Datos de la NASA ofrecen un enfoque práctico en un taller de...

Datos de la NASA ofrecen un enfoque práctico en un taller de maestros



COMPARTE ESTA NOTA

LA PARQUERA, Puerto Rico, 24 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Esta semana, los maestros se dan cita en Puerto Rico para aprender a reintroducir los estudios medioambientales en las aulas.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20081007/38461LOGO )

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20081007/38461LOGO )

En un taller a cargo de la Hampton University de Hampton, Virgina, la NASA y el Puerto Rico NASA Space Grant Consortium, los maestros están recibiendo herramientas para estudiar las partículas del aire en sus propios vecindarios y analizar cómo esas partículas, también conocidas como aerosoles, afectan el clima local y mundial.

“Las grandes alianzas y los proyectos científicos evolucionan y les dan la oportunidad a los maestros de colaborar entre sí, especialmente cuando dichas actividades se dan a escala global”, dijo Barbara Maggi, la directora de Alcance del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Hampton University y miembro del equipo del taller.

El taller se llevará a cabo del 20 al 25 de junio del 2010 en una de las instalaciones de AERONET (AErosol RObotic NETwork) dedicada a medir los aerosoles atmosféricos desde el suelo. En esta época del año, una importante cantidad de polvo viaja sobre Puerto Rico desde el desierto del Sahara, lo que crea condiciones óptimas para adquirir experiencia práctica en la medición de aerosoles.

“Los maestros que asisten al taller luego diseñarán clases e investigaciones que les permitirán a los estudiantes entender con mayor claridad cuál es la incidencia de los seres humanos en el medioambiente y cómo ello puede afectar a otras comunidades del mundo”, explicó Maggi.

Cuando regresen a sus hogares, los maestros podrán continuar trabajando con científicos para realizar investigaciones atmosféricas y realizar comparaciones con los datos recogidos por los satélites de la NASA, que se encuentran disponibles al público mediante un programa llamado MY NASA DATA.

“Las investigaciones demuestran que la mejor manera de lograr que los estudiantes se interesen en la ciencia es dándoles una oportunidad de trabajar con proyectos de ciencia y científicos reales”, dijo Dianne Robinson, profesora de la Hampton University y directora del taller.

Una de las conexiones que se están realizando entre estudiantes y científicos reales es un estudio de la NASA en curso sobre el polvo africano y su efecto sobre el clima y los océanos. Conocer la ciencia detrás de este estudio les permite a los maestros del taller planear clases con aplicaciones en la vida real de por qué es importante estudiar la atmósfera.

Olga Kalashnikova, una científica investigadora de la NASA que estudia el polvo africano, explica que las tormentas de polvo, como las que ocurren en África, pueden afectar la tierra de muchas maneras, por ejemplo, cambiando el contenido de humedad del suelo, las temperaturas del aire y la superficie, y la calidad de las precipitaciones y el aire.

Los organizadores del taller también buscan crear conciencia acerca de los recursos para educadores, como MY NASA DATA y el programa Aprendizaje y Observaciones Globales para Beneficio del Medioambiente (Global Learning and Observations to Benefit the Environment, GLOBE). Estos programas les permiten a los maestros y a los estudiantes observar los datos de satélite y participar en la obtención y el informe de mediciones medioambientales.

Las clases del taller se publicarán en el sitio de MY NASA DATA:

http://mynasadata.larc.nasa.gov/

Se puede encontrar información adicional acerca del Taller sobre el Polvo Africano en el sitio del taller de la Hampton University: http://aerosols.hamptonu.edu

Los informes de prensa de NASA Langley están disponibles automáticamente al enviar un mensaje electrónico a langley-news-request@lists.nasa.gov con la palabra “Subscribe” en el asunto. Recibirá un mensaje en el que se le requerirá que visite un enlace para confirmar la acción. Para cancelar la suscripción, envíe un mensaje electrónico a langley-news-request@lists.nasa.gov con la palabra “Unsubscribe” en el asunto.

FUENTE NASA

Datos de la NASA ofrecen un enfoque práctico en un taller de maestros