menor toxicidad”.

Se presentará información adicional el domingo 3 de junio en la ASCO sobre un ensayo fase II, de etiqueta abierta, no aleatorio, con respecto a un estudio llevado a cabo por la Red Internacional de Oncología que evalúa la seguridad de una terapia triple en la que se agregó bevacizumab (Avastin(R)) a la combinación de ALIMTA más oxaliplatino (Eloxatin(R)) en pacientes con cáncer de pulmón con células no pequeñas avanzado (Resumen Núm. 7700 (3)). Investigaciones anteriores han indicado que el oxaliplatino y ALIMTA, como agentes únicos, han mostrado actividad en el cáncer de pulmón con células no pequeñas, y ALIMTA ha mostrado efectos sinérgicos al combinarlo con fármacos a base de platino (4), (5). Este estudio preliminar se llevó a cabo para evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de primera línea del tratamiento para el cáncer de pulmón con células no pequeñas.

“Nos complace observar que ALIMTA tiene un efecto sinérgico con agentes de platino como el carboplatino”, dijo el médico Richard Gaynor, vicepresidente, líder de la plataforma global de oncología y de investigación del cáncer en Lilly. “Esperamos continuar las investigaciones con ALIMTA como una base para la quimioterapia con terapias específicas y otros agentes anticancerosos para el tratamiento del cáncer de pulmón”.

“Lilly está investigando de manera dinámica las terapias novedosas potenciales en otros tipos de tumores, ya que estamos comprometidos a proporcionarles a los pacientes opciones terapéuticas que luchan contra el cáncer pero que no comprometen la calidad de vida”.

Lilly también ha estudiado a ALIMTA más cisplatino para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón con células no pequeñas. En el primer trimestre de 2007, un estudio de ALIMTA más cisplatino frente a GEMZAR más cisplatino cumplió con su principal criterio de valoración de no inferioridad relativo a la supervivencia en general. Mediante la utilización de estos datos, Lilly planea presentar a ALIMTA para una indicación para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón con células no pequeñas a la Agencia Europea de Medicamentos (European Medicines Agency, EMEA) posteriormente este año.

En ASCO, los investigadores también presentarán información que muestra a ALIMTA como una base para la quimioterapia para una variedad de agentes anticancerosos específicos aprobados y de investigación, incluyendo bevacizumab (Avastin(R)), erlotinib (Tarceva(R)), cetuximab (Erbitux(R)) y vandetanib (Zactima(TM)).

ALIMTA es un antifolato que interfiere en un proceso crucial que permite que las células cancerosas se reproduzcan y se dispersen. Los efectos secundarios más comunes cuando se usa ALIMTA como monoterapia son problemas sanguíneos y del sistema linfático, trastornos gastrointestinales, fatiga, irritación y descamación o escamación de la piel en escalas. La mielosupresión es normalmente la toxicidad que limita la dosis con la terapia de ALIMTA.

Sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común de cáncer de pulmón y representa entre un 75 y un 80 por ciento de todos los cánceres de pulmón. Este cáncer presenta cinco fases, comenzando en la fase 0 y aumentando en gravedad hacia la fase IV. Puede extenderse por el sistema linfático, penetrando en el revestimiento del pecho, las costillas y los nervios y vasos sanguíneos que van hacia el brazo. El hígado, los huesos y el cerebro son objetivos potenciales si las células cancerosas entran en el torrente sanguíneo.

ALIMTA

Indicaciones

ALIMTA en combinación con cisplatino está indicado para el tratamiento de pacientes con me-sotelioma pleural maligno cuya enfermedad no es extirpable o que no son candidatos para cirugía curativa.

ALIMTA como agente único está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de pul-món de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico después de haber recibido trata-miento con quimioterapia. La eficacia de ALIMTA en el cáncer de pulmón de células no peque-ñas de segunda línea se basó en el criterio de valoración subrogado, la tasa de respuesta. No hay ensayos controlados que demuestren un beneficio clínico, como un efecto de supervivencia favorable o una mejora en los síntomas relacionados con la enfermedad.

