De cada 10 latinos más de siete viven en comunidades contaminadas

De cada 10 latinos más de siete viven en comunidades contaminadas



COMPARTE ESTA NOTA

San Antonio, TX–(HISPANIC PR WIRE)–8 de junio de 2004–Un reporte nuevo publicado hoy por la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC), con el apoyo y la consultoría de Clear the Air, encontró que de cada 10 Latinos más de siete respiran aire en violación de los estándares federales de contaminación. Latinos enfrentan un riesgo 16 porciento mayor a la población general.

El reporte documenta el impacto de la contaminación de aire en las comunidades latinas, resumiendo, por primera vez, las estadísticas relacionadas con los impactos de contaminación en la salud, especialmente la contaminación de aire causada por plantas eléctricas.

“Nuestros derechos civiles deben incluir el derecho de respirar aire saludable, el derecho de criar niños saludables, el derecho de retar a las compañías que contaminan y de peticionar al gobierno cuya responsabilidad primaria es protegernos,” dijo Héctor M. Flores, Presidente Nacional de LULAC. “En este, nuestro 75 aniversario, estamos exigiendo nuestro lideres reconozcan el efecto que la contaminación de aire tiene en nuestras familias, exigiendo la aplicación de las leyes de aire limpio y exigiendo pasos reales hacia estándares más estrictos. En los últimos años se han visto intentos para debilitar las leyes de aire limpio, y nuestra gente esta pagando el precio.”

En el prólogo al reporte, Gobernador Bill Richardson de Nuevo México escribió, “Este reporte confirma lo que muchos han temido: Comunidades Hispanas sufren desproporcionalmente de problemas de salud debido a que viven con contaminación de las plantas de electricidad. Poblaciones minoritarias o de bajo ingreso son sujetas a riesgos ambientales elevados por todo el país, así que este hallazgo quizás no sea sorprendente”.

Por ejemplo, la incidencia de asma en niños de madres Latinas es dos veces y media más que la de un niño blanco no Latino.

“La comunidad Latina sufre de riesgos de salud asociados con la contaminación de aire en proporciones epidémicas,” dijo Angela Ledford, Directora de Clear the Air. “Todo Americano merece mejores defensas para asegurar la reducción de contaminantes causados por las plantas eléctricas más sucias y viejas. Pero los millones de Latinos que respiran aire contaminado, quizás tiene más que ganar si toman acción-y mucho más que perder si continúan en inacción.

–30–

CONTACTO:

Lorraine Quiroga, 202.365.4053

De cada 10 latinos más de siete viven en comunidades contaminadas