De Perú a Nigeria, los emprendedores combaten la pobreza

De Perú a Nigeria, los emprendedores combaten la pobreza

Lessons from the Poor examina casos prácticos de distintas partes del mundo " . . . fascinante . . . profundamente esperanzador . . . " - William R. Easterly, Profesor de Economía, New York University Ex-Economista Investigador, El Banco Mundial " . . . importante . . . informativo . . . " - Mark C. Casson, Profesor de Economía, University of Reading


COMPARTE ESTA NOTA

OAKLAND, California, 29 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — ¿Pueden miles de millones de personas que viven debajo de la línea de pobreza darle al mundo una lección de economía que la mayoría de los políticos y académicos parecieran no entender? El analista político y escritor aclamado internacionalmente Alvaro Vargas Llosa afirma que sí.

En Lessons from the Poor: Triumph of the Entrepreneurial Spirit (30 de mayo de 2008/The Independent Institute/ $16.95), Vargas Llosa y un equipo de economistas examinan una serie de casos prácticos de distintas partes del mundo. Estos trabajos demuestran cómo el espíritu emprendedor conduce al desarrollo. Pero en sociedades dominadas por la corrupción política, los impuestos y las regulaciones, los innovadores deben superar enormes desafíos. La transferencia de riqueza, el amiguismo y la inseguridad legal conspiran contra el progreso. Lessons from the Poor ofrece inspiradores ejemplos de espíritu emprendedor y urge a las naciones a abrazar la iniciativa individual y la creación de riqueza, en vez de la redistribución de riqueza que implica un juego de suma cero.

“El libro contiene cinco casos prácticos de espíritu emprendedor que ejemplifican las facultades creativas de la especie humana cuando todo parece alinearse en contra del individuo”, sostiene Vargas Llosa, Asociado Senior en el Independent Institute. “Los investigadores — hombres y mujeres que residen en América Latina y África — realizaron un extenso trabajo de campo a fin de comprender y luego comunicar de manera efectiva estas historias exitosas para los aspirantes a empresarios alrededor del mundo”.

Después de leer acerca de fundación de la empresa de familia Kola Real en el Perú en los años 80 y el éxito de la industria del diseño de confecciones en Nigeria, resulta difícil negar el invaluable papel del espíritu emprendedor en las vidas de incluso la gente más pobre. Sin él, el supermercado Nakumatt no habría revolucionado la experiencia de compras de los kenianos más allá de los mercados al aire libre, y el sistema del trueque argentino jamás se hubiese convertido en una “economía paralela”, ayudando a miles de ciudadanos a combatir la pobreza.

Los trabajos anteriores por lo general se han concentrado en lo pernicioso de la reglamentación y las burocracias excesivas en las naciones pobres, destacando los proyectos empresariales que podrían haber florecido libres de la sofocante intervención estatal. Algunos han estudiado a las empresas ilegales — la economía informal — que surgen de un esfuerzo en contra de un sistema legal hostil a efectos de sobrevivir. “Pero muy pocos se han concentrado en aquellos empresarios que, partiendo de una condición de extrema pobreza, fueron capaces de superar con éxito una montaña de obstáculos y, funcionando dentro de las opresivas restricciones de la ley, generar una riqueza considerable”, sostiene Vargas Llosa.

“Claramente, las soluciones del pasado y las políticas de ayuda exterior no han funcionado y son necesarias nuevas ideas y una nueva dirección”, concluye Vargas Llosa. “Los países industrializados y desarrollados deben hallar maneras de apoyar este impulso para innovar y crear nuevos productos y mercados”. En Lessons from the Poor, las lecciones del espíritu emprendedor, trasmitidas por quienes son los más pobres entre nosotros, son meridianamente claras.

Lessons from the Poor:

Triumph of the Entrepreneurial Spirit

Corregido por Alvaro Vargas Llosa

The Independent Institute / 30 de mayo de 2008

US$16.95 / 304 páginas / ISBN 978-1-59813-020-1

De Perú a Nigeria, los emprendedores combaten la pobreza