Información de seguridad importante

La mielosupresión es normalmente la toxicidad que limita la dosis con la terapia de ALIMTA.

Contraindicaciones

ALIMTA está contraindicado en pacientes con un historial de reacción hipersensible grave a pemetrexed o a otro ingrediente utilizado en la fórmula.

Advertencias

ALIMTA no debería administrarse en pacientes con depuración de creatinina de <45 mL/min. Un paciente con insuficiencia renal grave (depuración de creatinina de 19 mL/min) que no recibió ácido fólico y vitamina B12 falleció de toxicidad relacionada con el fármaco tras la administración de ALIMTA solamente.

ALIMTA puede inhibir la función de la médula ósea, manifestada por neutropenia, trombocito-penia y anemia (o pancitopenia).

Se les debe indicar a los pacientes que tomen ácido fólico y vitamina B12 con ALIMTA como profilaxis para reducir las toxicidades GI y las hematológicas relacionadas con el tratamiento.

Embarazo Categoría D—ALIMTA podría causar daño fetal si se administra a una mujer

embarazada.

Precauciones

Se debe realizar un recuento sanguíneo completo, incluyendo recuento de plaquetas y pruebas químicas periódicas, en todos los pacientes que reciben ALIMTA.

Los pacientes no deben comenzar un nuevo ciclo de tratamiento a menos que el recuento absoluto de neutrófilos sea de 1500 células/mm3, el de plaquetas de >100,000 células/mm3 y la depuración de creatinina de ≥ 45 mL/min.

Se ha registrado que un pre-tratamiento con dexametasono o su equivalente reduce la incidencia y la gravedad de la irritación cutánea.

Se desconoce el efecto del líquido en el tercer espacio, como derrame pleural y ascitis, con el uso de ALIMTA.

En los pacientes con líquido en el tercer espacio significativo en términos clínicos, debería considerarse el drenaje del derrame antes de administrar ALIMTA.

Se debe proceder con precaución al administrar ibuprofeno al mismo tiempo que ALIMTA a pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (depuración de creatinina de 45 a 79 mL/min). Se deberá evitar la administración de antiinflamatorios no esteroides (nonsteroidal anti-inflammatories (NSAID) con vida media de eliminación corta durante un período de 2 días de anticipación, el mismo día y los 2 días siguientes a la administración de ALIMTA en los pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. A falta de datos relacionados con la interacción posible entre ALIMTA y NSAID con vida media más prolongada, todos los pacientes que tomen estos NSAID deben interrumpir las dosis durante por los menos 5 días antes, el mismo día y los 12 días siguientes a la administración de ALIMTA. Si es necesario administrar un NSAID al mismo tiempo, los pacientes deben ser controlados de cerca para asegurarse que no se produce toxicidad, especialmente mielosupresión, toxicidades renales y gastrointestinales.

La administración concomitante de fármacos o substancias nefrotóxicas que son tubularmente segregadas puede causar un retraso en la depuración de ALIMTA.

Se recomienda que se suspenda la lactancia si la madre se encuentra bajo tratamiento con ALIMTA.

ALIMTA debe administrarse bajo la supervisión de un médico calificado con experiencia en el uso de agentes antineoplásticos.

Es posible que sea necesario modificar las dosis en pacientes con insuficiencia hepática.

Pautas para dosis y modificación

Las modificaciones en las dosis al comienzo de un ciclo posterior deben basarse en el punto más bajo de los recuentos hematológicos o en la toxicidad no hematológica máxima observada en el ciclo anterior de la terapia. Modifique o suspenda la terapia según las Pautas de reducción de dosis especificadas en la Información completa de posología.

Eventos adversos

Los eventos adversos más comunes (grados 3/4) con ALIMTA en combinación con cisplatino para el tratamiento de pacientes con MPM fueron neutropenia (24%); leucopenia (16%); anemia (6%); trombocitopenia (5%); infección sin neutropenia (2%); fatiga (17%); trombosis/embolismo 6%); náuseas (12%); vómitos (11%); disnea (11%) y dolor en el pecho (9%). Los eventos adversos relevantes a nivel clínico más comunes (todos los grados) fueron fatiga (80%); trombosis/embolismo (7%); náuseas (84%); vómitos (58%); estreñimiento (44%); anorexia (35%); estomatitis/faringitis (28%); diarrea (26%); disnea (66%); dolor en el pecho (40%) e irritaciones (22%).

Los eventos adversos más comunes (grados 3/4) con ALIMTA para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas fueron anemia (8%); leucopenia (5%); neutropenia (5%); trombocitopenia (2%); infección sin neutropenia (6%); fatiga (16%); trombosis/embolismo (3%); isquemia cardíaca (3%); anorexia (5%); disnea (18%) y dolor en el pecho (7%). Los eventos adversos relevantes clínicamente más comunes (todos los grados) fueron fatiga (87%); anorexia (62%); náuseas (39%); estreñimiento (30%); vómitos (25%); diarrea (21%); estomatitis/faringitis (20%); disnea (72%); dolor en el pecho (38%); neuropatía/sensorial (29%); infección sin neutropenia (23%) e irritación (17%).

Refiérase a las secciones completas de Advertencias, Precauciones, Reacciones Adversas y Dosis y Administración que se incluyen en las pautas adjuntas de Información completa de posología para seguridad y dosis.

GEMZAR

Indicaciones

GEMZAR en combinación con paclitaxel está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de mama metastásico si ha fallado la quimioterapia adyuvante que haya incluido antraciclina, a menos que las antraciclinas estuviesen clínicamente contraindicadas.

GEMZAR está indicado en combinación con cisplatino para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas inoperable, localmente avanzado (estadio IIIA o IIIB), o metastásico (estadio IV).

GEMZAR está indicado como tratamiento de primera línea para pacientes con adenocarcinoma pancreático localmente avanzado (estadio II no extirpable o estadio III) o metastásico (estadio IV). GEMZAR está indicado para pacientes que ya han sido tratados con 5-FU.

GEMZAR en combinación con carboplatino está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovarios avanzado que han sufrido una recaída al menos 6 meses después de completar la terapia basada en platino.

Información de seguridad importante sobre GEMZAR

La mielosupresión es normalmente la toxicidad que limita la dosis con la terapia de GEMZAR.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a GEMZAR. Con poca frecuencia se han registrado casos de reacciones anafilactoideas.

Advertencias

Se ha observado que los tiempos de infusión de GEMZAR superiores a 60 minutos y más frecuentes que las dosis semanales aumentan la toxicidad.

Se han registrado casos de toxicidad pulmonar con el uso de GEMZAR. En casos de toxicidad pulmonar grave, deberá suspenderse la terapia con GEMZAR de inmediato y deberán ponerse en práctica las medidas de atención para la asistencia apropiada.

Se han registrado casos de síndrome hemolítico urémico y/o fallo renal tras una o más dosis de GEMZAR. Con poca frecuencia se han registrado casos de fallo renal que ocasionaron la muerte o que requirieron diálisis, a pesar de la suspensión de la terapia. La mayoría de los casos de fallo renal que ocasionaron la muerte se debieron al síndrome hemolítico urémico.

Con poca frecuencia se han registrado casos de hepatotoxicidad grave, incluyendo falla hepática y la muerte, en pacientes con monoterapia de GEMZAR o en combinación con otros fármacos potencialmente hepatotóxicos.

GEMZAR está en la Categoría D de embarazo. GEMZAR puede causar daño fetal si se administra a mujeres embarazadas.

Precauciones

Se deben tomar precauciones con los pacientes que ya sufrían insuficiencia renal o hepática. La administración de GEMZAR podría exacerbar la insuficiencia hepática subyacente.

Todavía no se ha determinado el régimen óptimo para la administración segura de GEMZAR con dosis terapéutica de radiación en todos los tipos de tumores. GEMZAR produce actividades radiosensitivas y se han registrado casos de reacciones de hipersensibilidad a la radiación.

No se sabe si GEMZAR o sus metabolitos se excretan en la leche humana.

No se ha demostrado la eficacia de GEMZAR en pacientes pediátricos.

Las toxicidades de GEMZAR observadas en pacientes pediátricos fueron similares a las que se registraron en adultos.

La depuración de GEMZAR se ve afectada por la edad y el género.

Un médico con experiencia en el uso de agentes quimioterapéuticos contra el cáncer debe controlar de cerca a los pacientes que reciben terapia con GEMZAR.

Control y modificaciones de las dosis

Podrían ser necesarias algunas modificaciones en la dosis para la toxicidad hematológica.

La creatinina sérica, el potasio, calcio y magnesio deben controlarse durante la terapia de combinación con cisplatino.

Se debe evaluar a los pacientes con CBC, incluyendo un recuento diferencial y de plaquetas, antes de cada una de las dosis de GEMZAR. Modifique o suspenda la terapia según las Pautas de reducción de dosis especificadas en la Información completa de posología.

Deben evaluarse las funciones hepáticas y renales (incluyendo transaminasas y creatinina sérica) antes de la terapia con GEMZAR y de manera periódica después de la misma.

Eventos adversos

Los eventos adversos más graves (grados 3/4) con GEMZAR más paclitaxel para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico fueron neutropenia (48%); alopecia (18%); leucopenia (11%); anemia (7%); fatiga (7%); trombocitopenia (6%); elevación de la ALT(6%) y neuropatía-sensorial (6%). Los eventos adversos más comunes (todos los grados) fueron náuseas (50%); fatiga (40%); mialgia (33%) y vómitos (29%).

Los eventos adversos más graves (grados 3/4) con GEMZAR para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer pancreático fueron neutropenia (24%-26%); elevación de fosfatasa alcalina (16%-20%); elevación de la AST (12%-17%); náuseas/vómitos (12%-13%); elevación de la ALT (10%-11%); anemia (10%); leucopenia (9%-10%); trombocitopenia (8%-10%); elevación de la bilirrubina (4%-8%); y dolor (2%-7%). Los eventos adversos más comunes (todos los grados) fueron AST (72%-78%); fosfatasa alcalina (71%-77%); anemia (65%-73%); ALT (72%); leucopenia (64%-71%); náuseas y vómitos (64%-71%); neutropenia (61%-62%); trombocitopenia (36%-47%); dolor (10%-42%); fiebre (30%-38%); proteinuria (10%-32%); estreñimiento (10%-31%); diarrea (24%-30%); irritación (24%-28%) y bilirrubina (16%-26%).

Los eventos adversos más graves (grados 3/4) con GEMZAR más cisplatino para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas fueron neutropenia (57%-64%); trombocitopenia (50%-55%); leucopenia (29%-46%); anemia (22%-25%); náuseas (27%); vómitos (23%); náuseas/vómitos (39%); neuromotor (12%); hipomagnesemia (7%); neuroaudición (6%); elevación de la creatinina (5%); alopecia (1%-13%) y disnea (1%-7%). Los eventos adversos más comunes (todos los grados) fueron parestesias (38%); hiperglucemia (30%); infección (18%-28%) y estreñimiento (17%-28%).

Los eventos adversos más graves (grados 3/4) con GEMZAR más carboplatino para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario avanzado fueron neutropenia (71%), trombocitopenia (35%), leucopenia (53%), anemia (28%), náuseas (6%), vómitos (6%) y estreñimiento (7%). Los eventos adversos más comunes (todos los grados) fueron transfusión eritrocitaria (38%), alopecia (49%), neuropatía sensorial (29%), náuseas (69%), fatiga (40%), vómitos (46%), diarrea (25%) y estreñimiento (42%).

Refiérase a las secciones completas de Advertencias, Precauciones, Reacciones Adversas y Dosis y Administración que se incluyen en las pautas adjuntas de Información completa de posología para seguridad y dosis.

Sobre Lilly Oncology, Departamento de Eli Lilly and Company

Durante más de cuatro décadas, Lilly Oncology ha colaborado con los investigadores del cáncer para ofrecer opciones de tratamiento innovadoras y programas valiosos para los pacientes y sus médicos. Inspirada por valientes pacientes que conviven con cáncer, Lilly Oncology ofrece tratamientos que se consideran normas globales de atención y desarrolla una amplia cartera de terapias novedosas para acelerar el ritmo y el progreso en la atención al cáncer. Para más información sobre el compromiso de Lilly con el cáncer, visite http://www.LillyOncology.com.

Sobre Eli Lilly and Company

Lilly, una compañía líder innovadora, está desarrollando una cartera creciente de productos farmacéuticos de primera clase y los mejores en su clase aplicando las investigaciones más recientes desde sus propios laboratorios en todo el mundo y gracias a las colaboraciones con eminentes organizaciones científicas. Con sede en Indianápolis, Ind., Lilly proporciona respuestas, a través de medicinas e información, para algunas de las necesidades médicas más urgentes en el mundo.

P-LLY

ALIMTA(R) (pemetrexed inyectable), Lilly

GEMZAR(R) (gemcitabina HCl inyectable), Lilly

bevacizumab (Avastin(R)), Genentech

oxaliplatin (Eloxatin(R)), Sanofi Aventis

erlotinib (Tarceva(R)), Genentech, OSI Pharmaceuticals

cetuximab (Erbitux(R)), Bristol-Myers Squibb, ImClone, Merck

vandetanib (Zactima(TM)), AstraZeneca

Este comunicado de prensa contiene declaraciones de proyecciones futuras sobre el potencial de ALIMTA y GEMZAR para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas y refleja las convicciones actuales de Lilly. Sin embargo, como sucede con cualquier producto farmacéutico en proceso de desarrollo, existen importantes riesgos e incertidumbres en el proceso de desarrollo, comercialización y revisión normativa. No existe garantía de que los productos recibirán aprobaciones normativas adicionales. Tampoco hay garantía de que los productos continúen teniendo éxito comercial. Para más documentación sobre estos y otros riesgos e incertidumbres, refiérase a los archivos de Lilly con la Comisión de Valores de los Estados Unidos. Lilly no asume ninguna responsabilidad con respecto a la actualización de las declaraciones de proyecciones futuras.

(1) Parkin DM, Bray F, Ferlay J, Pisani P, Global Cancer Statistics, 2002. CA Cancer J Clin 2005;55;74-108.

(2) Gronberg, BH. Pemetrexed+carboplatin vs. gemcitabine+carboplatin in the treatment of stage IIIB/IV non-small cell lung cancer. Resumen Núm. 7517, Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de 2007.

(3) Heist RS, Auerbach M, et al. Phase II trial of oxaliplatin, pemetrexed, and bevacizumab in previously-treated advanced non-small cell lung cancer (NSCLC). Resumen Núm. 7700, Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de 2007.

(4) Scagliotti GV, Kortsik C, Dark GG, et al. Pemetrexed combined with oxaliplatin or carboplatin as first-line treatment in advanced non-small cell lung cancer: a multicenter, randomized, phase II trial. Clin Cancer Res. 15 de enero de 2005;11 (2 Pt 1):690-6.

(5) Zinner RG, Fossella FV, Gladish GW, et al. Phase II study of pemetrexed in combination with carboplatin in the first-line treatment of ad-vanced nonsmall cell lung cancer. Cancer. 1 de diciembre de 2005;104(11):2449-56.

Datos clínicos sugieren una potencial versatilidad de los regímenes a base de ALIMTA(R) (pemetrexed inyectable) para cáncer de pulmón